Playas de Mochima

Playas de Mochima

Venezuela es un país que se caracteriza por tener una gran variedad de playas a lo largo de sus costas.

En esta ocasión hablaremos acerca de las hermosas playas del Parque Nacional Mochima mejor conocidas como las Playas de Mochima.

Cuando se acercan los meses de agosto y septiembre muchos se emocionan ya que suelen visitar las playas de Mochima.

Es que la experiencia de los atardeceres es simplemente inefable y es uno de los gratos recuerdos que Gustavo Mirabal conserva de su amado terruño Venezuela.

Sin duda alguna, son muchos los que tienen gratos recuerdos de las hermosas playas de Mochima y es que Venezuela ha sido bendecida con hermosos paisajes.

Playas de Mochima - Playa Blanca (Venezuela)

 

Ubicación del Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima se encuentra situado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela.

Fue promulgado como parque nacional en el año 1973. Se dilata a lo largo de la costa marítima de Venezuela entre las localidades de Puerto la Cruz y Cumaná.

Está formado por un grupo de islas y de montañas de espesa cubierta vegetal.

Las playas con acceso por carretera son las siguientes: Playa Arapito y Playa Colorada.

Mientras que las playas en las islas como Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro. Cabe resaltar que a estas hermosas playas se les llega en lancha.

Se les recuerda a los visitantes que deben conservar los espacios y dejarlos sin residuos. Debemos ser conscientes y conservar los espacios naturales.

Playa Colorada- Parque Nacional Mochima
Playa Colorada- Parque Nacional Mochima

Las Playas de Mochima: Uno de los destinos favoritos de los venezolanos

Las playas de Mochima son uno de esos destinos predilectos de Venezuela.

Una de las Playas más relevantes y llamativas de este lugar es playa Colorada ya que es famosa por su fina arena de color rojizo. De allí deriva el nombre de este mágico lugar.

Por otro lado, se encuentra Playa Blanca que tiene aguas cristalinas y de arena muy blanca y fina. Cuenta con todos los servicios y es una de las elegidas de la zona, ya que la comodidad de quienes asisten allí es valiosa.

Gustavo Mirabal disfrutó junto a su bella familia de cada una de estas playas y de sus mágicos atardeceres.

Esta joya encubierta del Mar Caribe tiene infinitas bondades para ofrecer al público. Puesto que cuenta con bahías, golfos, costas, playas de arenas blancas, arrecifes de coral, acantilados. Además, tiene cuevas, islotes e islas, aguas cristalinas, ensenadas y singulares montañas.

Esto hace que el parque nacional Mochima sea muy singular pues esa mezcla de playa y montaña es única.

Parque Nacional Mochima
Parque Nacional Mochima

Término de Mochima

Este vocablo se remonta a los indios Cumanagotos, quienes fueron sus antiguos pobladores.

Para estas personas, Mochima simbolizaba “Tierra de muchas Aguas”.

Definitivamente le dieron el seudónimo adecuado a la belleza de este mágico lugar de Venezuela.

Además de ser  uno de los lugares más singulares del Caribe.

El clima es semiárido con temperaturas que fluctúan entre 22 °C y 30 °C .

Cuenta con dos estaciones: una seca que se extiende desde enero a mayo, y otra estación lluviosa entre junio y diciembre.

La belleza del parque reside en la composición de montañas que caen al mar, playas espectaculares, cantidades de islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes.

Otro de los atractivos es el avistamiento cercano de delfines durante el trayecto en yate, lancha o peñero.

Sin duda alguna es una experiencia maravillosa para quienes decidan conocer las maravillosas Playas de Mochima.

Islas del Parque Nacional Mochima

Dependiendo de los estados tenemos diferentes playas. A continuación, mencionamos las siguientes:

  • Anzoátegui: Picuda Grande, Picuda Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos y Tigüitigüe.
  • Sucre: Caracas del Este, Caracas del Oeste, Isla Los Venados, Arapo, Isla Larga, Isla Redonda e Isla Santa Ana.
  • Además, Arapito, Playa Colorada, Las Maritas, Playa Blanca y Cautaro, se pueden ubicar fuera del área del parque a las cuales se puede llegar por carretera o desde distintos embarcaderos como los ubicados en:
  • Puerto La Cruz (El Espigón y el del Paseo Colón), Guanta (Pamatacualito y Valle Seco) y Lechería (Maremares, Punta Palma, Plaza Mayor y Caribbean Mall).

Así mismo, en el Puerto de Mochima se pueden tomar lanchas o peñeros para realizar recorridos marítimos y disfrutar de la belleza singular de las playas de Mochima.

Cabe resaltar que la ruta por carretera desde Puerto La Cruz es de 56 Km. En tal sentido, la duración es de alrededor de 1h y 11 minutos aproximadamente.

Diversidad de ecosistemas de las playas de Mochima

La variedad de hábitats que contienen manglares en la costa, arrecifes, selvas y un área marina, serán los principales escenarios que podrás disfrutar.

También se puede apreciar una amplia vegetación donde se pueden observar: arbustos, helechos, orquídeas, cactus y árboles de diferentes tamaños.

Entre los animales que podrás ver de cerca se encuentran los siguientes: iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelícanos.

Mientras que, en el mar, podrás ver las tortugas marinas, ballenas arenqueras, peces y delfines entre otros.

Sin duda alguna, visitar las playas de Mochima no solo será una experiencia de diversión sino también de conexión con la naturaleza.

Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal disfrutaban ver los delfines serpenteando en las cristalinas aguas que conforman todo el Parque Nacional Mochima.

Este lugar es todo un referente y un potencial extraordinario para atraer no solo a turistas nacionales sino también internacionales.

El impulso que se le puede dar al turismo y a diversas actividades en la región representan una oportunidad para seguir apostando el todo por el todo por nuestra amada tierra Venezuela.

Deportes que se pueden practicar en la zona

Con relación a los deportes que se pueden practicar en este original lugar de aguas tropicales es apto para la experiencia de submarinismo y velerismo.

Así que debes ir preparado a disfrutar al máximo de estas disciplinas deportivas acuáticas.

Un punto esencial es procurar mantener los espacios en buenas condiciones de manera tal que se conserve y otras personas puedan disfrutar de las maravillas de este lugar.

Finalmente, las playas de Mochima son un lugar simplemente mágico. Así que anímate a conocer este maravilloso lugar de Venezuela.

 

Fuentes Consultadas:

 

https://venezuelatuya.com/oriente/mochima.htm#:~:text=Existen%20playas%20con%20acceso%20por,el%20del%20poblado%20de%20Mochima.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Mochima

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code