Paseos a caballo en el Junquito

Paseos a caballo en el Junquito

Venezuela cuenta con muchos lugares hermosos a lo largo de su territorio nacional. Así que el Junquito es uno de esos lugares donde se puede disfrutar de un agradable clima, una exquisita gastronomía y un paseo a caballo. Esto hará que sea una experiencia inolvidable.

Gustavo Mirabal de niño iba al junquito con sus hermanos y padres y una de las actividades favoritas era montar a caballo.

El Junquito queda en la vía que conduce al Colonia Tovar desde Caracas. Justo a mitad del recorrido se encuentra un hermoso pueblo llamado el Junquito.

Este es un lugar muy concurrido los fines de semana por los caraqueños. Es un espacio ideal para compartir con la familia y desconectarnos de la ciudad.

Además, de que queda relativamente cerca de la ciudad capital de Venezuela.

Así que si en algún momento visitas la ciudad de Caracas no te puedes perder de conocer este lugar y dar paseos a caballo en el Junquito.

ASI ES EL JUNQUITO- Paseo en Caballos y Karting

 

Origen del nombre del Junquito

El cronista del pueblo, Javier Meneses, recuerda que en el lugar donde hoy se encuentra la plaza Bolívar, había una laguna poblada con juncos. A partir de esto es que deriva el nombre de este hermoso y encantador pueblo.

Antes de la construcción de la carretera, a orillas del estanque los arrieros que viajaban a Caracas desde las haciendas se paraban allí a descansar sus animales.

El Junquito emprendió su desarrollo en la década de los 30 del siglo pasado. En esa época se construyó la carretera con el fin de llevar a Caracas el café y las hortalizas que se cultivan en el alrededor.

En la actualidad, son muchas las personas que vendan las hortalizas que se cultivan en las zonas aledañas al Junquito.

A partir de allí paso a ser un pueblo atractivo a los turistas y que ofrece paseos a caballos en el Junquito, y una exquisita gastronomía de la hablaremos más adelante.

Gastronomía del Junquito

Cada región, pueblo, localidad de Venezuela cuenta con una gastronomía singular y la del Junquito simplemente es espectacular.

Es una de esas gastronomías que te dejan con un grato recuerdo y es que puedes disfrutar de unas deliciosas cachapas para el desayuno.

Además, podrás disfrutar de un delicioso almuerzo que contiene cochino frito, sin duda alguna esto es una exquisitez al paladar.

Por si fuera poco, y para endulzarnos un rato podemos comer unas sabrosas fresas con crema. Así mismo, un chocolate caliente nos sirve para deleitarnos y calmar un poco el frio que hace allí

La otra singularidad de El Junquito son los golfeados, con su trozo de queso de mano que le da un toque muy singular.

Así que en cuanto a la gastronomía es un verdadero placer visitar este lugar que esta cercano a la ciudad capital.

La otra singularidad de El Junquito son los golfeados
La otra singularidad de El Junquito son los golfeados

Gustavo Mirabal por el Junquito

Como mencionamos anteriormente Gustavo Mirabal siempre frecuentaba el pueblo del Junquito con su familia

A medida que fue creciendo quería explorar cada rincón del país, por ello iba con sus amigos a disfrutar de este bello lugar.

Luego le encantaba ir con su amada esposa Carolina Mirabal, a su vez aprovechaban de visitar la Colonia Tovar.

Era un viaje de fin de semana largo donde aprovechaban al máximo de las bondades del Junquito y de las zonas aledañas.

Lo que mas disfrutaba la pareja era de los paseos a caballo en el Junquito y de la deliciosa gastronomía.

Así que llevan en lo más profundo de su corazón gratos recuerdos y que los comparten con sus hijos.

Afortunadamente, la galería fotográfica de estos viajes está intacta por lo que de vez en cuando recuerdan esos maravillosos viajes a estos hermosos lugares de Venezuela.

Paseos a caballo en el junquito

Durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita germinó una singular tradición de El Junquito. Esta tradición convertiría a este bello pueblo en un atractivo para los turistas. Cabe resaltar, que a Gustavo Mirabal le encantaban los paseos a caballo en el junquito.

Según el historiador del pueblo:

“Una tarde el general, que tenía una casa de descanso en la zona, le pidió a un arriero llamado Jesús «Chuchú» Meneses que le alquilara sus caballos para que sus hijos pasearan”

A Meneses le pareció extraña la petición de Medina, ya que era inusual el petitorio del presidente. Sin embargo, este accedió a cumplir la petición tan singular.

Así que luego de cumplida la petición del paseo a caballo en el junquito Medina le dio al arriero un bolívar y un real. Esta cantidad de dinero para la época representaba toda una fortuna.

Luego, Meneses ofrecía sus bestias en alquiler, a sus allegados, dando lugar a la acostumbrada diversión de este sitio.

A partir de allí se popularizo los paseos a caballo en el junquito. En la actualidad, esta actividad ha mermado debido a la pandemia del coronavirus.

Otros atractivos de la zona

En el Junquito, también se cuenta con otros atractivos para los visitantes.

Si bien es cierto que es conocido por sus comidas típicas y los paseos a caballo, también hay otras cosas de las cuales disfrutar.

En el lugar hay otros atractivos tales como:

  • Caminar por sus parques, y disfrutar de la neblina que desciende sobre el lugar casi todas las tardes.
  • Para los más jóvenes, se han instalado varias pistas de karting, donde saltarán un rato ameno intentando a los ases del volante.
  • En este pueblo son principalmente célebres las fiestas en honor a la virgen de Fátima. Esto se debe a que por todo El Junquito se ha instituido una nutrida colonia de portugueses y sus familias.

Al mismo tiempo, desde aquí se puede llegar en pocos minutos a las bellas playas de La Guaira y a la Colonia Tovar.

En síntesis.

El junquito es un pueblo hermoso del cual disfrutan los citadinos puesto que queda relativamente cerca de la capital del país.

Además, se puede disfrutar de las bondades de este bello pueblo en su máxima expresión.

Y lo mas importante es que se pueden disfrutar de los paseos a caballo en el Junquito.

Este lugar quedo en la memoria y el corazón de muchos venezolanos que disfrutaron de los encantos y maravillas de este mágico lugar.

Fuentes consultadas:

https://eldiariohabla.com/el-junquito-frio-golfeados-y-cochino-frito/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code