5 aspectos que tomar en cuenta para la siembra de pasturas

5 aspectos que tomar en cuenta para la siembra de pasturas

La alimentación del ganado es algo que los productores deben tomar en cuenta, y esto es valido si tienen ganado vacuno, bovino, equino entre otros. Por esta razón en este apartado abordaremos lo relacionado a 5 aspectos a tomar en cuenta para la siembra de pasturas.

Aunque hay que tomar en cuenta que para la siembra de pasturas se de contar con extensiones de terreno considerables.

Si tienes la oportunidad de contar con amplios terrenos puedes encargarte de producir gran parte de la alimentación de los caballos.

Reportaje: Nuevos pastos en el valle del Guadalquivir - Tierra y Mar

 

Manejo de la siembra de pasturas

Aunque muchos dueños y encargados han adoptado un manejo empírico consiguiendo buenos efectos, es conveniente tomar en cuenta diversos aspectos que intervienen en el proceso de producción de alimentos para los animales.

En este caso estamos hablando de pasturas que son fundamentales en la dieta de diversos tipos de ganado incluyendo el ganado equino.

Otros aspectos que se deben tomar en cuenta en la producción y siembra de pasturas es el concepto de sustentabilidad ambiental. Asimismo, el del punto de vista económico del sistema.

Muchas veces los auténticos efectos están disimulados por el uso de un alto porcentaje de superficie dedicada a verdeos que permite suplir lo que no funciona bien en las pasturas.

Concepto de Mejor Pastura

La mejor pastura es aquella que reúne las condiciones nutritivas para la categoría de caballos que lo pastorea acorde al suelo que habita.

Es de vital importancia estar debidamente asesorado por un ingeniero agrónomo y un medico veterinario para evaluar cual es la pastura más adecuada para los caballos.

Tomando en cuenta la opinión de los expertos ya puedes planificar la siembra de pasturas adecuadas para los animales que están en el lugar.

Se supone que hay diversos factores que influyen en que la cosecha de pasturas resulte como se espera.

Mas adelante indicaremos los aspectos que debes tomar en cuenta para la siembra adecuada de pasturas.

Pastos y forrajes para caballos
Pastos y forrajes para caballos

5 aspectos que tomar en cuenta para la siembra de pasturas

Para manejar adecuadamente el cultivo de pasturas para equinos se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Dividir el campo en potreros de acuerdo con su potencialidad, o capacidad de uso. Para ello se debe tener muy claro el manejo sostenible desde lo económico y productivo conociendo el suelo y clima donde se sembrarán las pasturas
  2. Dividir los recursos forrajeros a planificar es decir las pasturas de diferente formulación o verdeos de acuerdo con esta distribución.
  3. Conceder los potreros de muy buena aptitud a la confección de verdeos que serán usados estratégicamente y con prudencia
  4. Adecuación de la oferta a la demanda. De acuerdo con el objetivo de producción, asignar qué recurso forrajero corresponde a cada categoría.
  5. No atascarse a la idea de cultivar un solo tipo de pastura de una sola especie, como la alfalfa, como único aporte de forraje. Por el contrario, se deben sembrar pasturas mixtas ya que estas dan el alimento ideal al ganado equino.

Manejo planificado de la siembra de pasturas

Si cuentas con manadas de caballos, búfalos, vacas entre otros animales es preciso tomar en cuenta la alimentación de estos.

Para ello lo mas recomendable es realizar un manejo planificado de la siembra de pasturas. En efecto esto permitirá  prever los momentos de déficit y exceso de pasturas . En tal sentido, hay que tomar en cuenta la ubicación de la granja para saber con exactitud la zona climática, así como las precipitaciones y térmico.

Haciendo esta labor de modo planificado se podrá resolver los déficits mediante la confección de reservas de la estación en la que ocurre el exceso.

La cantidad de este suministro penderá de la calidad de la reserva elaborada, por esta razón hay que ser cuidadoso al momento de hacer estas reservas en las estaciones de verano y primavera.

La planificación, ante todo

Es preciso resaltar la importancia de la planificación en términos de alimentación de los animales en especial e los caballos.

Contar con animales nos lleva a sumir una responsabilidad y compromisos fuertes pues el fin es que los animales estén en óptimas condiciones de salud.

La alimentación es una de las aristas que se deben cubrir para que los caballos estén bien de salud.

Por esta razón la siembra de pasturas debe hacerse de modo planificado y con la asesoría de los expertos.

Pues son muchos los factores que intervienen en que la siembra de pasturas resulte un éxito.

Dependiendo de los requerimientos nutricionales de los caballos se debe tomar en cuenta que tipo de pasturas se debe proveer a los caballos.

Además, las estaciones en las que se debe almacenar y los protocolos para ejecutar bien esta importante actividad de la que va a depender la alimentación de los caballos en la temporada de invierno.

Gustavo Mirabal Castro, estaba muy pendiente de la alimentación de los caballos en G&C Farm y supervisaba que les suministraran la alimentación adecuada a los caballos.

En síntesis

La siembra de pasturas es un tema que hay que tomárselo con cuidado pues de ello depende la alimentación de los animales. Para ello debes tomar en cuenta los 5 aspectos a tomar en cuenta para la siembra de pasturas mencionados a lo largo del artículo.

Cabe resaltar que hay tipos de alimentos concentrados que se pueden combinar con las pasturas sembradas.

Esto queda a criterio del dueño, encargado y la opinión precisa del medico veterinario de confianza.

En esta entrega titulada: Tipos de pastos para caballos, podrás ver más detalles acerca de los tipos de pastos para caballos

El cuidado de los caballos es responsabilidad del dueño y del equipo multidisciplinario que se encarga de velar por el bienestar de estos animales.

Lo ideal es que ellos siempre estén bien sanos y felices, pues son mamíferos sumamente nobles e inteligentes y lo mínimo que puede hacer el ser humano es atenderlos como se merecen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code