LOS SANTOS INOCENTES Y LAS ZARAGOZAS – GUSTAVO MIRABAL

En el ciclo de la celebración de la Navidad  en Venezuela, Los Santos Inocentes  y las Zaragozas, forman un binomio de  relevante  significación. Esta  celbración tiene lugar como en todos los países de religión católica, el día  28 de diciembre.

Artículo #113 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Origen de la celebración de los Santos  Inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio del cristianismo. Se recuerda la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido que sería  el rey de Judea, Jesús de Nazaret.

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues no figuran en los evangelios. Según el evangelio , Zacarias supo que Isabel iba a concebir a Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año.

Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

Lo cierto es  que  esta conmemoración  recorre buena parte  del mundo y se celebra de diferentes  maneras  en diferentes  países. La gente puede hacer bromas y puede actuar con diferentes  ocurrencias  para decirle  luego a  las personas  que “cayeron por inocentes.

Entre bromas  e inocentadas

 

En España y Latinoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole.

Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.

Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

En algunas zonas de América Latina es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes.

Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».

Qué bromas  son comunes  en Venezuela

En Venezuela, además  de  las experiencias  comunes  que  se pueden desarrollar  a través  de los medios  de comunicación, en las cuales  se pueden dar noticias positivas  falsas o se puede anunciar una contecimiento extraordinario a anunciar el matrimonio, inclusive la muerte  de alguien, se inventan bromas  algo pesadas  en las que las personas  se mueven de un lugar  a otro por un llamado especial y cuando llegas  a estos lugares no hy takl convocatoria, por  ejemplo.

Una de las bromas  más comunes  en las casas  de familia o con los grupos  de amigos, es  servir el café o el licor  con sal y así la gente  en familia, puede reírse y decir   ” ja ja ja… Caíste por inocente”…

Éstas  son diríamos, unas  de las bromas más comunes, pero hay otras formas  más  elboradas  de conmemorar  el Día  de Los Santos Inocentees  en Venezuela.

Locos y Locainas

Según la tradición venezolana,  también llamada Fiesta de Locos, tiene por objetivo es hacer “caer por inocente” a los desprevenidos.
En la mayoría de los pueblos y localidades en donde se llevan a cabo estas fiestas, se inicia con el pago de promesas realizando el recorrido de los locos o mamarrachos, cuya principal características es la inversión de los roles sexuales.
Estos después que asisten a misa, se agrupan en pequeñas comparsas llamadas locainas, para visitar los hogares de amigos y desconocidos haciendo picarescas interpretaciones y hablando en falsete para evitar ser reconocidos.
Las locainas suelen ir acompañadas de conjuntos musicales, básicamente con instrumentos como: el violín, cuatro, guitarra, tambora, furruco, bandolín y las maracas.
El vestuario es muy variado y vistoso.  Se invierten los roles sexuales básicamente, los hombres juegan hacer mujeres, luciendo rellenos para resaltar su figura, las mujeres se visten de hombres, los jóvenes imitan a los ancianos y los adultos a los niños.
La representación de los locos sirve como crítica social al romper las normas y en Venezuela ha sobrevivido adquiriendo particulares regionales.

Los Santos Inocentes y las Zaragozas

Sanare es el pueblo del estado Lara donde tiene lugar esta celebración. Así como se escucha  hablar de las procesiones  de semana Santa, o de la Fiesta  de Santa Ana, se habla especialmente de los Santos Inocentes y las fiestas  de las  Zargozas, entre otras  celebraciones.

En todas estas fiestas  como en otras expresiones  de la devoción popular se ovserva el sincretismo religioso del pueblo venezolano.

Tmbién se observa su espíritu festivo y creativo en todas lexpresiones culturales  presentes en estas manifestaciones, que pasa por la música y la danza, así como por la expresión teatral y dramática.

¿Y qué son las zaragozas?

Este es un pueblo muy devoto y festivo a la vez, además de La fiesta de los Santos Inocentes o Zaragozas cada 28 de diciembre.

Es una manifestación muy vistosa y tiene su origen  en una devoción religiosa.

Aunque alguno autores dicen que  El origen delEl origen del Baile de las Zaragozas es incierto, pero hay registros que indican su existencia en más de dos siglos.

Al parecer era una tradición indígena de culto agrícola o fiesta del jojoto que se transformó en un ritual de la fe cristiana que se realiza como promesas a los Santos Inocentes en su día.

Los santos inocentes y las zaragozas forman parte de la idiosincracia  del pueblo larense y del pueblo venezolano

Además, cada promesero debe ocultar su rostro con máscaras y ataviarse con llamativos trajes de telas multicolor –que evolucionó desde la máscara de los jiraharas y el traje de hojas de maíz. es incierto, pero hay registros que indican su existencia en más de dos siglos.

Al parecer se habla de distintos orígenes

Al parecer era una tradición indígena de culto agrícola o fiesta del jojoto que se transformó en un ritual de la fe cristiana que se realiza como promesas a los Santos Inocentes en su día. Rumbo a Sanare  les contaron a la abuela y alos muchachos, varias historias sobre los orígenes  de las fiestas.

Además, cada promesero debe ocultar su rostro con máscaras y ataviarse con llamativos trajes de telas multicolor –que evolucionó desde la máscara de los jiraharas y el traje de hojas de maíz.

Los santos inocentes y las  zaragozas forman parte del espíritu de la navidad en Venezuela.

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code