Muñeco de Año Viejo

LA DESPEDIDA DEL AÑO VIEJO EN VENEZUELA – Gustavo Mirabal

La despedida  del año viejo en Venezuela  ha tenido, tiene y tendrá muchos  rostros. Esta despedida del año viejo siempre se ha celebrado en el conjunto de expresiones que forman parte  del Ciclo de la Navidad en nuestro país.

Artículo # 117 de la Serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Despedida del Año Viejo

En las carreteras de los páramos andinos, hace  muchos años, cuando vijábamos, nos en contrábamos  a niños y a viejitos  disfrazdas, recogiendo dinero para  hacer el muñeco de fin de año, que  se llenaba  de pólvora  y se lanazaban cohetes para despedir el año viejo y se le hacía un testamento, como se le hace el testamento de Judas.

Es una forma de diversión y de hacer nuevas promesas par el año que  comenzará.

El año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja.

Los niños didfrutan especialmente en la elaboración de estos muñecos

También se elabora con cartón o papel, relleno de viruta, paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre, víspera del año nuevo.

Año viejo en proceso de desaparición. Despedida entre las llamas

Esta práctica se realiza en casi toda América Latina​

El ritual se debe distinguir de la Fiesta del Judas que a pesar de tener características similares tiene distintas connotaciónes y se celebra en algunas regiones de España y de América Latina, al inicio de la semana de pascua o en el domingo de resurrección.

Igualmente el año viejo se debe distinguir de las efigies que se incineran en protestas políticas.

Aunque también suelen representar personajes concretos o símbolos de organizaciones y países objetos del rechazo.

Esto es relevante además, porque se realizan en cualquier época del año y sin los elementos rituales del 31 de diciembre.

Más  allá de los juegos pirotecnicos y muñecos incendiados…

La despedidada  del Año viejo en Venezuela, como en otros países del mundo, está cargada  de emociones, de sentimientos  encontrados.

Por una parte, recordamos  los logros, lo que pudimos hacer y conseguir durante el año, pero también sentimos  la ausencia de los eres queridos  que ya no están.

Sentimos la añoranza de épocas pasadas y en este proceso, sonrisas y lágrimas  se juntan para la despedida de un año más  que  culmina.

Obviamente, todo esto, como diría  el poeta Pablo Neruda, no hace otra cosa  que recordarnos que hemos vivido y la vida es esto, un gran abanico de posibilidades y de realizaciones.

Sin embargo, la vida también es un caledoscópico universo en el que sufrimos, lloramos, reímos.

También cantamos, logramos el éxito y  experiementamos  fracasos y todo ello está  a flor  de piel en ese momento de despedida del años viejo y de bienvenida  a un año que comienza.

La vida y la muerte están presente  de manera unívoca  en la despedida  del año viejo en Venezuela y en el mundo entero.

Más allá de la diversión y de los muñecos incendiados que  representan al año viejo o personajes  relevantes  que se quieran castigar o resaltar  de forma  negativa y en son de protesta…

También hay un sentir que  tiene que ver  con la experiencia de vida de las pesrsonas  durante  todo ese año que está por culminar.

Como diría  alguien en alguna oportunidad y recordando una frase  que marcó nuestra vida  hace mucho tiempo “Todos los días  morimos un poco”…

La despedida del Año Viejo en Venezuela, particularmente  en Los Andes

Días previos al 31 de diciembre comienzan los preparativos  para la despedida del año viejo.

Se aprecia en las calles los muñecos o “años viejos” exhibidos, en puntos donde los muchachos de la cuadra, piden a transeúntes y conductores “colabore con el año viejo”.

Muñeco preparado para despedir el año viejo

Esto se ve también por la carretera del Páramo.

Observamos  a los niños con sus caritas coloradas, pidiendo  y juntando el dienro para  comprar lo necesario para rellenar  los muñecos que que serán quemados  el 31 de diciembre  a las  doce  de la noche.

Así van colectando el dinero para los petardos y fuegos artificiales, que sellarán con estruendo y luces el final del año culminante.

Al caer la tarde la celebración va tomando forma. En cada hogar el compartir de las familias alterna con el saludo a los amigos venidos de otros estados y pueblos.

Se da un hermoso reencuentro para viejos amigos de la escuela o entrañables compañeros de faenas.

A la cena familiar y al conteo de los últimos minutos del año, siguen los abrazos y expresiones de “feliz año nuevo”, que desde cada casa se multiplican por las calles y plazas, espacios donde el esplendor de la fiesta se muestra a viva luz con la quema de cada “año viejo”.

El cielo es iluminado por artificios como estrellas fugaces y las altas detonaciones hacen fondo a la música tradicional y festiva, que ameniza la celebración en su punto álgido de emotividad y alegría.

El festejo se extiende por las serranías en contexto de particularidades de cada pueblo, pero en todos los casos subyace el cálido compartir entre familiares y amigos, la nostalgia por los ausentes y la esperanza en el porvenir de las nuevas generaciones.

Otras formas  de celebración

En la despedida del año viejo en Venezuela, también se acostumbra  a ponerse algunas prendas al revés,  al igual que usar  ropa interior  de color  amarillo.

Qué te pasa viejo año, qué te pasa… Maracaibo 15

Algunas personas  acostumbran a darse un baño con esencias  aromáticas , prender incienso en las casas, cambiar el color  de las casas, comerse las doce uvas  antes  de las  doce campanadas, brindar  con determinados tipos  de licores, según sea  la región a la que perteneces.

Algunas personas, una vez que dan el abrazo a sus familiares, salen a caminar con una maleta en la mano para despedir  al año que se va y para pedir  viajar mucho en el año que comienza.

En fin, muy difícil es sintetizar todas las costumbres y tradiciones  que  acompañan la despedida del año viejo en Venezuela.

Como en otros países, se conjuga el llanto con la alegría, la tristeza con la alegría, los sueños de futuro con la añoranza  de los que ya no están. Así, como ene todas  las despedidas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code