La celebración de la Navidad en Venezuela

La celebración de la Navidad en Venezuela

En casi todos los paises del planeta se celebra la navidad, así que Venezuela no es la excepción.

Son muchas las tradiciones para disfrutar en la época de navidad en Venezuela y es un mes donde las familias comparten y disfrutan al máximo.

La celebración de la Navidad en Venezuela tiene la singularidad de contar con diversas expresiones culturales, gastronómicas, musicales, tradicionales.

Estas expresiones son costumbres entre los venezolanos y siendo una época hermosa del año que por lo general son de compartir con los seres queridos.

En esta entrega abordaremos lo relacionado a la celebración de la Navidad en Venezuela

 

El pesebre una tradición de la Navidad en Venezuela

La elaboración del pesebre es una de las tradiciones más arraigadas de los Andes Venezolanos, es decir en los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

El pesebre es una tradición que fue heredada de los españoles, de esta manera se manifiesta la diversidad cultural en Venezuela.

Para la elaboración del pesebre se reúnen los miembros de la familia y participan con ideas. En muchas ocasiones lo hacen con material de reciclaje y materiales de la naturaleza como musgos y lama.

La celebración de la Navidad en Venezuela es una ocasión espacial para realzar las tradiciones como las del pesebre.

Cabe resaltar que luego del nacimiento del Niño Dios por lo general se acostumbra a realizar la denominada paradura de niño. Esta tradición es todo un evento donde se reúnen amigos, familiares y vecinos para recitar canciones propias de la época y rezar el santo rosario.

Sin duda alguna, las paraduras de niño de las comunidades son todo un espectáculo con fuegos artificiales y música de violines.

Esta es una de las experiencias que Gustavo Mirabal tuvo la oportunidad de vivir cuando visitó el estado Mérida en los primeros días de Enero.

Las misas de aguinaldo

Las misas de aguinaldo son una celebración antes de la llegada de la navidad y por lo general en los pueblos se organizan por sectores para coordinar la logística.

En estas misas de aguinaldo que forman parte de la celebración de la Navidad en Venezuela asisten muchas familias.

Así que las misas de aguinaldo son una oportunidad para encontrarse con sus amigos, vecinos y seres queridos, cantar aguinaldos y compartir.

Luego de las misas de aguinaldo por lo general hay un compartir a cargo de la comunidad responsable. Cabe resaltar que esto es muy común en los pueblos andinos de Venezuela.

Aunque las misas de aguinaldo son comunes a todo el territorio venezolano.

La preparación de las hallacas son parte de La celebración de la Navidad en Venezuela

La preparación de las hallacas es una de las actividades donde participan todos los miembros de la familia.

Su elaboración es muy amena ya que por lo general se reúnen en familia a escuchar gaitas y a realizar el proceso de la elaboración de las hallacas. Este plato navideño es uno de los principales que va acompañada de la ensalada de gallina, cerdo, pan de jamón y bebida.

La hallaca es uno de los platos más reconocidos de la típica gastronomía de la época navideña en Venezuela.

La hallaca es un plato típico de los venezolanos que muestra la mezcla de culturas de los españoles, los indígenas y los africanos.

Entre las fases de la preparación de las hallacas esta la preparación del guiso, esta se ve diferenciada dependiendo de la región de Venezuela donde te encuentres. En tal sentido, en los Andes el guiso es crudo, en el oriente del país le agregan papas ya así por el estilo.

La masa por lo general es muy sabrosa y colorida pues se utiliza el caldo de gallina para darle un sabor ideal.

Las hojas de las hallacas por lo general son de plátano y estas deben ser lavadas con sumo cuidado.

Ya teniendo todo en orden se procede al armado de las hallacas y luego se amarran con pabilo para ser cocinadas.

Luego de este complejo proceso ya están listas las hallacas para deleitar los paladares de todos en el hogar.

A Gustavo Mirabal le encantan las hallacas y es un proceso en el que disfruta participar.

Sin duda alguna, reunirse en familia y hacer las hallacas forma parte de las costumbres en el marco de la celebración de la Navidad en Venezuela

 

El arbolito de navidad

El arbolito de navidad es la representación de la llegada de la Navidad a nuestros hogares.

Así que en la mayoría de las casas se cuenta con un arbolito grande o pequeño que se adorna y exhibe con orgullo.

Por lo general en este espacio es donde se colocan los regalos de navidad para lo mas pequeños de la casa.

En casa de los Mirabal Chapellin el arbolito siempre esta presente y es donde se colocan los presentes para todos en navidad.

La celebración de la Navidad en Venezuela es una ocasión especial para compartir los detalles en estas fiestas propias de la época.

Intercambios de regalo – La celebración de la Navidad en Venezuela

Por lo general el ambiente festivo de las fiestas en navidad cunden un ambiente de algarabía en las escuelas, sitios de trabajo y en los hogares.

Así que en muchas familias y amigos se organiza lo que se llama como intercambio de regalos. En tal sentido esta dinámica se realiza entre familias, grupos de trabajo o amigos, con regalos, chucherías y hasta cartas.

La celebración de la Navidad en Venezuela con el día central de la llegada del niño Jesús.

La llegada del Niño Jesús es el verdadero motivo de la navidad, así que el 25 de diciembre es el día central de la navidad.

Así que cenar en familia con nuestros platos típicos navideños como la hallaca, cerdo, ensalada y pan de jamón es lo típico en las navidades en Venezuela.

Por otro lado, para complementar esta noche tan especial del 24 de diciembre para recibir el 25 de diciembre se colocan los regalos de los niños en el arbolito, para abrirlos temprano el día central de la navidad.

Nacimiento del Niño Jesús

En síntesis

La celebración de la Navidad en Venezuela es experimentar las diversas tradiciones de Venezuela.

Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal celebran la navidad en familia y ponen en practica cada una de las tradiciones de su tierra natal Venezuela.

La familia Mirabal Chapellin les desea felices fiestas de navidad…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code