Día de los Inocentes

Día de los Inocentes

En la celebración de la navidad hay un día particular donde se celebra el Día de los Inocentes, este es el 28 de diciembre.

Aunque el Día de los Inocentes suele ser un día conmemorativo donde muchos bebes inocentes perdieron la vida, este día en muchas culturas se suele celebrar con una broma.

En este artículo abordaremos lo relacionado al Día de los Inocentes

El Día de los Santos Inocentes - Expreso de la Mañana

Dos miradas diferentes para este día

Desde el punto de vista del cristianismo se tomó este día para rendir homenaje especial en memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes.

La cruel orden del Rey Herodes se enfocó en eliminar a como diera lugar al recién nacido Jesús de Nazaret

Para ello, envió a los soldados a asesinar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se hallaran en Belén.

Por lo que la iglesia católica honra este día con la palabra de Dios citando los versículos de la biblia correspondientes a este hecho.

No obstante, hay quienes se toman este día como una broma que tienen como fin mentir a las personas y hacerles ver que han caído por inocentes.

Realmente, esto es muy común en la cultura actual de muchos paises.

Origen del Día de los Inocentes.

Herodes el era rey de varios pueblos entre ellos se encontraban:  Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Este hombre se caracterizó por ser inclemente con sus contrarios, a quienes eliminaba sin dudarlo.

El nacimiento de Jesús era una profecía que estaba escrita en las sagradas escrituras específicamente en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo).

Allí se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a.C. habría informado la llegada del “rey de los judíos” que nacería en Belén.

Herodes le hizo un pedido especial a los Magos de Oriente, este pedido consistía en que le informaran los más mínimos detalles de donde nacería el Mesías

Aunque los Magos no le informaron nada y por esta razón tomo la cruel decisión de evitar que el futuro Mesías creciera. Por lo anteriormente mencionado, decidió dar la orden de asesinar a todos los bebés menores de 2 años.

Afortunadamente el niño Jesús logró salvaguardarse, pues sus padres habían huido a tiempo.

ángel

Conmemoración y celebración del Día de los Inocentes

En la iglesia católica se realiza la liturgia del día y se estila el uso del color morado como emblema de tristeza por los quejidos y sollozos de los inocentes.

Esta conmemoración es antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano. Esta compilación se creó a fines del siglo VIII.

La celebración con bromas y risotadas, algunos historiadores indican que esta práctica pertenece a que el Día de los Santos Inocentes se fue asociando con la Fiesta de los locos.

La fiesta de los locos se realizaba entre Navidad y Año Nuevo en la época de la Edad Media.

Santos inocentes

Celebración del Día de los Inocentes en Venezuela

En el pueblo de Sanare – Estado Lara se lleva a cabo la celebración del baile de Los Zaragozas. En este evento que se realiza en el marco del Día de los Inocentes las personas se visten con indumentarias máscaras coloridas.

Estos salen a recorrer las calles desde muy temprano, dando inicio al culto que inicia con un himno de la salve. Además, recitan oraciones frente a un sagrario con el cuadro de los Santos Inocentes.

Posteriormente se realiza una misa en la iglesia y continúan las festividades con el baile del Tamunangue. Esta danza representa la demencia de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento.

En diversos pueblos de los Andes venezolanos, se realiza la celebración de Los Giros de San Benito. Es un baile donde los danzantes bailan cerca de un palo de cintas. Este evento se realiza con la finalidad de pagar las promesas realizadas a San Benito.

En ciertos territorios de Los Llanos y el Oriente del país se llevan a cabo lo que se conoce como la

Fiesta de los Locos o Locainas.

En síntesis

El Día de los Inocentes para la iglesia católica es sagrado ya que muchos niños murieron siendo inocentes.

Sin embargo, en diversas culturas este día tiene una celebración singular y esto se nota en la diversidad cultural de Venezuela.

Puesto que las celebraciones del día de los Inocentes suelen variar dependiendo de la región.

La familia Mirabal Chapellin tuvo la oportunidad de ver de cerca la celebración en diversos estados y quedaron anonadados al ver la diferencia de una región a otra.

Gustavo Mirabal siempre recuerda como en más de una oportunidad le hacían bromas pesadas propias del Día de los Inocentes.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code