ENTRE MARIPOSAS TE VEA, O EL SUEÑO DE MARÍA GABRIELA

Artículo #38 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Un proyecto con alas de mariposas en  el municipio Campo Elías del estado Trujillo en Venezuela

 

Nuestros tres viajeros, aventureros y entusiastas, no se cansan recorrer el país y de andar por esos mundo de Dios.

Ahora viviremos una experiencia diferente. Nuestros  viajeros conocieron al señor Manuel en uno de los pueblos que visitaron en el estado Mérida.

Bueno, resulta  que se lo encontraron en el Municipio Campo Elías de Trujillo y él les contó sobre un proyecto bellísimo que se estaba gestando allí; se trata de la creación de un Mariposario.

María Gabriela que  es tan ocurrente le dijo:
– ¡Ahhha!  Entonces ese es un proyecto que  tiene alas  de mariposas y color  de muchas mariposas  amarillas, o mariposas marrones con puntos  anaranjado y azules.

  • Bueno, más o menos así, le dijo el señor Manuel- y siguió hablando con ellos sobre las características  del proyecto y sobre todo el trabajo que estaban realizando para concretarlo.

Los  sueños también se narran como un cuento…

Estaban los muchachos y la abuela, terminando de comerse su sabrosísimo desayuno trujillano: huevos revueltos, cuajada y mojito andino, cuando María Gabriela emocionada, saltó de la silla y comentó:

  • ¡Abuela Isabel Teresa, Gustavo, señor Manuel! Anoche pude ver el nacimiento de unas mariposas!
  • ¿Cómo es eso María Gabriela, si anoche estabas dormida?, preguntó Gustavo.
  • Bueno, por eso mismo; lo soñé. Yo conocí en mi sueño cómo es el Mariposario del que nos hablaba el señor Manuel y pude ver cómo nacían varias mariposas.  Ya les cuento… Además fue tan bonito…

 

El sueño narrado por María Gabriela

 

  • Estábamos nosotros tres, paseando por esos campos verdecitos y llenos de claveles, de rosas, de orquídeas y de otras flores menudas que no se cómo se llaman, cuando de pronto, vimos como una jaula grande, muy grande, donde habían muchas mariposas revoloteando sobre las plantas. Ese era el Mariposario.

En el Mariposario

  • Nosotros pudimos entrar allí… ¡Ay Gustavo, abuela Isabel teresa, qué emoción!… allí, en lugar de una fiesta de pajaritos, había una fiesta de mariposas y además se oía el canto de las aves que también revoloteaban alrededor de la jaula, sobre los árboles.

Cómo nacen las mariposas

  • Primero vimos unos huevitos. Nos explicaba una guía del Mariposario, que éstos son las “crías de las mariposas”, y luego, la señorita guía nos explicó todo el proceso: nos dijo que… esos huevitos se convierten  en orugas o larvas, que son como unas maquinitas que comen hojas muy rapidito y nos dijo también que…las orugas se desarrollan en 20 días y después  esas orugas se transforman en pupas que es el estadio intermedio entre la oruga y la mariposa adulta…

Cómo son las mariposas  al principio…

 

  • Nos decía la guía, que al principio, las mariposas tienen sus alas muy blandas y dobladas y después ellas pueden extender sus alas ya endurecidas.
  • Es entonces cuando comienzan a volar… ¡Abuela Isabel Teresa y eso yo lo viví en mi sueño! … Vi cuando salían de esa bolsita transparente, que se llama crisálida y estaban naciendo… y poco a poco comenzaron a volar varias mariposas de diferentes colores; salieron volando nuevas mariposas amarillas, otras negritas con manchas rojas, algunas marrones, con puntitos azules, otras azules más claras, unas de un color rosado oscuro, algunas anaranjadas con manchas negras.

Eran muchas mariposas

  • Bueno, eran ¡¡ muchísimas mariposas!! que se sumaron a las que ya estaban volando y se creó como una nube inmensa y cuando nos distanciamos un poco para ver mejor hacia arriba, a mi me pareció que las mariposas estaban formando la bandera nacional, porque con el reflejo de la luz, se veían  tres franjas: una amarilla, una azul y otra roja…
  • ¡Qué belleza abuela!, nunca olvidaré este sueño y ustedes también lo vieron conmigo. Fue un sueño lindo, todavía me parece que  estoy  en el Mariposario viendo volar a mis amigas las mariposas…
  • Y prefiero compartir lo que siento con ustedes, aunque después escriba en mi diario todo lo que siento, pero creo que mejor escribo un cuento sobre ese sueño, tengo unas imágenes  tan lindas…

Todos emocionados por un sueño

  • Oye María Gabriela, de verdad, ¡que sueño tan bonito! ¡Qué fino…! comentó Gustavo.
  • ¡Qué bien María Gabriela! La verdad es que tu sueño es revelador de todo el proceso necesario para el nacimiento de una mariposa, comentó asombrado el señor Manuel…
  • Señor Manuel, usted que está acompañando a las personas responsables del Proyecto del Mariposario de este municipio, por favor, haga lo posible para que el sueño de María Gabriela pueda hacerse realidad muy pronto,- dijo emocionada la abuela Isabel Teresa, dándole un abrazo muy apretado a María Gabriela.
  • Claro abuela, lo haremos, por María Gabriela y por todos los niños y niñas de Venezuela.

Y después de este momento tan emotivo, terminaron de organizar todo lo necesario para salir de excursión al Parque Nacional Dinira, uno de los más extensos del estado Trujillo, donde pudieron contemplar otras bellezas naturales.

 

Nos han dicho Que…

El Municipio Campo Elías está ubicado en el extremo este del estado Trujillo, limitando con los estados Lara y Portuguesa.

Sobre las mariposas…

Sin las mariposas se acabarían las tres cuartas partes del reino vegetal en la tierra; sin ellas tendríamos problemas de agua. Las mariposas polinizan, llenan de vida la tierra. Una pupa de mariposa es una fábrica de vida.

Nos contaron también que en Venezuela existen más de novecientas ochenta especies de mariposas.

El único país que hasta el momento, exportaba pupas de mariposas, era Costa Rica;  Venezuela lo acompañó por un tiempo, exportando pupas de mariposa, a través del Mariposario de Campo Elías.

Nos contaron también sobre el Municipio Campo Elías…

Por sus características geográficas y climáticas, El Municipio Campo Elías, se convierte en espacio propicio para el desarrollo de la agricultura, siendo ésta, la principal fuente de economía de su población.

Es uno de los municipios principales  en producción de café en el estado Trujillo.

El excursionismo en el estado Trujillo

En el Municipio Campo Elías ubicamos el Parque Nacional Dinira, cuya vegetación de bosque húmedo montañoso, permite practicar el excursionismo y otras alternativas  de de experiencias recreativas y turísticas.

Referencias bibliográficas

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabal.com/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

https://biologia.unah.edu.hn/mariposario/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code