EN VENEZUELA TODAVÍA ES NAVIDAD… – GUSTAVO MIRABAL

En Venezuela todavía es Navidad porque  en los estados andinos especialmente, pero también en otros estados  del país, todavía se celebran las Paraduras  de Niño y en La Parroquia, en el estado Mérida, se están preparando par la fiesta de La Candelaria, tradición con la que  se cierra el Ciclo de la Navidad Venezolana 

Artículo#125 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Una tradición que vive en el corazón de los venezolanos

Desde hace muchos  años y por influencia  de la cultura hispan, la Paradura del Niño se realiza desde el 1 de enero hasta el Día de la Candelaria que es el 2 de febrero. Se hace en familia o con la participación de la comunidad.

Esta expresión tradicional de la cultura venezolana se celebra especialmente  en los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo.

Con el tiempo, con la movilización de la gente del interior  a la ciudad  de Caracas, hemos notado que laas perssonas  no dejan de celebrar sus tradiciones  en la capital.

Por ello durante muchos años hemos visto paraduras, robo y búsqueda  del niño en lugares como El Valle, Catia, La Pastora, en el 23 D de Enero, espacios donde habita una población importante que ha emigrado desde los estados andinos.

Esta tradición esta arraigada en el corazón de muchos venezolano y venezolanas.

Cómo son las Paradura  de Niño

Hay paraduras rezadas y paraduras cantadas, donde el anfitrión busca a un grupo de músicos tradicionales para que entonen los versos para agasajar al Niño.

Los dueños de la casa designan a los padrinos del niño, si el Niño Jesús ha sido “robado” de su casa, hay que ir a buscarlo en procesión hasta el lugar donde se encuentra en medio de cánticos.

Una vez en su casa el Niño, se coloca en el pesebre, se reza el rosario, se ilumina con velas y se pasea por la casa para que la familia anfitriona reciba la bendición del Niño Jesús.

Algunas paraduras también se hacen para pagar promesas al Niño Jesús y las personas  se organizan para pagar estas promesas  con familiares y amigos  que  colaboran con la celebración, desde la preparación de los rezos y los cantos, hasta la preparación de las comidas y las bebidas.

Las canciones  de la Paradura  de, robo y búsqueda  del niño Jesús

Los cantores dirigen la Paradura entonando coplas alusivas a la ceremonia. Los padrinos se dirigen al pesebre y toman la imagen colocándola sobre un pañuelo de seda.

Las canciones son muy particulares y son entonadas por  todos los asistentes y la mayoría  asume esta experiencia  con profunda  devoción.

 

Dulce Jesús mío,
Mi niño adorado,
Ven a nuestras almas,
Ven no tardes tanto. 
Adorar a Dios en primer lugar
y después al niño
que hoy se va a parar.
Hínquense padrinos,
Hínquense en el suelo,
que hoy se va adorar
al rey de los cielos.
Enciendan las velas
para que haya luz.
Vamos a adorar 
al niño Jesús.
Levanten padrinos,
vamos para afuera,
vamos a pasear,
Dios de cielo y tierra. 

Cada uno de ellos toma una punta del pañuelo y se inicia entonces la procesión o Paseo del Niño alrededor de la vivienda o por el patio de la misma.

En Venezuela todavía es Navidad

Decimos que en venezuela todavía es Navidad porque todavía las luces permanecen encendidas  en las casa y en los apartamentos. Es porque mucha gente conserva la costunbre de “dejar la navidad hasta el 2 de febrero”.

Dejar la navidad significa que  conservas el nacimiento y el arbolito hasta esta  fecha.    Se siguen haciendo las paraduras, robos y búsquedas  del niño.

En muchos casos, se siguen comiendo hallacas, dulces navideños, ensalada  de gallina, pernil de cochino, que  foram parte de la comida que caracteriza la época dicembrina en el país y sigues sucediendo así, a pesar de la cirisis, a pesar  de la precaria  situación económica que atraviesa Venezuela.

Aún se conserva el espíritu navideño

Este espíritu navideño se extiende hasta principios de febrero, en cierta forma porque forma parte de la esencia de Venezuela, donde su gente es entusiasta, alegre, solidaria y al mismo tiempo, conserva también sus tradiciones  religiosas, como la fiesta de la Divina Pastora  que se celebra el 14 de enero y esta celbración se junta con el espíritu y la devoción de las fiestas  dicembrinas y aunque  no se le reconoce en el Ciclo de la Navidad, se conmemora en medio de estas fechas.

Por otras razones en Venezuela todavía es Navidad.

Es que  el espíritu entusiasta y positivo de las venezolanas y los  venezolanos, se llena  de esperanza. En alguna oportunidad escuchamos  decir que Todos  los  días puede ser navidad. Navidad  significa nacimiento y si lo tomamos  al pie  de la letra, podríamos  decir que es cierto, que todos  los días puede ser navidad.

Si pensamos  que nacemos  a un proyecto, a un sueño, pues si nacemos  a un sueño de un país próspero y saludable, todavía  es navidad y todos los días puede  ser navidad.

Si nacemos a una propuesta, a un emprendimiento, a la realización de un trabajo productivo y con la participación ciudadana, pues en Venezuela todavía  es Navidad. Y debemos trabajar  y producir para que siga  siendo así y para que la esperanza nos arrope todos los días.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code