El día de la Candelaria – Gustavo Mirabal

Hoy es el Día  de la Candelaria se celebra el día  2 de febrero. Hoy se celebra en la tradición ciristiana el día  de la virgen de La Candelaria

Origen de la fiesta de La Candelaria

La Fiesta de La Candelaria se celebra, según el santoral católico, el 2 de febrero.

Se recuerda el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

Nombres  de el día de La Candelaria

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.

Todos estos nombres expresan el significado de la fiesta.

Cristo, la Luz del mundo es presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

El Día de La Candelaria en las Islas Canarias

Esta advocación de la Virgen María es de origen canario, pues fue este el lugar donde tuvo lugar su aparición,​ y donde también ostenta el cargo canónico de Patrona de Canarias.

Hay una información importante que  quermos divulgar y es que  no sólo se celebra el día  dos  de febrero, sino también en agosto.

En Tenerife (lugar de su aparición) se celebra tanto el 2 de febrero como el 15 de agosto (esta última fecha, por estar vinculada al día de su aparición). El 2 de febrero es fiesta en la isla de Tenerife, mientras que el 15 de agosto (día de la Asunción de María a los Cielos), es fiesta nacional en España, si bien en Canarias es el día en que se la celebra como patrona de este archipiélago.

La imagen es bajada  en secreto

En las fechas cercanas al 2 de febrero y al 15 de agosto (días de su fiesta), la imagen es bajada en secreto del camarín para colocarla en un trono procesional repujado en plata.

Mientras la Virgen está en su trono procesional se coloca en un lateral de la nave central de la basílica, justo debajo de la cúpula.

Allí la Virgen permanece más cerca de sus fieles hasta que termina su fiesta, cuando regresa de nuevo al camarín. La Fiesta de la Virgen de Candelaria del 15 de agosto tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de España

Principales actos de las Fiestas de Candelaria

 

  • Febrero (Festividad Litúrgica)
    • 24 de enero: Misa de apertura de las fiestas de febrero, día de la conmemoración del aniversario de la designación del Santuario de Candelaria como Basílica menor.
    • Último fin de semana de enero: Marcha Infantil Misionera.
    • 1 de febrero: Procesión de Las Candelas.
    • 2 de febrero: Misa Pontifical y posterior procesión

 

Los Vasallos de la Candelaria de Venezuela

Es una celebración que tiene lugar el 2 de febrero, todos los año, en La aparroquia, población del estado Mérida.

Hoy estaán de fiesta  en La parroquia en el estado Mérida, celebrando su devoción y cumpliendo sus promesas.

Origen de la fiesta de La Candelaria  en Venezuela

La historia de la aparición de la Virgen, es un relato que pasa a través de la tradición oral, de todos los que participan de la festividad y todos los que han vivido en este sector durante mucho tiempo.

La historia relata la aparición de una tablita, en el jardín de una señora que, haciendo sus quehaceres domésticos.

Se la encontró y la llevó a su casa para guardarla, no le había dado mucha importancia.

Vuelve a aparecer

Sin embargo, al día siguiente vuelve a encontrarla en el mismo lugar del día anterior, la guarda nuevamente, pero la tablita seguía apareciendo.

Un día se la  llevó al cura de la parroquia, pero éste no le dio la importancia y para hacer feliz a la señora se la quedó, pero cuando la señora barrió al otro día, la tablita estaba donde siempre.

Se hace la capilla

Pasado el tiempo el cura le manda hacer una capilla a la virgen en el lugar donde se apareció y a raíz de eso cada dos y tres de febrero se realiza su fiesta en conmemoración a su aparición.

Ante la aparición de la Virgen de la Candelaria en Zumba tienen lugar un conjunto de acontecimientos que relacionados con el origen de la veneración de la virgen.

Cumplimiento de promesas

Primero, se cumple la promesa de la señora que encontró la imagen en construirle un santuario.

Segundo,  se establece el sistema de participación del creyente o servidor de la Virgen en una especie de unión colectiva.

Too esto para que, en la fecha señalada, se realizaran actos religiosos en conmemoración a esta aparición.

Queda determinado que los Vasallos han sido parte de estos elementos innovadores que dan a la fiesta la importancia que tiene en la actualidad.

Son ellos los que permiten que sea una festividad llamativa, por medio del tipo de ropaje colorido que usan y la danza que realizan.

Hoy se cierra el ciclo de la Navidad en Venezuela

Hoy culmina la navidad  en Venezuela, hoy se realiza la última paradura de niño, se recogen los adornos  navideños, se recogen los pesebres y se guardan hasta la celebración de la próxima navidad, hasta sus preparativos en los días  finales  de noviembre, independientemente de que hoy en día, cada vez se inician más temprano estos preparativos.

 

HASTA UNA PRÓXIMA OCASIÓN EN LA QUE CONTAREMOS MÁS  SOBRE EL CICLO DE LA NAVIDAD  EN VENEZUELA Y SOBRE OTROS TEMAS DE LAS TRADICIONES  RELIGIOSAS Y POPULARES

Referencias  Bibliogfraficas

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code