Raza de caballos Holsteiner 

Raza de caballos Holsteiner 

Europa cuentas con los más excelentes ejemplares de caballos a nivel mundial y es que en esta región se llevan a cabo gran cantidad de competencias ecuestres.

Como bien sabemos los caballos han sido animales que nos han acompañado a lo largo de muchos siglos, incluso desde que la humanidad existe.

Es gracias  a estos mamíferos que de una u otra forma facilito la conquista de varios lugares y a su a vez la evolución que hemos alcanzado en la actualidad.

Alemania sigue siendo cina de razas de caballos versátiles y en esta oportunidad nos encontramos con la raza de caballos Holsteiner.

La raza de caballos Holsteiner es oriunda de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania. Se cataloga como una de las razas más viejas de sangre tibia, los orígenes de esta raza de caballos data del siglo XIII.

Esta raza de caballo alemán se destaca en diversas competencias ecuestres tales como: salto de obstáculos, doma clásica, concurso completo y enganche entre otros.

Podemos ver la versatilidad de este caballo, lo cual es una característica que muchos toman en cuenta a la hora de elegir una raza de caballo.

 

Origen de la Raza de caballos Holsteiner

 

El Holsteiner tiene sus comienzos en el siglo XIII en la provincia de Schleswig-Holstein. El nombre oficial es holsteiner warmblut. Por cierto, se cree que es la raza de sangre tibia más antigua.

El primer registro que se tiene  de la raza está plasmado en unos documentos que se encuentran en una finca del monasterio de Uetersen.

Este documento está desde el año 1225, y en él el conde de Schleswig Holstein y Stromarn le admite al claustro la  cría y reproducción de caballos.

Posteriormente se encuentra el primer registro oficial de la raza, establecido por el conde Christian.I.

Durante muchos siglos los caballos de la raza Holsteiner no han tenido un único uso, sino que han sido una raza de caballos muy versátil.

En este sentido han sido utilizados en actividades tales como: la monta, enganche e incluso para labores agrícolas.

Las personas encargadas de la reproducción de esta raza fueron haciendo cruces con el fin de mejorar algunos aspectos de la raza de caballos Holsteiner.

Cabe resaltar que durante los primeros siglos fueron importantes los cruces con pura sangre españoles e italianos.

Aunque este caballo tuvo notables cambios en el siglo XX y a partir de 1961  se le ha dado un uso para las competencias ecuestres.

holstein horse _ trotting on meadow

Aspectos  físicos y conductuales de la Raza de caballos Holsteiner

Entre los aspectos morfológicos y de conducta de este caballo tenemos los siguientes:

  • Esta raza tiene similitudes con la raza de caballo
  • El Holsteiner es un caballo fuerte.
  • Tiene una talla mediana, y su altura oscila entre  60-1.73 cm.
  • Su cuello es enérgico y bien acoplado.
  • Su pecho es amplio y bien prolongado.
  • Tiene un paso amplio y con un excelente ritmo.
  • Todas las capas solidas están admitidas en la raza, aunque las oscuras son las más presentes. El negro, el castaño o el castaño oscuro son muy populares, siempre con pocas marcas, aunque también podemos encontrar caballos alazanes y tordos.
  • La raza Holsteiner es serena, equilibrada y muy fiable.
  • Sin duda alguna esta raza de caballos Holstein es tan fuerte mentalmente como físicamente.

El dato

En la actualidad esta raza de caballos está enfocada en las competencias ecuestres, espacialmente en la disciplina de salto de obstáculos. Incluso a esta raza se le denomina como un caballo saltarín.

El número de ejemplares de la raza es muy poco comparándolo con todas las demás (solo el 6%), en proporción muchos de ellos son caballos campeones.

Ésta raza de caballos también se destacan por sus excelentes resultados en enganche, doma y concurso completo.

A lo largo de la existencia de esta raza se han hecho  muy buenos los cruces con pura sangre árabes y con la raza Trakehner.

La American Holsteiner Horse Association y el Holsteiner Verband de Alemania se encargan de inspeccionar los más mínimos detalles  de la cría, el registro y la categorización de estos caballos.

Holsteiner Verband de Alemania

En síntesis

Una raza de caballos antigua que a medida que fue evolucionando trajo consigo los cambios de cada uno de los cruces hasta lograr la belleza y versatilidad que caracteriza a este animal singular.

En la actualidad es un candidato perfecto para diversas competencias ecuestres y es que pareciera que Alemania como país es la cuna de los caballos versátiles.

Sin duda alguna esto es un elemento diferenciador de las demás razas de caballos que existen.

Aunque cada raza de caballos tienes sus atributos y son animales muy nobles que merecen nuestro cuidado y respeto.

Gustavo Mirabal Castro y su esposa María Carolina Chapellín de Mirabal les encantan los caballos y cada vez se quedan sorprendidos de los inteligentes y nobles que son estos animales.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Holsteiner_(caballo)

https://caballos.mascotahogar.com/raza-de-caballo-holsteiner

https://blog.terranea.es/caballos-holsteiner/

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code