Corre caballito, vamos a Belén – Gustavo Mirabal

Corre caballito, vamos  a Belén. A ver  a María y al Niño también… Así comienza un hermoso villancico, popularizado en Venezuela por la agrupación Serenata Guayanesa.

Artículo # 110 de la serie

Gustavo Mirabal en venezuela

Los aguinaldos en Venezuela

La palabra aguinaldo en venezuela tienes varios  significados. Por una parte, se habla de aguinaldo para refererirse  a la expresión relacionada con los cantos  de navidad, conocidos  en otras latitudes del mundo como villancicos.

Pero también  se relaciona con los regalos que  se hacen en navidad y también y muy especialmente, se asocia  con la bonificación especial que  reciben a fin de año, las personas que  trabjan en institucione spúblicas y privada y se habla del pago de los aguinlados.

Cantos  de aguinaldos y villancicos.

Los cantos de navidad constituyen una de las hermosas características  de esta época del año, asociada la mayoría de las veces  con una época de paz y de fraternidad.

Algunas personas dan un sentido especial a estas  fechas, para otras ese toque especial no redunda en el hecho de compartir la alegría y la unión familiar, la asoscian más bien con exagerado espíritu consumista.

Pero nadie puede  negar la belleza de estos cánticos que nos invitan a recoradar el nacimiento del Niño Jesús. En Venezuela hay aguinlados  que se han convertido en expresiones emblemáticas  de la época de Navidad, una de ellas es la canciónde  Corre Caballito de la agrupación musical Serenata Guayanesa.

Corre Caballito, vamos  a Belén…

Recordemos la letra de esta canción

Corre caballito, vamos a Belén
a ver a María y al Niño también;
al Niño también dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores.
El ángel Gabriel anunció a María
que el Niño Divino de ella nacería.
De ella nacería dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores.
Los tres Reyes Magos vienen del Oriente
y le traen al Niño hermosos presentes.

Versos de ternura y devoción

“Corre caballito, vamos a Belén”, letra sencilla que  nos acerca a un mundo de devoción de ternura y de alegría. Varias  generaciones  vivieron con risueña serenidad esas épocas  navideñas en las  que la alegría, la devoción por las tradiciones religiosas y el entusiasmo por compartir estas vivencias  les acercaba  a elaborar  sus nacimientos  en las casas, a compartir  con musica  y parrandas  navideñas, la elñabopración de las hallacas, de los  dulces, de la ensallada de gallina… Todas estas tradiciones eran acompañadas  de música, de cantos y de una bella unión familiar.

Todo esto parece que  con el tiempo se ha ido perdiendo, pero aún  encontramos  algunas de estas experiencias en algunas  familias  venezolanas.

 

Afortunadamente, todavía se conservan los cantos, las costumbres, a pesar  de la  la crisis y de las tristezas. Esto lo comprobamos  todo el tiempo. Basta una mirada rápida  a lo que se vive y lo que se observa en muchas  casas de diferentes espacios  socio económicos, en muchas  estarán presentes  algunas  de estas tradiciones. Por supuesto que variarán alguans características, en cuanto a la disponibilidad de los recursos  de la gente, pero el espíritu y la devoción se conservarán a  apesar  de los momentos  difíciles y las cisrcunstancias  de quienes comparten estas festividades.

Y los niños sueñan con estas canciones…

En muchas  escuelas  y en experiencias  comunitarias  se represntan nacimientos  vivientes y los niños participan y ensayan canciones y alguna vez escuchamos que hasta sueñan con estas canciones cuando ensayan para la represenrtación  de diferentes momentos  del nacimiento de Jesús

Los cantos  de aguinaldos en la navidad en Venezuela

Tradicionalmente  el ciclo navideño en Venezuela comienza el día 16 de Diciembre  con la primera misa de aguinaldos.

En otros tiempos, no tan remotos el país disfrutaba  de manera más profunda  de sus tradiciones.

También se disfrutaba de un clima bastante frío por estas fechas, la gente  salía muy temparano de madrugada, a escuchar las misas y salían patinando hasta llegar  a la iglesia donde se cantaban villancicos y parrandas navideñas.

Se cantaba en las  calles y se tomaba chocolate caliente

Recordamos como en Caracas, en parroquias muy populares como Catia,  San Juan Paguita, El Cementerio, se llenaban de muchachos y muchahas, de abuelos y abuelas  que después de las misas, se reunía en los alrededores  de las iglesias o en las plazas.

Caminaban o corríancon sus patines y sus bicicletas para  comerse las arepitas dulces o las empanadas  conchocolate caliente o café.

Luego cada  quien se incorporaba a su rutina diaria, has ta el día siguiente, para encontrarse  en la próxima misa de aguinaldos.

Los pesebres

En la mayoría  de las casas venezolanas se hacían hermosos pesebres, dirigidos por las madres y las abuelas  de la familia, en la que participaban mujerres y hombres, nños y niñas. Es una de las representaciones más vistosas del ciclo de la Navidad en Venezuela.

Y mientras  se hacían estos pesebres, que bien podían ocupar una sala o una habitación completa  de la casa, se cantaban aguinlados y Corre caballito, vamos  a Belén era una de estas estrofas  que se repetían con frecuencia…

Corre caballito, vamos  a Belén: entre añoranzas y esperanzas…

La época navideña siempre  mueve muchas emociones y en las Navidades  venezolanas  actuales, esta movilización interior  se agudiza  porque muchos familiares  han emigrado y porque  se siente un vacío profundo, pero tenemos la esperanza  de tiempos  mejores.

Animemos a ese caballito que  galopa  en nuestros sueños, en nuestros proyectos por  un mundo mejor, pensando a Venezuela en mejores condiciones y con un futuro lleno de esperanzas.

Cantemos la canción de Corre Caballito, vamos a Belén y vamos  hacia la contrucción de un país con mayores oportunidades, donde todas y todos los venezolanos puedan poner  su granito de arena para transformar esa realidad.

Las añoranzas siempre estarán presentes, porque en la vida ganamos y perdemos casi todos los día  y esta verdad de la existencia  no la poedmos cambiar, pero también es cierto, que todas las personas  construyen buena parte  de lo que son en la vida.

Recordamos  lo que nos  dijo un día  uno de nuestros maestros, cuando estudiábamos primaria, “Todos  los días  puede ser navidad, porque navidad significa nacimiento y  cada vez que iniciamos un proyecto, estamos  naciendo a una nueva ilusión, a una nueva esperanza”

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code