CON LOS OJOS DEL ALMA – GUSTAVO MIRABAL

Artículo # 59 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Esta vez, en los espacios  culturales  de Maracay

 

Nuestros  viajeros están de nuevo en Maracay y se dedicaron a hacer turismo cultural y se encontraron con hermosas experiencias. La abuela, Isabel Teresa, Gustavo y María Gabriela,  comenzaron su recorrido visitando el Complejo Cultural Santos Michelena, ubicado en la avenida 19 de Abril.

 

En este espacio, comparten vida y actividades el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, la Biblioteca Agustín Codazzi, la Residencia de la Orquesta Nacional Infantil y Juvenil Núcleo Aragua, la Escuela de Música Federico Villena, la Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterios”, todos ellos rodeados por la Plaza Rotaria.

 

En la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Maracay

Pero nuestros  queridos viajeros se detuvieron especialmente en la sede de la Orquesta Sinfónica  Infantil y Juvenil del Estado Aragua ¡y tuvieron una suerte tan bonita!

Resulta que esa mañana estaban ensayando los niños y niñas de la Orquesta Sinfónica, porque a la semana siguiente tendrían una presentación formal en la Gobernación y el solista en esta ocasión era Gilberto, un niño con discapacidad visual. Los tres se emocionaron muchísimo.

 

Gilberto ve con los ojos del alma

 

El niño interpretaba el primer movimiento de Las Cuatro Estaciones, del compositor Antonio Vivaldi.

Para María Gabriela, la abuela Isabel Teresa y Gustavo era como si este niño que no puede ver con sus ojos, pudiera dibujar, a través de la ejecución del violín, todos los colores de la primavera, con muchas flores y fragancias, con la intensidad del azul del cielo en un mediodía del mes de mayo.

Gilberto ve con los ojos del alma y escucha el cántico de los pájaros al amanecer, percibe con su intuición, hermosas noches, brillantes luciérnagas y grillos cantarines, y se enamora de noches plenas de estrellas y con luna llena.

 

La emoción de la abuela y los muchachos

 -¡Qué bonito, abuela! Nunca había visto un concierto de una orquesta. ¡Qué emoción! Y tampoco me imaginaba a tantos niños y niñas tocando en una orquesta. Siento como unas mariposas que me revolotean en el estómago -comentaba María Gabriela.

-Claro hija, yo también me siento emocionada. Es que entre la música, tantos niños tocando en la orquesta y esa criatura que no puede ver con sus ojitos, a uno se le aprieta un nudo en la garganta y se le pone el corazón chiquitico.

 

La música es el lenguaje universal

-Así es abuela, yo también siento algo parecido. ¿Será por eso que dicen que la música es el lenguaje universal, que no importa si no hablamos el mismo idioma?-A Gilberto no le impide ejecutar un instrumento musical, el hecho de no poder ver con sus ojos físicos; él ve con los ojos del alma -comentaba Gustavo.

-¡Caramba Gustavo! Estás hablando como un poeta. Así es mi niño. Yo me siento feliz por haber podido vivir esta experiencia.

Nos contaron que…

 

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado Aragua, como ocurre con la mayoría del país, no es sólo un espacio donde los niños, niñas y jóvenes desarrollan una actividad artística musical; ésta se convirtió en un momento en un espacio de significativa importancia social.

Rescató durante un tiempo a niños y niñas en situación de calle, como ocurrió en el caso de los Niños del Barrio San Vicente. Es una experiencia que va más allá de la música, en ella se integran  el crecimiento espiritual y el desarrollo social de sus participantes, y esto trae como consecuencia el cultivo de buenos ciudadanos y ciudadanas.

También nos dijeron que…

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Aragua, ha participado en eventos nacionales e internacionales y ha recibido importantes reconocimientos.

 Sinfónica juvenil en Milán

El origen de la palabra orquesta

El término “orquesta” procede de los antiguos griegos. Ellos llamaban “orkestai” al coro, que estaba acompañado de cítaras que bailaban en la parte delantera del altar consagrado al Dios Dionisio. Es un conjunto musical formado por los instrumentos y las personas que ejecutan esos instrumentos. La forman instrumentos de cuerda, viento y percusión.

 

En un universo de monumentos históricos, zoológicos, aviones y museos

 

Al día siguiente, Gustavo, María Gabriela y la abuela Isabel Teresa siguieron su recorrido por la capital del estado Aragua. Maracay es una ciudad tan rica y diversa en espacios culturales, en monumentos históricos, en espacios recreativos, que para recorrerla toda, hace falta más tiempo del que disponen nuestros viajeros.

Este día conocieron el Zoológico de Maracay, el Museo de Antropología, el Teatro de la Ópera, y visitaron algunas de las plazas y monumentos históricos de la ciudad. Se detuvieron en el Museo Aeronáutico. Al entrar allí, Gustavo se impresionó al ver los aviones y sobre todo al ver uno de los más antiguos.

 

En el Museo Aeronáutico

 

-María Gabriela, abuela Isabel Teresa, cuando esté grande me gustaría ser aviador; pero me gustaría montarme en uno de esos aviones más antiguos – les comentó Gustavo emocionado.

-Bueno hijo, yo estaría muy orgullosa. Para ello debes estudiar mucho y ser muy disciplinado.

 

Museo Aeronáutico de Maracay

-¡Qué bueno! Y cuando seas aviador me llevas a pasear a mí. Es lindo ver el mundo desde el aire -comentó María Gabriela.

-Y cómo sabes tú eso. ¿Cómo sabes que es bonito ver el mundo desde el aire? ¿Tú has volado alguna vez?

-Claro que sí. He volado en mis sueños. Y eso es increíble.

-Ahhhh bueno… Así pues sí… -comentó Gustavo, quien luego se acercó a  ver con detenimiento un avión al que denominan el Caudrón G-3. Dicen que es el único que se conserva en el mundo. Luego Juan José hizo unas anotaciones en su cuaderno de viaje.

Nos contaron que…

Maracay tiene una particularidad muy especial, y es que aun siendo una ciudad grande y estando muy cerca de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, todavía conserva el encanto del ambiente pueblerino en algunos de sus barrios: el barrio San José, Las Acacias, el 23 de Enero, donde se reúnen los integrantes de la cofradía de diablos danzantes de Turiamo y rinden honor al santísimo Sacramento,  en la conmemoración de Corpus Christi.

 

Qué nos  cuenta María Gabriela en sus reflexiones del día

 

Al concluir la jornada de este día, después de la cena, María Gabriela se separa un momento de Gustavo, de la abuela Isabel Teresa y de sus amigos, para escribir sobre sus experiencias.

“Querido Diario, aquí estoy otra vez. ¡Qué chévere! Esta ciudad es muy linda y su gente es maravillosa. Hoy recogí unas hojas secas por el camino y marqué varias páginas…

De todo lo que hemos hecho, lo que más me gustó fue asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica y conocer a Gilberto, un niño que tiene la edad de Gustavo y que a pesar de no poder ver, toca el violín y según decían las personas mayores que saben de música, Gilberto toca de manera magistral.

 

Sobre lo visto y lo que no le gusta…

 

Bueno, también me gustaron las plazas de Maracay y sus jardines y el zoológico, y me llamó la atención la cantidad  de museos que tiene esta ciudad. A Juan José le gustaron mucho los aviones y a mí también. Lo que no me gustó mucho fue la Plaza de Toros. Bueno, la Plaza es bonita, pero lo que no me gusta es que maten a los toritos. Mi abuela dice que eso viene de una tradición muy antigua…pero de todas formas no me gusta.

 

En el santuario de la Madre María de San José

 

Me gustó mucho visitar el santuario de la Madre María de San José. Dicen que fue una mujer  bondadosa. Cuando vi su cuerpo en la urna de cristal donde la tienen, me dio un poquito de miedo y de escalofrío.

 

Dicen que es ella de verdad y que como es una santa se conserva igualita. La capilla es bonita y sencilla, con muchas flores y en frente se encuentra como una casa museo, donde se conservan muchas cosas de ella.

 

No podía faltar la de gustación de las arepitas  dulces

 

Arepitas dulces  con queso

También me gustó mucho la comida, sobre todo las arepitas dulces con anís estrellado y los dulces de pan de horno. Bueno querido Diario, tengo sueño, hasta pronto”. M.G.

 

Referencias Bibliográficas

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code