Artículo #18 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA
ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE EL HIPISMO EN EL ESTADO ZULIA
El puerto o el malecón de Maracaibo
Antes de hablar de las carreras de caballos en Maracaibo, o de la historia del hipismo en el estado Zulia, quisiéramos contar sobre nuestro viaje, queremos compartir nuestro relato y queremos hablar de nuestra impresión al conocer el puerto o malecón de Maracaibo.
Cuando llegamos a Maracaibo, recorrimos entusiasmados el Malecón. Era una tarde en la que el sol se ocultaba lentamente, sus rayos doraban nuestros. A pesar de las altas temperaturas, estábamos alegres frente aquel espectáculo de la naturaleza.
Comiendo duro frío recorrimos el malecón
Con un duro frío, calmábamos el agobiante calor y mirábamos ese espacio lleno de bellas aves cuyas alas resplandecen por los hilos de sol que baja a raudales.
Íbamos en silencio mientras saboreábamos nuestro helado “duro frío”. De pronto, ante nuestros ojos apareció un grupo de turistas que oía al guía que hablaba acerca de la historia del puerto de Maracaibo.
Así nos hablaba el guía de la historia del malecón
Decía que Maracaibo le debe mucho a esa entrada al Mar Caribe que es su Puerto, conocido también como El Malecón, palabra que nos recuerda el suave oleaje y la brisa del lago.
A este malecón llegaban los pasajeros y alimentos desde el Sur del Lago y la Costa Oriental, que luego salían al mundo, haciendo de Maracaibo una ciudad de rápido crecimiento.
De dónde traían el sustento
En aquellos tiempos los alimentos eran traídos y llevados por las piraguas, que salían del puerto, bajo el sol mañanero, rumbo a La Ceiba donde llegaban al caer la tarde.
Nos contaban también que…
El escritor Romer Arapé García escribió sobre las piraguas, en su libro “Aquella Maracaibo” y decía que algunas de éstas iban rumbo al Zulia, como antes se le decía a la capital del Distrito Colón, para llegar a Santa Bárbara y Encontrados, no sin antes navegar aguas del Escalante y del Catatumbo, a cuyos ríos las piraguas llegaban a la hora crepuscular después de haber dejado atrás la inmensa llanura acuática.
Nos hablaron de otras embarcaciones
En 1892 se remodeló el puerto para recibir embarcaciones más grandes, por lo que se construyó el malecón para rellenar la orilla, un edificio para la aduana y en el año 1927 se construyeron muelles más amplios, para recibir barcos trasatlánticos. Ya en 1948 el Puerto de Maracaibo era el tercero en Venezuela, luego de Puerto Cabello y La Guaira.
Nos contaron sobre el hipismo en el estado Zulia
Cuenta Manuel Ortega en Anécdotas hípicas venezolanas (2009) que el hipismo zuliano ha sido el más alegre y entusiasta del país y habla en primer lugar del Hipódromo del Malecón de Santa María.
Cuenta el autor que la evolución del hipismo en el estado Zulia ha pasado por una serie de acontecimientos históricos de gran importancia a lo largo de más de 80 años de vivencias.
El hipódromo La Limpia
Comentan los historiadores que el Hipódromo La Limpia de Maracaibo, en febrero del año 1962 fue adscrito al Instituto Nacional de Hipódromos, según se informa, en el decreto 14 por quien fuera el gobernador del estado Zulia en ese momento, el doctor Eloy Párraga Villamaría.
La finalidad de este decreto estaba orientada a que no se interrumpieran las actividades hípicas locales para el beneficio de los trabajadores y propietarios y de otras muchas personas que se beneficiaban con el espectáculo de las carreras de caballos
Tiempos difíciles superados por la radio difusión
Nos refieren sobre algunas calamidades ocurridas en el Hipódromo de la Limpia.
Los investigadores de la hípica venezolana cuando nos hablan sobre la historia de ésta en el estado Zulia, cuentan que los comienzos del Hipódromo La Limpia tuvo un comienzo muy difícil, pero superado, una vez que se comienzan a realizar las transmisiones radiales organizados por el Instituto Nacional de Hipódromos (INH).
La Revista Hípica Zuliana
Se creó un programa oficial que además de realizar los programas radiales, también creó una revista. La Revista Hípica Zuliana fue creada el 29 de abril de 1960.
Inmediatamente adquirió un extraordinario éxito, tanto que muchas veces tuvieron que hablar con los entusiastas de la afición hípica para publicar de forma progresiva y por orden de llegada, los artículos que llegaban a la redacción.
La revista en pocos meses se hizo insuficiente para albergar tanto entusiasmo por parte de los amantes del hipismo y del mundo equino.
Viernes vistosos y festivos
Durante el recorrido que hicimos por la ciudad de Maracaibo también nos contaron sobre los entusiastas encuentros de los días viernes en el mundo del hipismo.
Nos dijeron que las tribunas del hipódromo eran hermosamente adornadas y que asistía una gran multitud de personas aficionadas al hipismo.
Se reunían en familia para disfrutar de extraordinarios espectáculos del mejor hipismo.
Un nuevo Hipódromo para el Zulia
En nuestro recorrido nos encontramos con varias personas que entendía de la historia del hipismo en el estado Zulia y sobre todo, de lo que aconteció en este sentido en la ciudad de Maracaibo.
Nos comentaron que en junio de 1965, exactamente, el 11 de junio de ese año, comenzó una cruzada en pro de la creación de un nuevo hipódromo para el Zulia.
Se creó una junta directiva coordinada por Néstor Mena, quien era el presidente del hipódromo de La Limpia y se organiza el comité de planificación y la promoción de actividades para el nuevo hipódromo.
El 4 de noviembre de 1988
Se comenta que la fecha del 4 de noviembre de 1988 es recordada con nostalgia por muchos de los aficionados al hipismo zuliano, pues ese día selló un antes y un después en el hipismo venezolano, particularmente en el estado Zulia.
Dicen que ese día se cerró una página gloriosa en la historia del hipismo regional, con cuarenta años de vida en el viejo recinto del Hipódromo de La limpia, para dar paso al nuevo hipódromo de Santa Rita.
Quiénes ganaron este día
Se organizó el Gran Premio de Clausura. Las tribunas estaban llenas y cargadas de pletórica emoción. La multitud contempló y vivió al tope las últimas carreras en el viejo hipódromo.
El Gran Premio de Clausura fue ganado por la yegua Gran India del Sud Indianista, era propiedad de Ciro Nava y fue presentada por Nelson Morillo.
Cuentan que esta yegua veloz y aguerrida pudo sostener la embestida del “incansable” Caigüire y de la mano de Lenín Macías, le correspondió poner el punto final a la historia hípica del viejo hipódromo de Maracaibo.
Ese día también ganó la afición. Ganó en emociones y ganó para la posteridad la creación del nuevo hipódromo, que ya a estas alturas, también tiene una larga historia, la que podemos contar y profundizar más adelante.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/
https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/
https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/
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http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/GenesisHipismoZuliano.htm
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