ARAGUA ES UN ARCO IRIS DE GEOGRAFÍA Y DE FAUNA EQUINA

Artículo #12 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA

Aragua, tierra de versátil encanto y de amplias extensiones

 El nombre del Estado Aragua proviene del río que lleva su mismo nombre, el cual surca las tierras aragüeñas de este a oeste y desemboca en el Lago de Valencia.

Está ubicado en la región centro-norte de Venezuela; tiene una superficie de 7014 kilómetros cuadrados. Sus límites son: al Norte el Mar Caribe; al Sur, el estado Guárico; por el Este, los estados Vargas, Miranda, Guárico y Distrito Capital; al Oeste, Guárico y Carabobo.

 

Origen de su nombre

Según algunos autores, el nombre de Aragua proviene de Aragua, voz Caribe, y aracui, en cumanagoto, nombres asignados a una especie de palma de tronco hinchado y tipo ornamental a quien los españoles llamaron Chaguarama o Mapora.

Según otros autores, Aragua es un nombre indígena y se denomina de esta forma porque eran los araguas o arawuacos los que denominaban la zona antes de la llegada de los españoles

 

Las mulas descansaban en la Estación Biológica de Rancho Grande

 Lo que conocemos hoy en día como la Estación Biológica Alberto Fernández Yépez fue, durante el siglo XIX, un lugar donde las personas que viajaban desde Maracay hasta Ocumare de la Costa, podían descansar en un rancho pequeño y poner a descansar sus mulas en un rancho grande.

De aquí viene el nombre popular de Rancho Grande. Este lugar se ubica en la cumbre de la carretera que comunica la capital del Estado Aragua con el Municipio Ocumare de la Costa de Oro.

En los años treinta, el General Juan Vicente Gómez construyó un lujoso hotel en este espacio, diseñado por un arquitecto francés de apellido Pottel.

 

Las montañas declaradas Parque Nacional

 El 13 de febrero de 1937 las montañas de Rancho Grande fueron declaradas Parque Nacional por el entonces presidente del país, general Eleazar López Contreras; y en 1992, la sede de la Estación Biológica y sede de investigaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

En el Estado Aragua podemos ubicar importantes monumentos naturales como el Parque Henry Pittier ya mencionado, el Parque Agustín Codazzi y monumentos culturales e históricos.

 

Alberto Fernández Yépez, fundador de la estación biológica de Rancho Grande

El científico venezolano Alberto Fernández Yépez, discípulo de Henry Pittier, fue el fundador de la Estación Biológica, ubicada en Rancho Grande.  Este espacio ha servido de sede para investigaciones sobre la flora y la fauna y han participado científicos de diferentes lugares del mundo.

En este espacio ubicamos el Paso Portachuelo, considerado como la cumbre del Parque Henri Pittier, a 1128 metros de altitud, y digamos que es el camino o vía principal que recorren las aves migratorias que vienen de distintos lugares del planeta.

 

Los caballos, las mulas,  los leones y otros personajes de fábulas que  la niebla envuelve…

 

Aragua Fauna Equina

 

Las  características climáticas y biológicas de esta zona del Parque Henry Pittier, la espesa niebla que lo envuelve en muchos momentos, su flora y su fauna maravillosas, se prestan para crear un ambiente misterioso, de donde han surgido algunas historias y leyendas: El hombre sin cabeza que galopa  en su caballo  desde El Limón hasta Rancho Grande.

 

Dicen que esta leyenda  forma parte de la cultura oral del estado Aragua y que muchas personas le temen a la carretera de Ocumare de la Costa y no les gusta viajar de noche para  evitar ver el espanto del descabezado que anda  a caballo por la carretera.

 

El jinete sin cabeza en la carretera
El jinete sin cabeza en la carretera

 

También hablan de una mula que se aparece en los rincones de los espacios de Rancho grande, en las noches de luna llena y que hace mucho ruido y no deja dormir  a los vigilantes  del parque. Dicen que puede ser una de las mulas que maltrataron algunos hombres en algún momento, por ahí pos los años 50 y 60, cuando la gente pernoctaba en Rancho Grande.

 

Otra historia es la Leyenda del Lión, nos cuenta sobre un león que persigue a las mujeres embarazadas, leyenda similar que  encontramos en los estados andinos pero más relacionados con el oso frontino.

 

La leyenda del Duende de Rancho Grande

Se basa en una historia más reciente sobre un botánico inglés, llamado Andrew Field Mathew, conocido como Andy, que en el año 1984 realizaba una investigación sobre un árbol gigante conocido como “El Niño”. Relatan los pobladores que cuando Andy se fue a despedir del árbol antes de partir para Londres, se rompió la cuerda que lo ataba y cayó muerto en la maleza. Se cuenta que su espíritu ronda los árboles de Rancho Grande y también cuentan que ayuda a los niños turistas que se han perdido en el parque.

 

El estado Aragua, sus poblaciones y sus héroes.

Su primera capital fue La Victoria, y se constituye en Estado en el año 1889, es decir, a finales del siglo XIX. El 12 de marzo de 1917, la legislatura de Aragua declara a Maracay como su capital.

En el estado Aragua tuvieron lugar grandes hazañas heroicas de nuestros libertadores, entre las cuales podemos destacar la Batalla de La Victoria en 1812 y la Batalla San Mateo en 1814, donde se sacrificó Antonio Ricaurte.

 

 

 

Entre costas, llanos y montañas

Posee una diversidad geográfica muy rica: en él nos encontramos con muchos espacios verdes, constituidos por hermosos valles y altas montañas que forman parte de la Cordillera de la Costa. Podemos visitar bellas playas en las poblaciones de Ocumare de la Costa, Cata, Chuao, Choroní, Puerto Maya, entre otras. Otra variedad son sus espacios amplios de llano hacia la zona sur.

Y no podemos dejar de decir que Aragua tiene también ríos, como El Limón, Guárico y Aragua, y lagunas como la de Taiguaiguai, además de los embalses de Suata y Camatagua. Entre sus ciudades más importantes se pueden destacar: Villa de Cura, la Victoria, Santa Cruz de Aragua, San Casimiro, San Sebastián de los Reyes, Turmero, Cagua, El Consejo, Barbacoas y Palo Negro.

 

El Estado Aragua: la encrucijada  del país

 El Estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. Es un estado importante desde el punto de vista industrial y ha desarrollado una rica experiencia en la agricultura y la cría de aves y ganado. Su población actual está constituida por 1.841.334 habitantes aproximadamente.

 

Cuna de personajes muy importantes

 Ha sido cuna de personajes importantes; unos vinculados al universo de la literatura, como los poetas Ramón Utrera, Luis Pastori, Rafael Bolívar Coronado; otros del deporte, como David Concepción; y otros del mundo taurino como los hermanos Girón. Sigue siendo cuna de innumerables cultores populares que matizan de creatividad y belleza al estado, y cultivan sus tradiciones.

 

La fauna equina en el zoológico de Maracay

El zoológico de Maracay, en 1915 se convirtió en el primer zoológico de Venezuela. Fue  visitado por una amplia  gama de turistas  nacionales e internacionales. En sus mejores tiempos fue  considerado uno de los zoológicos más relevantes  de América Latina.

Llegó a poseer diferentes especies de animales, entre los que  llamaban particularmente los dromedarios que son como una especie  de camello, pero que poseen un solo lomo.

 

 

El zoológico de Maracay, llegó a tener diferentes especies  de equinos, entre los que se contaron variedad  de cebras, caballos y asnos de diferentes lugares  del mundo.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://cuandovenezuelaestababiengobernada.blogspot.com/2017/01/el-zoologico-de-maracay-y-su-historia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Zool%C3%B3gico_Las_Delicias

https://bit.ly/2Y63L9v

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code