Colonia Tovar

A CABALLO DESDE LA COLONIA TOVAR HASTA PUERTO MAYA

Artículo #27 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA

LA COLONIA TOVAR UN ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN CULTURAL

 

-Vamos a realizar un recorrido muy especial. Esta vez nos vamos a detener  primero en un lugar muy vistoso, de hermosas flores y jardines, donde la mayoría de las casas se parecen y donde hace frío casi siempre. Allí habitan hermanos y hermanas alemanes, conjuntamente con un porcentaje importante de compatriotas Luego, siguiendo por una carretera plena de vegetación y un poquito difícil para los autobuses, como la mayoría de las carreteras bonitas, por eso llegaremos a Caballo a un lugar donde nos encontraremos nuevamente con la costa del Estado Aragua.

-¡Ay Tía! No sigas. Ya sé, por toda esa descripción que nos estás haciendo. Seguro que nos dirigimos hacia La Colonia Tovar. Pero lo que no ubico es lo de la costa -comentó Gustavo.

-Sí Gustavo, efectivamente, vamos primero para La Colonia Tovar y después nos dirigimos a Puerto Maya. Fíjense, ambos lugares pertenecen al Municipio Tovar. ¿Qué les parece? Aquí las montañas se unen con el mar. Pasaremos de un clima frío a la calidez de este singular pueblo de la costa aragüeña.

 

Llegando a la Colonia Tovar

 

Colonia Tovar
Colonia Tovar

Hemos llegado a la Colonia Tovar, lugar que probablemente sea uno de los más conocidos como atracción turística en el Estado Aragua. Su historia se remonta a 1840 durante el mandato de José Antonio Páez, quien decretó una ley de inmigración, que contemplaba una política de intercambio cultural y económico entre Venezuela y Europa. Es un pueblo de inmigrantes alemanes de la Selva Negra Baviera. Debe su nombre a Don Manuel Felipe Tovar, quien donó las tierras donde se asentaría la colonia de inmigrantes.

Colonia Tovar

 

El pueblo está enclavado en la Cordillera de la Costa y sus casas se asemejan a las típicas edificaciones alemanas. En este pueblo se conservan las tradiciones de sus colonos, como las fiestas en honor a San Martín de Tours, la música y danzas típicas, su comida, su artesanía. Existen compañías turísticas que ofrecen  alternativas de recreación a sus visitantes. Su clima es frío, pero agradable. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la artesanía y el turismo.

 

No iremos en autobús esta vez

¿Y desde allí iremos a Caballo? ¿Se pueden alquilar Caballos para montar en la Colonia Tovar, tal como se hace en el Junquito?  -preguntó Gustavo.

-También Gustavo, así es, de hecho el Junquito esta cerca de la colonia Tovar relativamente, pasas por allí cuando vienes desde Caracas a la Colonia, razón por la cual hay mucha similitud en los servicios que puedes hallar en ambos sitios, opciones de hospedaje, paseos a caballo, restaurantes, salvando las distancias culturales por supuesto ya que en la Colonia Tovar todo el ambiente es eminentemente Alemán, mientras que en el Junquito la experiencia gastronómica es muy criolla, por ejemplo.

   

PUERTO MAYA: UN PARAISO POR DESCUBRIR Y VALORAR

 -Muchachos, ahora vamos hacia Puerto Maya que es un pueblo costero del Mar Caribe, ubicado en el extremo noroeste del estado Aragua. Como les anticipe partiremos desde la Colonia Tovar, de modo que vamos a ir despacito con los Caballos de la Sra. Julia, su esposo el Sr. Miguel nos acompañará en todo el Camino, debemos evitar los bordes del camino, alejarnos del precipicio, por suerte los caballos son mansitos y suelen alejarse de los farallones, no se asusten, ya he hecho este recorrido con anterioridad varias veces y siempre es grato y seguro. Eso sí, es un poquito largo, pero estoy segura que valdrá la pena.

 

 

La vista del camino

Por la carretera iban viendo nuevos sitios de la costa que no conocían, rodeados por un bosque espeso y muy variado, nuevamente el encuentro con el Parque Nacional Henry Pittier, bordeando toda la costa.

 

 

Llegando a buen puerto

Puerto Maya
Puerto Maya. Estado Vargas. 31 de Diciembre del 2007. (Valentina Calatrava/ Orinoquiaphoto)

Todo muy bello, hasta que se encontraron con los vertederos de basura. -Tía ¡Qué horror! Esto no puede ser posible -comentó enérgico Gustavo.

-Es verdad hijo. A este problema deben darle solución. Y en esta solución deben participar los miembros de la comunidad organizada y de las autoridades locales de manera conjunta.

-¡Ay Tía! y esa gente que está en esos carros y en esas carpas, meten mucho ruido, casi no podemos oírnos, ni escuchar el sonido del mar, ni el canto de los pájaros que pasan.

 

Cuidado con la contaminación sónica

Por la noche, cuando estaban reunidos frente al mar, fuera de su carpa, María Gabriela de pronto se enojó mucho y sin pedirle permiso a la Tía Nairobi y sin decirle nada a Gustavo, se acercó a la gente que estaba al lado de ellos y le dijo en voz alta y con mucha firmeza:

-¡Por favor!, ¿pueden bajar el volumen del equipo de sonido? Nosotros no podemos escucharnos y yo quiero oír el sonido de las olas del mar.

Todos, incluyendo a Gustavo y a la Tía, se quedaron, como dicen, de una sola pieza, frente a la reacción de María Gabriela. Los jóvenes apagaron un rato el equipo de sonido y luego nuestros viajeros se acercaron a darles las gracias y compartieron con ellos unos dulces que había preparado la Tía. Después se quedaron largo rato en silencio contemplando el mar, bajo el cielo intensamente iluminado. Y no volvieron a activar el equipo de sonido en toda la noche.

 

El ejemplo que María Gabriela dió

-Oye María Gabriela ¡tremenda lección nos diste! De verdad, esto es increíble. Con tanto escándalo, nos estábamos perdiendo el espectáculo más bello y más armonioso, el de la naturaleza. Es bonito contemplar el mar y escuchar sus olas, en medio de esta noche tan bonita -le comentó uno de los muchachos que anteriormente escuchaba música estruendosa en la carpa de al lado.

-Bueno, creemos que fue una lección para todos. Y lo de María Gabriela también sirvió para que nos acercáramos -comentaron la Tía Nairobi y Gustavo.

Pero al día siguiente, María Gabriela, Gustavo y la Tía Nairobi se encontraron con una fiesta en el pueblo y este ruido no les molestaba para nada. Había un golpe de tambor y una vendimia en la calle. La gente del pueblo se estaba preparando para la celebración de sus fiestas patronales, que tienen lugar a finales del mes de septiembre y son en honor de San Miguel Arcángel.  Fue una bonita ocasión para acercarse a las costumbres y tradiciones de esta población.

 

Nos contaron que…

El pueblo de Puerto Maya fue fundado en 1866 por Daniel Mayora, quien bajó de la montaña, conocida como “costa ‘e maya”, para instalarse en la playa.

Según nos cuenta la tradición oral, cuando Daniel Mayora llegó a esta población descubrió que la plantación predominante era la maya, que es un árbol de tronco marrón claro, muy recto y muy liso, que produce una fruta amarilla bastante dulce y su madera es muy resistente. En la actualidad se consiguen muchas casas en el pueblo construidas con esta madera.

Daniel Mayora, el fundador de Puerto Maya, era un hombre de raza negra y ésta sigue siendo la raza predominante en el pueblo.

La economía de Puerto Maya se desarrolla en torno a la pesca. Es un pueblo de pescadores que tiene una larga tradición en este oficio, la cual ha sido transmitida de generación en generación. La agricultura también forma parte de su desarrollo económico.

 

 

Puerto Maya, al igual que todos los pueblos costeros del estado Aragua, celebra la fiesta de San Juan, todos los 24 de junio. Las gentes recorren todo el pueblo con la imagen del santo y luego celebran con golpes de tambor. También celebran sus Velorios de Cruz, sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, entre otras.

Además nos contaron que el mayor recurso de Puerto Maya es su gente. Con ella se puede llevar adelante una propuesta de desarrollo turístico sustentable. Se valoraría su geografía, se darían a conocer y a respetar sus costumbres y tradiciones. El turista no sólo sería una persona que se beneficia de los servicios que ofrece la localidad; también podría inquietarse por su flora y su fauna, y podría interesarse por conocer la experiencia de la pesca tradicional y la vida cotidiana de los pescadores.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Tovar

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Maya

Acerca de

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code