DESDE LA BOCA HASTA CHORONÍ EN LANCHA Y LUEGO A CABALLO

Artículo #26 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA

El paseo en lancha

 

Choroní Lanchas

Gustavo, María Gabriela y la tía Nairobi debían continuar su viaje por la costa del estado Aragua. Para realizarlo, conjuntamente con otros turistas, tomaron una lancha desde el muelle de La Boca hasta Choroní. La cara de María Gabriela era un bello poema. ¡Iba tan emocionada en el viaje! Se quitó su sombrero para que el viento jugara con sus cabellos y sentir así la brisa del mar en su rostro. De vez en cuando, si la Tía   Nairobi se descuidaba, metía   las manos en el mar y experimentaba esa sensación tan rica del agua en movimiento, arropando sus manos. Gustavo no estaba lejos de estas emociones, pero él iba calladito, contemplando el contraste del azul del cielo y el azul del mar, y detallando las aves que veía a su alrededor. Y la Tía   Nairobi los miraba contenta y orgullosa. Ella sabía que esta experiencia no la olvidarían nunca en su vida.

 

Llegando a buen puerto

 

Choroní
Vista panoramica, de Playa Grande, en Choroni, Edo. Aragua. Venezuela

Llegaron a Puerto Colombia, Playa Grande. Es hermosa, de oleaje moderado y bordeada por palmeras. Desde allí se fueron hacia el pueblo.

-Mira María Gabriela. Mira Tía   . Este pueblo, parece uno de esos pueblos antiguos que uno ve en películas y en revistas. ¡Qué bonito es! Son casas viejas y las calles están bien cuidadas.

-Sí mis hijos. Este es un pueblo colonial. La arquitectura de la mayoría de sus casas es muy antigua. Durante los días de semana, cuando no es época de vacaciones, es un pueblo bastante tranquilo. Otro dato importante de Choroní es que aquí nació la Madre María de San José. ¿Ven esa casona grande que está frente a la plaza? Es la casa donde ella nació. Ahora es una especie de santuario y de museo al mismo tiempo.

-Ya entiendo. Aquí nació la monjita que visitamos en el santuario de Maracay.

Así continuó María Gabriela con sus pensamientos, la Tía   Nairobi con su conversación y Gustavo con sus anotaciones, mientras caminaban hacia la posada donde se quedarían. En el silencio de la noche, los tres podían escuchar los sonidos y la fuerza del río, que pasaba detrás de la casa.

Qué suerte tienen nuestros viajeros; coincidieron con la celebración de las fiestas patronales del pueblo de Choroní, la celebración en honor a Santa Clara de Asís. En la mañana fueron a la misa y conocieron la iglesia que estaba preciosa, llena de flores, y la virgen estaba iluminada. Asistió mucha gente. Luego hubo muchas actividades para los niños y niñas, y en la tarde comenzaron los golpes de tambor. Asistió gente de los pueblos cercanos para celebrar en grande.

 

Dicen y hacen los niños y las niñas

¿Les gustó el paseo en lancha que realizaron nuestros viajeros? Pues bien, ahora traten de dejar volar su imaginación y con ella traten de hacer el recorrido que hicieron los personajes hasta el pueblo de Choroní. Les daremos unas sugerencias que pueden ayudar.

  • Reúnanse en grupos de cuatro. Es un buen número para realizar la actividad.
  • Para hacer el recorrido necesitan una lancha. Deben construirla ustedes mismos. Sugerimos ubicar material para su construcción: trozos de madera, alambres, palitos de helado, cinta plástica, pega, marcadores de colores para pintarla y otros recursos que ustedes consideren necesarios para construir la lancha y decorarla.
  • ¿Cómo se imaginan ese recorrido? Ustedes mismos deben trazar una ruta. Imagínense el mar. ¿Cómo y con qué materiales podrían representarlo? Quizás puedan pintarlo. Es una alternativa. Pero existen otras. En grupo intercambien sus ideas y pónganse de acuerdo.
  • Una vez que atraviesen el mar y lleguen a Choroní, tienen que representar el pueblo: ¿Cómo lo harían? ¿En un dibujo? ¿en una pequeña maqueta? ¿construyendo algunas casas? ¿en relieve? Bueno, los vamos a dejar en compañía de su imaginación y cuando hayan creado todo lo que les sugerimos y otras cosas que surjan, inviten a su imaginación para que comparta con ustedes esta experiencia. A final pueden darse un gran aplauso y no olviden reconocer los aportes de todos y cada uno de los y las participantes y, por su puesto, la imaginación de cada uno de ustedes merece un aplauso especial.
  • No olviden tampoco que es un trabajo a ser realizado en comunidad, compartiendo no solamente las ideas, también son importantes la integración, la colaboración, el respeto, el espíritu de solidaridad para que desarrollen la experiencia.

Los caballos de Don Simón

En esta ocasión nuestros compañeros de viaje no se bañaron en la playa, sólo dieron un paseo a caballo por sus alrededores… ¿Ustedes saben que hay un señor llamado Simón que alquila Caballos a la orilla del mar ? Pues si y tiene 3 hermosos y mansos corceles, Gurrufío, Veloz y Blanquito, así se llaman los potros de Don Simón, bellos potros de Aragua de carácter apacible que suelen dar paseos a niños y niñas sin que haya preocupación alguna de una reacción inesperada, son unos caballos amados y consentidos por Don Simón que reflejan paz y una tranquilidad que siempre transmiten al ocasional jinete.

Pero Don Simón explica que estos corceles no solo pasean a orilla de la playa, sino que también pueden llevarnos a conocer la ruta del Cacao si así lo deseamos, son eximios transportistas por esas laderas de vertigo, le dijimos que mejor en otra oportunidad.

A las chicas siempre les gusta montar  a la orilla de la playa y sobre todo al atardecer, para tomarse hermosas fotos con los caballos, sobre todo con Blanquito el clásico caballo de figura heroica, imágenes de ensueño capturadas donde una joven cabalga con un cielo rojo y un mar de fondo, una imagen épica!  y  luego para coronar el día un baño de río ¿ Qué más se puede pedir ?

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Choron%C3%AD

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_del_cacao_(Venezuela)

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/483895478-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad-gustavo

Gustavo-Mirabal-G&C-Farm-Escudería

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code