Tornado, el caballo del zorro

Tornado el caballo del zorro

El caballo y su rol en el cine y la televisión ha sido de gran relevancia, por ello las películas y series ecuestres siguen siendo un atractivo para los que aman a los caballos. En este link encontraras recomendaciones ideales en lo que a series y películas ecuestres se refiere: El Caballo en las series de Netflix y en sus películas

El zorro como programa de televisión es todo un clásico de varias generaciones. Quién no recuerda como se esperaba al final de la tarde para disfrutar la serie que transmitía la televisión a la familia venezolana. Toda una aventura donde el caballo Tornado se robaba las miradas de los más pequeños y no tan pequeños de la casa.

Así que a golpe de las cinco de la tarde, ya después de hacer las tareas nos disponíamos a ver con entusiasmo el capítulo del zorro, donde el caballo Tornado hacia un dúo especial con el protagonista, es decir con el carismático y astuto Zorro.

Tornado es el nombre del caballo que todos vimos en la serie de televisión El Zorro.

Este caballo Tornado el amigo y fiel compañero del Zorro tiene unas características muy especiales. Es un caballo Negro, veloz, carismático, apasionado, un compañero inigualable.

Por estas razones se convirtió en el principal cómplice de aventuras que el Zorro se jugaba en la escena.

Podemos ver en esta serie famosa que el vínculo entre el zorro y el caballo Tornado es un ejemplo de esa amistad singular que puede surgir entre un caballo y una persona.

Un caballo tan singular como Tornado el caballo del Zorro merece unas cuantas líneas. Por eso Hoy vamos a compartir algunos aspectos sobre este equino que se grabó en nuestras memorias.

Tornado, un caballo especial 

Los caballos han sido actores de famosas películas, los productores han destacado su belleza, sentido de libertad y habilidades.

Tornado el caballo del Zorro no se queda muy atrás pues su singularidad y nobleza hizo que se convirtiera en un héroe equino de los niños de los años 70 en adelante

Las actuaciones de estos animales son tan asombrosas que dieron impulsaron el desarrollo del deporte ecuestre.

Los actores y muchas personas aprendieron a montar, para realizar las escenas, o solamente por placer. Detrás de un gran héroe hay un gran caballo. Esta frase encaja perfecta con la noble labor del Zorro y su caballo Tornado que en efecto es defender a los más vulnerables.

Esta serie conquisto el corazón de millones de personas y que aun en la actualidad siguen estando vigentes. También nos recuerdan sus graciosos personajes que nos hacían llorar de la risa. Sin duda alguna una época de oro en relación a la calidad del mensaje de estos programas de televisión.

La producción de El Zorro entrenó a 11 caballos, cada uno era experto en una tarea, como correr junto al tren o permanecer parados sin moverse.

También entrenaron a otros para escenas de gran belleza, dar grandes saltos sobre precipicios etc.

Para algunas posturas como cruzar las patas, inclinarse, y otras que no son naturales, hace falta mucho entrenamiento, así parecía que Tornado tenía todas las cualidades.

Acá se deja claro la inteligencia que tienen los equinos y su rol en el mundo de la televisión y el cine. El caballo del Zorro Tornado fue un ejemplo espectacular de esto.

Sin duda alguna el caballo ha evolucionado a pasos gigantescos conquistando así múltiples escenarios de la actuación. Por ello hoy en día podemos ver infinidad de películas cuyos protagonistas principales son los caballos.

Tornado 2

Un caballo campeón: Tornado

La selección del caballo protagonista de la serie el Zorro debía cumplir ciertos estándares de calidad. Por ello Tornado fue interpretado por un caballo campeón llamado Diamond Decorador, de raza Cuarto de Milla.

Este équido reunía todas las cualidades que los productores requerían pero un lamentable accidente le provocó múltiples fracturas durante un rodaje.

Tal fue el impacto que lo durmieron y usaron otros caballos parecidos a él. Posteriormente usaron otros caballos para continuar con el rodaje.

Desafortunadamente el rol de este caballo se vio opacado por sus lesiones al punto de que les toco tomar una decisión drástica como fue aplicar la eutanasia.

Estas son las cosas que los espectadores ignoran de los finales tristes de estos animales. Por ello muchas veces las fundaciones protectoras de animales hacen un llamado al boicot de estas producciones.

Se dice que incluso utilizaron un frisón para la película La Máscara del Zorro.

Nacido en 1950, Tornado fue Ganador del Grand Nationals Medal Class.

En su haber registró 14 triunfos en shows consecutivos.

Debido a su color, gran belleza y talento, fue adquirido por Walt Disney´s Studios en 1957 para ser el caballo del protagonista de la serie.

Definitivamente el caballo Tornado fue un animal rotundamente exitoso. Con una gran trayectoria en las competencias ecuestres. Su gran belleza cautivo a los productores que lo compraron para protagonizar la famosa serie del Zorro.

La historia

Motivado por una solicitud de su padre, Don Diego de la Vega (El Zorro), regresa a tu tierra para hacer justicia.

Era 1820 en la California española y el pueblo estaba harto de las opresiones del Comandante, Enrique Sánchez Monasterio.

En este sentido, Diego de la Vega llega para establecer orden y libertad junto a su amigo Bernardo, que es mudo.

El personaje del Sargento García y Bernardo nos sacaban las carcajadas con sus ocurrencias. El toque final lo ponía el Zorro y su caballo Tornado, esta serie marco una época dorada de la televisión.

 

Juntos se embarcan en una gran aventura que involucra a un hermoso caballo, un campeón, un legendario que se grabaría en la mente y el corazón: Tornado. Una linda historia que quedara grabada para siempre en los que tuvimos el privilegio de ver esta serie de televisión durante nuestra infancia.

                                                                             Actor Guy Williams, protagonista de El Zorro

 

Así que son unas cuantas generaciones que han disfrutada de esta hermosa serie en su infancia y adolescencia.

Pues la década de los 70, 80 y 90 fueron las premiadas con esta exitosa serie. Sin duda alguna, la serie del zorro y su destacado caballo Tornado se ha convertido en un clásico muy preciado por la industria de la televisión.

 

Tornado el caballo del Zorro: Un ejemplar de raza Cuarto de Milla

El Cuarto de Milla  es una raza caballo de caballería ligera floreciente en los Estados Unidos. Esta es la raza de caballo del famoso Tornado el caballo del zorro, es por ello que llama la atención este tipo de equino.

La raza de cuarto de milla surge del cruce de las razas Purasangres como son  el Morgan, el Saddlebred estadounidense. Este es un equino ideal para las competencias de carreras de caballos de 402 metros.

Sin duda alguna, el ejemplar de cuarto de Milla llamado Tornado hizo un papel relevante en la serie del zorro acompañándolo en cada una de sus hazañas.

Luego de esta serie ecuestre de televisión, esta raza llamaba la atención de todos. Pues quien no deseaba tener un caballo como Tornado?

Seguramente mucho de los niños de la época jugaban al zorro y simulaban tener un caballo como Tornado.

 

Características de la Raza Cuarto de Milla – Tornado el Caballo del zorro

A continuación mencionamos las características de la raza de caballos Cuarto de Milla. Esta es la raza de caballo de Tornado el caballo del zorro.

Los caballos cuarto de milla de la actualidad suelen ser de poca talla y pesados. Estos equinos son de complexión musculosa y de pecho grande y ancho.

Son célebres por sus arranques veloces, su arte en los giros y paradas, su ligereza en cortas distancias y su talento.

Estos ejemplares tienen una estatura que oscila entre los 1,43 y 1,60 m. Además, su peso varía entre los 431 a 544 kg y tienen un genio sereno.

Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso.

El Cuarto de Milla, la raza de caballo de Tornado el caballo del Zorro cuenta con excelente masa muscular.

Su Velocidad se basa en su enérgica musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Estos equinos suelen ser fuertes, resistentes, astutos, de tamaño mediano, y su reconocida docilidad.

Por otro lado es muy amplia es la gama de pelaje. Es un animal con gran sensibilidad, así que es un caballo versátil y que se adapta.

Esta ejemplar cuenta con la ligereza de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la persistencia de los caballos de sangre fría.

Tornado, el caballo del zorro es de raza cuarto de milla, sin duda alguna es una excelente raza de caballo.

Tornado el caballo del zorro
Tornado el caballo del zorro

Otros caballos del Zorro

Además del célebre caballo Tornado el Zorro contó con otros ejemplares equinos entre ellos tenemos a las yeguas Fantasma y Princesa.

El Zorro hacia uso de la yegua Fantasma cuando iba de viaje a Monterrey. Sin embargo en el transcurso de la serie, coincide en el camino con el teniente Rafael Santos. Lamentablemente  este hombre se encontraba con una herida letal. Y le deja su yegua blanca.

Fantasma brindo su fiel compañía al Zorro en todos los episodios ocurridos en Monterrey.

Además también contó con la compañía de la yegua Princesa esta fue la que acompaño a Don Diego en sus facetas normales. Es decir cuando prescindía de su personaje principal como lo era el Zorro.

La hermosa yegua Princesa entro en escena específicamente en el capítulo 25 de la segunda temporada de la serie del Zorro

Cuando el Zorro entraba en acción era Tornado quien se apoderaba de las escenas.

Podemos ver como el caballo jugo un rol fundamental en esta obra maestra de Walt Disney. No solo fue Tornado fueron unos cuantos caballos los que participaron allí.

Cabe resaltar que el principal equino fue Tornado.  Este se ganó la admiración y respeto de millones de aficionados de este programa de televisión.

Tornado es el principal caballo del zorro, por esta razón se lleva todas las ovaciones del público. Sin embargo para entender la dinámica del protagonista de la clásica serie del Zorro se tienen en consideración otros caballos como Fantasma y Princesa.

Estos caballos, aunque queden en segundo planos son parte importante del equipo de este heroico personaje.

Sin duda alguna han sido muchas generaciones que se han deleitado con las bondades de los caballos como Tornado, Fantasma y Princesa.

Música Versión de América

Esta es la icónica canción de la serie del Zorro que durante varias décadas ha sonado en los hogares de todo el continente americano.

Es por ello que muchos jóvenes se llegaron a aprender al pie de la letra esta canción.

Gustavo Mirabal Castro disfrutaba cada uno de los episodios de este popular programa.

Incluso entendía el amor que el Zorro le tenía a sus caballos como son Tornado el caballo principal, y las yeguas Fantasma y Princesa.

En su corcel, cuando sale la luna;

aparece el bravo Zorro.

Al hombre de mal, él sabrá castigar,

marcando la Z del Zorro.

¡Zorro, Zorro! ¡Su espada no fallará!

¡Zorro, Zorro! ¡La Z le marcará!

¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro!

 

 

Ciudades donde se llevó a cabo la filmación de la serie El Zorro: Los Ángeles y Monterrey

En la ciudad de Los Ángeles, fue donde se filmó la mayor parte de esta popular serie. Para ello Walt Disney dispuso de un estudio para llevar a cabo esta importante serie ecuestre.

La ciudad de Los Ángeles cuenta con un cuartel de soldados, varias iglesias herrerías, haciendas y la taberna, por supuesto.

En algunos capítulos  también son mostradas otras haciendas, particularmente parecidas a las del Zorro.

La hacienda de don Diego es bastante amplia. En la serie muestran la arquitectura del lugar donde este hombre habita.

Además, en la ciudad de Monterrey se filmaron los capítulos 1 y 13 de la segunda temporada. Es más significativa que Los Ángeles debido a que tiene puerto, y es la sede del Gobernador de California.

Una vista de la ciudad desde su costa aparece por primera vez en el capítulo 27 de la primera temporada, cuando se ve la guarida del Águila.

Al igual que Los Ángeles, Monterrey dispone de una posada, un cuartel y una herrería.

Pero por las calles pueden verse botes y redes de pesca, ya que se trata de una ciudad con puerto.

Otra parte que se puede apreciar de la ciudad  de Monterrey son las arcaicas ruinas de la Misión de San José. Allí acontecen el encuentro de Joaquín Castañeda con el gobernador y luego el duelo entre El Zorro y Ricardo Del Campo.

El Zorro: un personaje muy singular junto a su caballo Tornado

El zorro es un personaje icónico que junto a su caballo Tornado vive las más épicas vivencias.

La serie conto con un total de tres temporadas y ochenta y tres episodios que entretuvieron por unas cuantas décadas a la comunidad latinoamericana.

Incluso esta serie es todo un clásico que no pierde vigencia.

En la infancia y adolescencia de muchos jóvenes este era un programa que no podía faltar.

El Zorro que es el mismo que hace de Don Diego de la Vega normalmente es un personaje heroico.

Además, es un justiciero que marcaba la Z como una rúbrica patentada, gracias a su gran destreza con la esgrima.

Su lugar en el mundo era la California de 1820, donde la ciudad de Los Ángeles era el principio de la presente acanalada por autopistas.

La justicia y el orden eran aspectos que a este personaje del zorro junto a su leal caballo Tornado ponían en práctica.

En la trama, Don Diego de la Vega vuelve a California aún colonia española.

Este protagonista regresa después de cursar estudios en España.

Su padre fue el que lo impulso para que se formara académicamente en el viejo continente.

La misión principal del Zorro junto a su caballo Tornado era desafiar al comandante Enrique Sánchez Monasterio, tirano del pueblo, junto a varios secuaces.

El zorro hace de un personaje heroico al estilo del popular Robín Hood. Esta vez un personaje más fresco e  hispano.

el zorro

Guy Williams: El hombre que dio vida al personaje del zorro

El hombre que dio vida a este personaje tan querido como fue el protagonista de la serie ecuestre del zorro fue Guy Willians en su nombre artístico.

La serie del zorro fue producida por Walt Disney Company y se transmitió por unos cuantos canales en el continente americano.

Guy Williams, es el nombre artístico pero su nombre real era Armando Joseph Catalano. Este gran actor, nació en Nueva York y es de ascendencia italiana, tenía los rasgos para un personaje de origen español.

Para ganar el personaje principal participo en un casting donde lo eligieron por su gran talento en la actuación.

Era 1957, Williams para ese momento  tenía 33 años y se ganó ese rol protagónico que marco la serie ecuestre del zorro.

Guy Willians
Guy Willians

Curiosidades del personaje del zorro

  • Williams quien da vida a Don Diego de la Vega en la serie ecuestre El Zorro tenía una altura de aproximadamente 1,90 metros
  • Se dejó el tradicional bigotito de Don Diego de la Vega y saltó con esto salto a la fama.
  • Incrementó sus clases de esgrima para perfeccionar sus habilidades en este deporte y dibujar con su espada la rúbrica original que es una Z.
  • El gran amigo y aliado del Zorro era Bernardo, que no puede hablar porque el hombre al que servía antes, en España, le había cortado la lengua. Aunque en base a esta debilidad le sacaba provecho pues se hacia el que no escuchaba y así le daba información de primera mano a su querido amigo Don Diego de la Vega.
  • Cabe resaltar que el personaje es dual pues en el día es Don Diego de la Vega y sus hazañas las hacía con el personaje del Zorro acompañado de su leal caballo Tornado.
  • Tornado era el caballo principal pero a lo largo de la serie participaron otros caballos talentosos.

En conclusión

El zorro como programa de televisión marco un precedente en la participación de los caballos como protagonistas de la historia. Esta bella historia se llevó a cabo en varias urbes entre ellas California, Los Ángeles y Monterrey.

Una historia que gano millones de seguidores no solo América sino en España.  Además de que era muy versátil puesto que era dirigido a todo público es decir un programa familiar.

Así que Tornado el caballo del zorro se convirtió en uno de esos equinos favoritos que cualquier amante de los caballos desearía tener en sus establos.

Tornado un hermoso y noble caballo que quedo grabado en nuestros corazones para siempre…

Esta serie es una de las favoritas de Gustavo Mirabal Castro.

Sin duda alguna, El zorro es una de las series ecuestres más famosas en la televisión. Además es todo un clásico de este género, por lo que seguirá divirtiendo a unas cuantas generaciones.

Fuente consultadas: 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

https://www.taringa.net/posts/info/16731616/Tornado-el-caballo-del-Zorro.html

http://venezuelapasionhipica.com/?p=12273 

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Zorro_(serie_de_televisi%C3%B3n)

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code