Endo el caballo ciego

Endo el caballo ciego

El amor no tiene límites, y este sentimiento  se hace aun más fuerte cuando es un vínculo hombre animal. Por ello el lazo que se teje de amistades poco convencionales son difíciles de explicar, es algo sublime. En este relato hablaremos sobre la conmovedora historia del caballo Endo, un animal que fue perdiendo la visión progresivamente. Pero que con la ayuda de su dueña Morgan salió adelante y pudo hacer su vida normal como cualquier otro caballo. Sin duda alguna este dúo ha demostrado una capacidad de resiliencia muy grande. A continuación hablaremos sobre cómo han logrado llevar con serenidad este doloroso proceso.

Elección del Potro Endo

Al transcurrir los años de adolescente de Morgan, su abuela le aprobó elegir una de su rebaño de equinos. Y fue allí donde  hubo amor a primera vista y Morgan prefirió a Endo que para ese momento tenía solo poco tiempo de haber nacido. El motivo por el cual se quedo con este caballo fue que percibió algo diferente en el que le hizo  click  y lo sintió muy distinto al resto de la manada es decir con un temple único

Enfermedad de los ojos del caballo Endo

El caballo Endo tenía alrededor de 8 años, cuando su dueña observó que Endo estaba empezando a entrecerrarse con mucha frecuencia. Sus ojos parecían dolorosos, y solían derramar lágrimas constantemente  durante el verano. Razón por la cual Morgan lo llevo al veterinario tan pronto como pudo que algo no andaba bien. Desafortunadamente Endo fue diagnosticado las patologías visuales de uveítis recurrente equina, glaucoma y cataratas.

Medidas para intentar salvar la visión de Endo

Su dueña intentó reducir los agudos brotes de Endo al eliminar el polvo y otras irritaciones oculares en su medio ambiente. En efecto comenzó a darle una medicina antiinflamatoria. Por otra parte, el veterinario acudía a ver a Endo varias veces al mes para tratarlo con una pomada especial  para los ojos y tratamientos  más fuerte.

Inversamente de todos los tratamientos medicos que se probaron, el ojo derecho de Endo se rompió, trayendo como consecuencia un dolor insoportable para este pobre animal. Esto además afecto su apetito. Por lo que su dueña decidió extirpar el ojo

Luego  de la intervención quirúrgica, Endo estaba aterrado. La primera noche, Morgan lo halló tiritando en el establo cuando ella vino a supervisar como se encontraba. Para brindarle compañía y tranquilidad ella decidió quedarse con él esa noche.

Entrenamiento

A pesar del diagnostico poco favorable que había dado el veterinario de confianza. Su dueña Morgan estaba dispuesta a hacerse cargo de su querido caballo Endo.  En vista de todo lo que estaba ocurriendo Morgan intentó  preparar a Endo a quedar ciego al vendarle los ojos durante cortos períodos de tiempo.  Al principio, no fue para nada fácil pues temblaba de miedo, asustado de moverse. Por lo que Morgan brindaba su amor incondicional  conversándole y mimándolo, intentando apaciguarlo de que iba a estar bien.

Luego lo persuadió para que diera un solo paso más allá, y después ella seguidamente le quitó la venda. Su gran amistad con Morgan ayudó a que el segundo ensayo se tornara más fácil. En consecuencia  Morgan fue capaz de guiar a Endo por la arena con la venda en su lugar.

Segunda operación del caballo Endo

Según lo previsto por el veterinario de confianza, el segundo ojo fue movido alrededor de 6 meses después. Por su parte el caballo Endo logró recuperarse mucho más rápido y con más libertad de la que tenía posteriormente a su primera cirugía. Los entrenamientos a los que fue sometido  contribuyo a facilitar la transformación a la falta de visión.

Compañía para Endo

Para que el proceso de recuperación se hiciera más llevadero su dueña adopto una yegua miniatura llamada Canela. esta  se encontraba en malas condiciones por lo que necesitaba un hogar adecuado. Ahora Endo y Canela son amigos inseparables y disfrutan al máximo jugando juntos. A excepción de cuando él está viajando para que no obstaculice su concentración cuando está en la vía.

Endo un caballo con mucha resiliencia

Endo es hábil de hacer cualquier actividad que un caballo normal pueda hacer. Compite, recorre, viaja, salta, realiza trabajos de libertad y participa en cualquier otra experiencia nueva que esté disponible. El se ha convertido en uno de los favoritos de la gente en las exhibiciones. Por otra parte ha manifestado su versatilidad, talento y porte de entrenamiento en diversos lugares en Estados Unidos y Canadá.

Para finalizar, este maravilloso caballo nos enseña que nada es imposible cuando se quiere lograr lo que uno se propone. En relación a Morgan su dueña nos enseña que el amor incondicional lo puede todo. Sin duda alguna este dúo hacen una pareja muy especial.

Fuentes Consultadas:

https://www.endotheblind.com/about

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

https://twitter.com/gustavomirabalc?lang=es

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-caballo-un-animal-admirado-por-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-britanico-olimpico-carl-hester/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code