El caballo cinematográfico (Cine y TV)

El caballo cinematográfico

El cine es uno de los entretenimientos modernos más extendidos. Tanto Grandes y chicos, como hombres y mujeres, disfrutan del cine. Lo que no todos parecen saber es que el caballo tuvo y ha tenido un papel fundamental en el nacimiento del cine y su desarrollo.

Una curiosidad del mundo cinematográfico es que la primera película del mundo tuvo como protagonistas a un jinete y su caballo. Cuando Leland Stanford un magnate quiso saber si los caballos en su galope se despegaban del suelo decidió buscar la respueta. Para “revelar” la incógnita eligió alguien con una profesión acorde, contrató fotógrafo Eadweard Muybridge. Durante 5 años Muybrige para poder tomar fotos rápidas. En aquella época, para poder tomar las fotos se tenía que estar muy quietos y no era posible que el caballo “flotara” para esperar la toma de la foto. 5 años luego Muybrige consige tomar una foto con el caballo “flotando” revelando la incógnita conjunto a su foto.

Sallie Gardner at a Gallop
Sallie Gardner at a Gallop

Por estos resultados Leland contrata a Muybrige para estudiar el galope del caballo a través de una serie de fotos. Muybrige logra sintetizar en 24 fotos el galope del caballo y haciendo uso de un artilugio denominado zoopraxiscopio al pasar las fotos rápidamente se obtenía la sensación de movimiento. El germen del cine nació por el amor al caballo.

El cine se ha esmerado en contarnos historias que han cambiado el mundo. Así el cine se ha convertido a sí mismo en un catalizador de las transformaciones culturales. Así una de las películas que muestra este impacto es “Secretariat”.

Secretariat

Esta película nos cuenta la historia del caballo ganador de Triple Corona de Estados Unidos. Secretariat estableció nuevos record en cada una de las competencias los cuales siguen vigentes.

Detrás de Secretariat se esconde la historia de Penny Chenery. Penny, un ama de casa, termina enamorándose de los caballos y las carreras de caballo cuando comienza a trabajar en los establos de su padre para ayudarlo durante su enfermedad. Es una historia que nos muestra la capacidad de las mujeres para ser tan buenas de los hombres y la capacidad de transformarnos en lo que nosotros elijamos.

Imagen de la película "Secretariat"
Imagen de la película «Secretariat»

El caballo también ha dejado una huella en varias generaciones. Héroes de la pantalla grande y chica consiguieron en el caballo un compañero de batallas.

Los héroes y el caballo en cine

Nuestros héroes siempre han tenido grandes compañeros y uno de esos compañeros por excelencia fueron los caballos. Quien no recuerda al Zorro y Tormenta, al Llanero Solitario y Plata (Silver) o a El fantasma que camina y Héroe (un caballo cuyo nombre viene como anillo al dedo).

Ya sea en la pantalla chica o en la pantalla grande, el caballo ha tenido un lugar privilegiado en la cinematografía y en el corazón de los cinéfilos. Repasemos a estos compañeros y “héroes” del mundo animal.

Tormenta:

El caballo del Zorro, un poderoso caballo negro de gran inteligencia con la cual sacó de más de un apuro al Zorro. El galope de tormenta fue su forma favorita de escape. La serie se trasmitió entre 1957 y 1959 y en 1992 se lanzó una versión agregándole color. También se han realizado varias películas de este héroe… y cuando hablo de héroe me refiero a Tormenta que salvó al Zorro en más de una ocasión.

Plata (Silver):

El caballo del Llanero Solitario, un musculoso caballo blanco. La serie de televisión se trasmitió entre 1949 y 1957. También se realizaron 2 películas en la pantalla grande. Así de importante era el papel de su caballo Plata (“Silver”) que cada episodio comenzaba con su grito de guerra:

 

“Un fogoso caballo con la velocidad de la luz, una nube de polvo, y un caluroso «¡Arre, Plata!» Adelante”

“A fiery horse with the speed of light, a cloud of dust, and a hearty “Hi-yo, Silver!” Away”

Así podemos notar el prominente lugar del caballo en el cine y la televisión. Así en próximas entregas ampliaremos las referencias y recomendaremos todas las películas que una amante de los caballos no puede dejar de ver…

Para cerrar podemos ver la relevancia del caballo en todos los aspectos de estas producciones audiovisuales. Les dejo la letra de la versión hispanoparlante de la canción del “Zorro” cuando lo primero que menciona es a su corcel… ese que le permitía escapar.

 

“En su corcel, cuando sale la luna;

aparece el bravo Zorro.

Al hombre de mal, él sabrá castigar,

marcando la Z del Zorro.

 

Fuentes:

https://hipertextual.com/archivo/2012/04/eadweard-muybridge-y-la-primera-pelicula-del-mundo/

http://marvinrax.blogspot.com/2011/12/las-primeras-peliculas-de-la-historia.html

http://cinemania.elmundo.es/noticias/10-caballos-que-hicieron-historia-del-cine/

https://es.wikipedia.org/wiki/Secretariat

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Zorro_(serie_de_televisi%C3%B3n)

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Llanero_Solitario

 

Si quieres conocer más sobre los caballos consulta https://www.gustavomirabal.es/el-mundo-equino-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code