Doma Vaquera

Doma Vaquera

Existen diversas disciplinas ecuestres algunas mas conocidas que otras y dependiendo de la región son prácticas.

Así que algunos paises suelen destacarse mas en algunas de estas disciplinas ya que forman parte de su cultura ecuestre. Así tenemos a la doma vaquera o como también se le conoce el reining.

La Doma Vaquera también conocida como reining, es uno de los deportes ecuestres que tiene como finalidad que el jinete y el caballo realicen una serie de maniobras para demostrar la habilidad del equino.

En esta entrega abordaremos lo relacionado a la doma vaquera.

DVD Conocimientos basicos de la doma vaquera.

 

Orígenes de este deporte ecuestre

Se dice que la Doma Vaquera se remonta décadas atrás, en función de las faenas del campo con el ganado bravo. El origen de esta Doma proviene de España, específicamente de las comunidades de Extremadura, Andalucía y Salamanca. El jinete que práctica este tipo de monta debe tener una gran intuición y sensibilidad.

Actualmente la Doma Vaquera que se realiza en el campo, está pasando a la ciudad, de ahí el apogeo que está alcanzando en este deporte ecuestre y los múltiples concursos que se celebran en diferentes países.

Hay expertos que aseguran que sobre este tipo de monta se ha escrito poco, por ende, generalmente los conocimientos se transmiten de forma oral, entre padres e hijos o de unos a otros, conviértanse este proceso en una verdadera escuela.

Doma Vaquera
Doma Vaquera

Maniobras comunes

Cada deporte ecuestre tiene sus formas singulares de realizarse es por ello que explicaremos brevemente cada una de estas estrategias para lucir muy bien en la practica de la doma vaquera.

Entre las maniobras comunes de la Doma Vaquera podemos mencionar las siguientes:

  • Piruetas: El equino realizará una serie de giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulso para hacer el giro velozmente.

 

  • Paradas: El caballo deberá parar en seco, metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el trote. Asimismo, las patas traseras resbalarán mientras que las delanteras deberán seguir avanzando. De esta manera se consigue paradas de hasta 10m de longitud.

 

  • Círculos: El jinete debe realizar círculos grandes y pequeños al galope. Se debe de poder notar la diferencia entre la rapidez y la impulsión del caballo. En esta maniobra no se debe de notar ningún esfuerzo por parte del jinete.

 

  • Cambio de mano: Cuando se cambió de sentido al galope, el caballo deberá de cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista. La pista de la Doma Vaquera tiene cuatro postes en las esquinas y dos en el centro.
  • Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas en esta maniobra de la Doma Vaquera, el caballo retrocederá por lo mínimo 3 mts. y en línea recta a una alta velocidad.

 

  • Rollback: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección, y deberá salir inmediatamente al galope.

 

Doma vaquera en la Federación Ecuestre Internacional

La doma vaquera es un deporte ecuestre que, según la Real Federación de Hípica Española (RFHE), consiste en

“Realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno”.

La doma vaquera es uno de los deportes con caballos que está reconocido la Federación Ecuestre Internacional. A su vez, se practica en más de 40 países y se incorporó en el año 2009 como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales.

Este deporte ecuestre se ejerce en la actualidad en más de 40 países y está registrado legalmente por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) desde el año 2009.

Este es una actividad deportiva en el que el jinete y el caballo se deben acoplar de forma que consigan ejecutar una serie de maniobras en las que se expongan las diferentes destrezas del equino.

Caballo recomendado para la Doma Vaquera

El equino más demandado para esta actividad ecuestre es el de pura raza española para el desarrollo de la disciplina, aunque no el único. También son recomendables caballos anglo árabes, anglo hispanos, anglo hispano-árabes y los pura sangre ingleses.

En la terminología vaquera, es habitual escuchar el término “jaca”, que significa caballo. Es importante para este deporte que la jaca ajuste un comportamiento dócil con rapidez, velocidad, potencia y valentía.

Montura

La montura en la Doma Vaquera debe ser amplia y cómoda, ya que son muchas las horas que el jinete pasa montado sobre el caballo. Además la silla debe ofrecer protección contra la humedad y el frío tanto para el equino como para su cuidador.

En síntesis

Para finalizar, es necesario recalcar que para la práctica de esta disciplina es necesario usar la vestimenta, equipos y demás indumentaria adecuada. Además no se debe descuidar la alimentación y cuidado integral del caballo. La Doma Vaquera es un deporte que representa arte, tradición y cultura en muchos países.

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Doma_vaquera

https://domavaquera.es/

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ex1RM4wpgZoJ:www.terranea.es/blog/doma-vaquera/+&cd=21&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-b

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/doma-clasica/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code