doma adaptada o paraecuestre

Doma Adaptada

Doma Adaptada

En el mundo de la Equitación hay muchas modalidades o disciplinas que se practican. Sin embargo, es sumamente importante la inclusión que les dan a personas con discapacidad para desarrollarse en este campo. De este modo la Doma Adaptada o Doma Paraecuestre tiene relevancia ya que es una disciplina deportiva presente en los juegos paraolímpicos desde el año 1996, los cuales se celebraron  en Atlanta. Además, es la única disciplina hípica, junto al enganche, que forma parte de los Juegos Paralímpicos.

doma adaptada o paraecuestre
doma adaptada o paraecuestre

La Doma Adaptada en la Federación Ecuestre Internacional

En España, se alcanzo un gran logro, siguiendo el modelo de la FEI (Federación Ecuestre Internacional). Así mismo, se incluyo  la Doma Adaptada en el año 2009 como una disciplina más dentro de la RFHE (Real Federación de Hípica Española). Cabe resaltar, que es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que participan todos los tipos de discapacidades. entre ellas tenemos  intelectuales, minusválidos físicos, visuales o cerebrales.

Por otra parte, la Doma Adaptada tiene su finalidad y principios al igual que los de la Doma Clásica. Igualmente, están basados en la armonía entre el jinete y el caballo. Así pues, se realizan una serie de movimientos de gran dificultad de un programa preestablecido en un texto llamado reprise.

Pasos para poder competir en la Doma Adaptada

En principio, debe pasar la Clasificación de la Discapacidad para el Deporte, que será realizada por un médico especializado. En segundo lugar, será quien determine el grado en el que competirá el jinete. Por ultimo las ayudas compensatorias que podrá utilizar durante la ejecución del ejercicio.

En esa categorización médica, se evalúan tres aspectos:

  • Fuerza muscular.
  • Amplitud de movimientos.
  • Coordinación.

También se valoran ayudas específicas (lector, riendas, estribos adaptados) que puedan favorecer la seguridad tanto de jinete como de caballo

Competiciones nacionales e internacionales de Doma Adaptada

  • Se organizan competiciones nacionales e internacionales a los que aquellos jinetes que tengan un mejor nivel técnico puedan acudir, siempre que alcancen las puntuaciones necesarias para ello.
  • Cada grado participa realizando una prueba o reprise adaptada a su nivel.
  • Un jinete o amazona necesita obtener un mínimo nivel y/o clasificación antes de participar en una competición internacional.
  • En una competición internacional,  un jinete o amazona competirá en dos reprises diferentes: la equipos y la individual.
  • La diferencia entre competiciones nacionales e internacionales, aparte del nivel, es que aquellos jinetes y/o amazonas que obtengan un mayor resultado compiten en una tercera prueba conocida como Kür; una reprise en la que el jinete o amazona debe incluir una serie de movimientos obligatorios, pero a diferencia de las otras reprises, el atleta elige el orden de los movimientos así como la música para hacer la coreografía.

En conclusión, la Doma Adaptada o paraecuestre conlleva la integración social de las personas con discapacidad. Este factor es importante porque más allá del deporte, sirve de rehabilitación y logra la confianza, superación y disciplina del jinete o amazona. A su vez estos seres especiales nos dan una valiosa lección donde demuestran una gran capacidad de resiliencia es decir de superar obstáculos en la vida y sacar el máximo provecho para seguir adelante.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Doma_paraecuestre

https://www.asociacionparaecuestre.com/queacute-es-paraecuestre.html

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/pato-deporte-ecuestre/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code