Lenguaje corporal del caballo

Lenguaje corporal de caballos

Lenguaje corporal de caballos

El caballo es un animal gregario y necesita comunicarse con los otros miembros de la manada. Su lenguaje corporal está todo el tiempo presente, y siempre tratará establecer contacto a los compañeros de su especie o de permanecer junto a ellos. Con su lenguaje corporal pueden transmitir emociones básicas como el miedo y establecer una jerarquía de dominio sin violencia.

Lenguaje corporal del caballo
Lenguaje corporal del caballo

Caballos domésticos

En este orden de ideas, los caballos domésticos tratan a los humanos como miembros de su manada. Por lo que usan el mismo lenguaje corporal para comunicarse con nosotros. Es un animal herbívoro y posee mecanismos defensivos para alejarse de una amenaza. El tener los sentidos muy desarrollados, le ayudan principalmente hacia la huida como medio de conservación.

Por lo general no son animales agresivos y prefieren huir a combatir. Los caballos son ciertamente sensibles a la atmósfera y son capaces de valorar el estado de ánimo de su jinete. Convirtiéndose en cierta medida, en el espejo de la persona que los monta. Poseen la facultad de percibir al instante factores tales como la timidez o la vacilación del ser humano. Así como la confianza y el valor.

Lenguaje corporal equino: muy extenso y específico

A su vez, el lenguaje corporal de los equinos es muy extenso y específico. En la cara del caballo encontramos indicadores básicos de su estado de ánimo y comportamiento, por medio de sus orejas, cola, entre otros.

Orejas

Las orejas son buenos indicadores de la atención del caballo. Las orejas fijas hacia atrás indican ira o miedo. Cuando las orejas se mueven hacia atrás y adelante a menudo es señal de incertidumbre.

Cola

La cola es una parte del cuerpo muy expresiva. Una cola levantada es signo de emoción o excitación. Un caballo que se escabulle lejos con la cola metida hacia abajo está verdaderamente asustado. Por otra parte si el caballo está dando azotes con la cola es un signo de irritación, molestia. Si la tiene enroscada es un signo de temor sumiso y generalmente precede una sacudida.

Señales faciales

Una nariz larga y una boca apretada significan ansiedad y miedo.  Si muestra arrugas en la zona que está por encima de los ojos significa que está preocupado.

 

Fuentes consultadas

http://www.caballopedia.com/lenguaje-corporal-equino/

http://practiequinos.com/articulos/item/3-lenguaje-corporal-y-gestual-del-caballo.html

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/como-duermen-los-caballos/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code