Diagnóstico de gestación en la yegua

Diagnóstico de gestación de la yegua.

El reconocimiento materno de la gestación consiste en el establecimiento y mantenimiento de la misma. En la yegua este reconocimiento materno (día 14-16). El cual ocurre incluso antes de la adhesión del blastocisto al endotelio (implantación día 36-38), tiene unos mecanismos aún poco conocidos.

Se ha demostrado la importancia del complejo embrionario en desarrollo. Ya que su eliminación a los 10,15 y 20 días provoca la salida a celo a los 22, 38 y 47 días respectivamente.

Diagnóstico de gestación en la yegua
Diagnóstico de gestación en la yegua

Factor precoz de gestación

El factor precoz de gestación se considera responsable de que la respuesta maternal se inicie a las pocas horas de la fertilización. Esta sustancia ha sido identificada en sangre periférica de hembras gestantes de distintas especies. Como por ejemplo en ratas, desde las 4-6 horas postcubrición hasta las 2 semanas de gestación. Así como en ovejas, vacas, entre otras especies. Es factor se identifica por inhibir la hemoaglutinación de los glóbulos rojos en suero antilinfocitario de oveja.

Implantación en la yegua

La implantación en la yegua ocurre a los 35-60 días y es gradual. Las células externas corioalantoideas ahondan en el endometrio y forman las criptas endometriales.

Duración de la gestación

La duración de la gestación en la yegua es de 330-345 días con variaciones frecuentes de incluso +/- 20 días. A este amplio margen contribuyen múltiples factores.

Importante

Es importante considerar la posibilidad de pérdidas embrionarias. Sobre todo durante los 60 primeros días. Coincidiendo con la implantación aún no completa, así como la detección de gestaciones gemelares de muy bajo índice de éxito a término, para su correcto manejo (eliminación de uno de los embriones).

Diagnóstico propiamente dicho

Los métodos para el diagnóstico de gestación se pueden agrupar en cuatro bloques.

Manejo: No presentación del celo.

Métodos clínicos:

  • Examen vaginal: Con espéculo o exploración manual. La mucosa vaginal está pálida, con moco escaso y pegajoso. A su vez, el cuello uterino es pequeño y está cerrado y el orificio externo se llena gradualmente de moco denso y pegajoso. Vale aclarar, que al quinto mes el cuello es más blando y más corto. Existen algunos casos de falsos positivos en primeras fases ya que la vagina en este momento es similar a la del diestro.
  • Palpación rectal: En los ovarios su palpación tiene poco valor para el diagnóstico ya que pueden presentar folículos durante los tres primeros meses de gestación y un tamaño considerable, y el cuerpo lúteo puede no palparse.

Ecografía

Proporciona amplia información sobre el estado reproductivo de la yegua. Así como patologías del tracto reproductivo y viabilidad embrionaria. En esta especie el examen ecográfico se realiza vía trans-rectal. Para este fin se utilizan sondas de 3.5, 5 a 7.5 MHz (a mayor frecuencia, será mayor la calidad de imagen y menor el poder de penetración en los tejidos).

Es muy importante realizar una buena exploración del cuerpo y cuernos en ambos sentidos. de forma lenta y continua para asegurar que no queda ninguna zona sin evaluar.

Diagnóstico en laboratorio

Indicado en ponis, yeguas con laceraciones rectales previas, yeguas intratables, estudio de animales salvajes.

Fuentes consultadas

http://www.equisan.com/images/pdf/diagesta.pdf

Para más información consulta:

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/
https://twitter.com/mirabalgustavo0
https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro
https://twitter.com/gmirabalcastro2
https://www.flickr.com/people/[email protected]/
https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad
http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code