Fisioterapia con Equinos

Fisioterapia con Equinos

Fisioterapia con equinos
Fisioterapia con equinos

Comprender al ser humano desde la dimensión física implica que muchas veces pasa por situaciones que limitan su desenvolvimiento. Bien sea porque el ser humano nace con condiciones limitadas o a partir de hechos adquieren alguna discapacidad. Estas limitaciones puede ser de forma permanente o transitoria.

En tal sentido en la medicina se incursiona en terapias que ayudan a mejorar la salud del ser humano. Sobre todo después de eventos que de alguna forma limitan la calidad de vida del sujeto.

En este sentido existe la fisioterapia con equinos, y últimamente se utiliza más a menudo en pacientes con patologías complejas.

Ahora bien, la fisioterapia es una disciplina dentro del campo de la salud,  pero esta trata con afecciones que no requieren atención farmacológica.

La fisioterapia con equinos ayuda a aliviar los síntomas generados por limitaciones de la aptitud física.

Es importante destacar, que la fisioterapia con equinos, se aboca básicamente a la prevención, curación y paliación de problemas musculoesquléticos y posturales.

A partir de la relación que se genera durante las sesiones de fisioterapia con equinos y la forma como estimula al paciente, éste experimenta una sensación de mejoría total y relajación.

Beneficios Fisiológicos de la Fisioterapia con Equinos

Fisioterapia con equinos
Fisioterapia con equinos

 

Algunos de los beneficios de la fisioterapia con equinos está la estimulación de las reacciones de equilibrio y enderezamiento. Como resultado de esta terapia, el paciente logra estabilizar el tronco y la cabeza.

Debe señalarse, que fortalece la capacidad de atención y el equilibrio, sobre todo la coordinación psicomotriz.

 

En consonancia, la fisioterapia con equinos permite:

  1. Aumentar la capacidad de adaptación
  2. Trabajar la memoria gracias a los impulsos rítmicos
  3. Enriquecer en el paciente el vocabulario al permitirse vivir nuevas experiencias.

Técnicas más usadas en la fisioterapia con equinos

En virtud, la equinoterapia o también llamada hipoterapia utiliza los principios terapéuticos del caballo, especialmente a personas que presentan discapacidades físicas.

En esta hipoterapia o equinoterapia se toma en consideración el calor corporal del caballo, igualmente los impulsos nerviosos y el movimiento tridimensional del equino para estimular al paciente.

Aunado a la situación en la equitación terapéutica se logra estimular la motivación, atención, concentración, la sensibilidad táctil, auditiva y olfativa.

Es relevante mencionar que en la fisioterapia con equinos se utiliza como técnica la equitación adaptada, que se practica como una opción lúdica o deportiva.

En esta última es necesario crear adaptaciones para que la persona acceda al equino.

Fisioterapia con equinos
Fisioterapia con equinos

Importancia del profesional de la salud en la fisioterapia con equinos

Los elementos descritos anteriormente requieren que exista un profesional de la salud con ética. Específicamente un fisioterapeuta que dirija la sesión, puesto debe poseer las competencias y el conocimiento para ayudar a los pacientes.

Lo más significativo del fisioterapeuta es que entre su labor tiene la gran responsabilidad de diseñar y planificar las sesiones en función de las capacidades y necesidades de cada paciente; por este motivo cada sesión es especial en sí misma.

De conformidad, en cada sesión de fisioterapia con equinos se desarrolla tres partes,  que son: saludo,  desarrollo y despedida.

Conforme al saludo, en este primer momento se potencia el vínculo entre el jinete (paciente) con el animal, se predispone para crear las condiciones para el resto de la actividad.

Posteriormente, en el desarrollo la persona participa en una serie de actividades pensadas siempre para lograr los objetivos que se han diseñado previamente.

Así estas actividades responden a las necesidades basadas en el diagnóstico del paciente y pueden ser muy variadas, como por ejemplo: las que tiene que ver con el cuidado del animal,  las actividades de monta, incorporación de objetos que complementa la equinoterapia.

Por último, en la despedida, ya el paciente se despide del animal, para continuar con sus actividades. Finalmente, no se puede perder de vista el seguimiento desde otros especialistas de la salud para valorar el alcance de la fisioterapia con equinos.

Referencias:

Fisioterapia – oline.com (Análisis de Video). (17 de junio de 2015). Terapia asistida con animales – Equinoterapia – Visión general desde la fisioterapia  [Video en Línea]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=mB5fgFqrqtE

Fundación ACAVALL (Análisis de video) (22 de octubre de 2017). Estructura de una sesión de Terapia asistida a caballos. fisioterapia  [Video en Línea]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=udTubzSWTpU

Si quieres conocer más del mundo de los caballos visita www.gustavomirabal.es o gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code