Jineteada gaucha

Jineteada gaucha

La jineteada gaucha es un tipo de evento ecuestre. Esta actividad consiste en que el jinete debe sostenerse por un tiempo que oscila entre 6 y 15 segundos sobre un potro (bagual o pingo).

Jineteada gaucha
Jineteada gaucha

Caballos usados para la Jineteada gaucha: baguales o pingo

Son baguales los potros y caballos salvajes que residen en la Patagonia continental, Tierra del Fuego e Isla Riesco. Éstos forman tropillas que normalmente son encabezadas por una yegua dominante.

En Chile no existen estadísticas respecto la presencia de baguales criollos en el sur. En el caso de Argentina aún sobrevivirían unos 1.500 ejemplares originarios en Bahía Onelli y Península Avellaneda, en la Provincia de Santa Cruz.

Estilos básicos de la jineteada gaucha:

  • La surera: se realiza montando sólo sobre un cuero y con el potro conducido por un freno en la boca
  • la de los valles norteños: se emplea el apero completo y el potro es conducido por una pieza de cuero circular colocada en la boca del caballo.

Por otra parte, la  jineteada gaucha es característica y tradicional de Argentina, Paraguay, Uruguay. Así como de la Patagonia Chilena y sur de Brasil (Río Grande del Sur). Integra la cultura gauchesca.

Cultura gauchesca

La cultura gauchesca es el conjunto de saberes, artes, herramientas, gastronomía, tradiciones y costumbres que tienen como referente al gaucho. Esta cultura ha dado lugar a estilos y formas de expresión muy concretas en la música, la literatura y el teatro.

En este orden de ideas, la cultura gaucha le da importancia a la vida rural de llanura, al caballo. También a la guitarra, el mate y la carne vacuna. Tienen como valores la solidaridad, la lealtad, la hospitalidad y la valentía.

Gaucho

El gaucho era un habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Se identificaba por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región. Además, por las actividades económicas y culturales derivadas de ella.

Por ser habitante del campo, mantiene semejanza con otros habitantes rurales de a caballo, y sobre todo como jinete. Como por ejemplo el charro mexicano, el huaso chileno, el chagra ecuatoriano, el llanero colombo-venezolano, el cowboy estadounidense y el vaquero paraguayo.

Vestimenta para la Jineteada gaucha

La vestimenta del jinete se encuentra regulada para mantener las tradiciones gauchas. Existen normas precisas para las espuelas, riendas y el rebenque o guacha.

Categorías de la Jineteada gaucha

Las más importantes son las siguientes:

  • Crina limpia o potro pelado:
  • Grupa surera
  • Basto con encimera
  • Cuero Tendido
  • Basto Oriental o Uruguayo
  • Encimera Pelada
  • Recado Completo

En otro orden de ideas, podemos decir que entre los torneos de jineteada gaucha se destaca el Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María. Realizado anualmente en enero en la Provincia de Córdoba.

Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María

Es un evento que cita a intérpretes de música folclórica y jinetes que realizan destrezas y tareas rurales. Es el encuentro más famoso de Argentina (y tal vez de Sudamérica), referido a esta actividad.

El festival se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 1966. Durante la primera mitad de enero, y se desarrolla a lo largo de diez noches consecutivas e ininterrumpidas. Se combina la destreza de la jineteada, la exhibición de habilidades gauchas, la música folklórica, danzas típicas y la degustación de platos típicos de la cocina criolla.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Jineteada_gaucha

https://es.wikipedia.org/wiki/Bagual

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_gauchesca

https://es.wikipedia.org/wiki/Gaucho

https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Nacional_e_Internacional_de_la_Doma_y_Folclore_de_Jes%C3%BAs_Mar%C3%ADa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code