Encefalitis equina: una enfermedad mortal para tu caballo

encefalitis equina

Encefalitis equina, es una enfermedad mortal que se conoce como “la ira falsa”, “enfermedad de Aujeszky” y “plaga de ciego”.

Ésta es responsable de la tasa de mortalidad de cerca del sesenta por ciento de los caballos en América del Sur y del Norte.

Es causada por un virus del género alfavirus, el cual provoca diversas enfermedades.

La encefalitis también puede ocurrir en humanos. Los síntomas van desde un síndrome similar a la gripe hasta una encefalitis fulminante.

En los animales enfermos, el virus se encuentra en la sangre, las tripas y la médula ósea; También se puede transmitir a los demás a través de las fosas nasales y el tracto digestivo.

La enfermedad es más frecuente durante los meses de verano, pero puede ocurrir durante todo el año.

Tipos de Encefalitis equina

Hasta el momento se conocen tres tipos de Encefalitis en los caballos los cuales se describen a continuación:

  • La encefalitis equina oriental (EEE): Común durante el verano y el otoño, cuando diferentes variedades de mosquitos están activos. Los síntomas aparecen a los pocos días después de la exposición. Aunque es poco frecuente, las infecciones del EEE pueden ser muy graves, ya que conducen a la muerte en casi 50% a 70% de todos los casos.

 

  • La encefalitis equina occidental (WEE): Se asocia principalmente con una especie de mosquito llamado Culex tarsalis habitan las fuentes de agua como los campos de la agricultura de regadío, el oeste de Estados Unidos y Canadá. Los síntomas suelen aparecer alrededor de una semana después de la exposición. La tasa de mortalidad es de aproximadamente 3% a 4% . WEE a menudo no se diagnostica, por lo que la incidencia real es probablemente mucho mayor que el reportado.

 

  • Encefalitis equina venezolana (VEE): Se encuentra principalmente en América Central y América del Sur, donde se han producido epidemias generalizadas. La enfermedad se lleva a cabo por varias especies de mosquitos. Aunque mucho más comunes que otras variedades de la encefalitis equina, VEE es también mucho menos grave. VEE suele manifestarse con síntomas de gripe que se producen dentro de varios días de exposición. Aproximadamente el 1% de todos los casos resulta en la muerte.

 

  • El virus del Nilo Occidental (VNO) es un tipo de encefalitis viral que es un flavivirus transmitido por los mosquitos, pero llevado por las aves. Se encuentra a menudo en caballos y mulas en todos los EE.UU. Los síntomas suelen aparecer dentro de 1-6 días después de la exposición. El veinte por ciento de las personas infectadas desarrollan síntomas de la encefalitis o  meningitis o quizás ambos, con una tasa de mortalidad de 10% a 14% de los individuos hospitalizados.

Síntomas 

Alteraciones en la locomoción, caminar irregular y en círculo, fiebre, hipersensibilidad al ruido y al tacto, caídas frecuentes con ceguera aparente; somnolencia, apatía, visión comprometida (de ahí el nombre de “plaga de ciego”), pérdida rápida de peso, párpados caído, apatía y rigidez del cuello.

Otro de los síntomas es la inflamación del cerebro, la pérdida de coordinación por parte del caballo, además de convulsiones y parálisis.

La mejor forma de evitar la encefalitis es aplicando una vacuna contra la picadura.

Formas de prevención

  • Aplicar vacunas al caballo
  • Combatir los mosquitos para evitar que el virus se propague
  • Desinfectar los lugares donde están los caballos
  • Quitar los animales enfermos de su espacio habitual y colocarlos en un lugar tranquilo y oscuro que tenga buenas condiciones de higiene
  • Utilizar suero antiencefalomielítico el cual es eficaz en la lucha contra la encefalitis equina. Pero solamente en el comienzo de la enfermedad, y debe ser aplicado por un veterinario.

     

     

     

     

    Fuentes consultadas: 

     

    Enfermedades comunes en los caballos

    https://misanimales.com/principales-enfermedades-del-caballo/ 

    Encefalitis equina

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    code