Bursitis en caballos

El caballo y los problemas articulares

El caballo es un animal hermoso que siempre ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia. Ha estado presente en guerras, batallas, transporte, labores agrícolas. Sin embargo, como todo ser vivo, susceptible a enfermedades. En este artículo se hablará específicamente sobre las enfermedades articulares.

El caballo y los problemas articulares
El caballo y los problemas articulares

Artritis

La artritis se puede definir como una inflamación de la articulación. No es un término específico y describe superficialmente la naturaleza de las distintas patologías que afectan a las articulaciones del caballo. Se necesita por tanto realizar diagnósticos específicos para tratar debidamente la enfermedad y poder dar un pronóstico.

Existen tres grupos de articulaciones:

  • Sinartrosis: articulaciones sin movilidad.
  • Anfiartrosis: articulaciones con poca movilidad.
  • Diartrosis: articulaciones con movilidad.

Otras clasificaciones de las articulaciones en los equinos

Existe otra clasificación basada en la naturaleza del tejido conectivo presente en las mismas. Estas dos clasificaciones se interrelacionan de forma que los huesos de las sinartrosis y de las anfiartrosis están conectadas por tejido fibroso y cartilaginoso. Mientras que los componentes óseos de las diartrosis, aunque están cubiertos por cartílago hialino, están completamente separados dentro de la cavidad articular y envueltos por la membrana sinovial.

Sinartrosis, otras de las enfermedades articulares

Las sinartrosis se encuentran fundamentalmente en el cráneo, donde las placas óseas se unen firmemente a las adyacentes por membranas fibrosas o cartilaginosas. Las anfiartrosis se caracterizan por la presencia de discos aplanados de fibrocartílago que conectan las superficies articulares, como sucede en las vértebras. Las diartrosis incluyen la mayoría de las articulaciones de las extremidades y son por tanto las responsables de la mayor parte de los cuadros de cojera en el caballo.

Sinovitis Idiopática

La experiencia permite asegurar que lo mejor en este tipo de patología es no hacer nada. Ya que quedan como simples alteraciones estéticas. En el caso de potros frecuentemente tienden a desaparecer espontáneamente. En el caso de que por indicación del propietario se desee corregir el problema.

Artritis Traumática

Este término incluye una serie de patologías producidas por un simple traumatismo o por traumatismos continuados. Los cuales se caracterizan por presentar uno o varios síntomas.

En este orden de ideas, el diagnóstico se suele hacer en base al cuadro sintomatológico, junto con un examen radiológico. En cuanto al tratamiento de elección pasa por periodos de reposo entre 2 y 4 semanas e inmovilización del área afectada cuando sea posible.

Esguince

El esguince se define como un desgarro de los ligamentos que soportan una articulación. Serán leves en los casos que no se acompañan de roturas de fibras y solo dan lugar a inflamación periarticular, dolor y cojera. En los casos graves con rotura parcial o completa de ligamentos, se produce inestabilidad articular que si no se trata se cronifica.

Luxación

La luxación es el desplazamiento anormal de las superficies articulares, pudiendo ser parcial (subluxación) o completa. Vale acotar, que se acompañan de rotura parcial o completa de ligamentos, con afección de otras estructuras.

Fracturas

Normalmente secundarias o un traumatismo. Aunque se tiene como hipótesis de que el factor desencadenante sea un cuadro previo de artritis en el caso de las fracturas en chip del carpo. Además de afectar a la estabilidad articular, las fracturas intraarticulares son especialmente importantes por los daños secundarios que producen en la articulación afectada.

Por un lado, se afecta el cartílago articular no sólo del área dañada sino de otras zonas articulares cuando el fragmento resultante de las fracturas completas se desplaza. Se producen asimismo daños en la cápsula articular y cuadros de sinovitis, que conducen en gran parte de los casos a cuadros de enfermedad degenerativa articular.

 

Fuentes consultadas:

http://equisan.com/index.php/en/2013-10-19-09-46-05/patologia-deportiva/enfermedades-articulares

https://www.gustavomirabal.es/caballos/anatomia-del-caballo-3/

 

Para más información consulta:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code