Copa de las Naciones de Saltos

Copa de las Naciones de Saltos

La Copa de las Naciones de Saltos es una competición de saltos que se celebra anualmente desde el año 1909. Se disputa en la modalidad de competición por equipos, siendo éstos selecciones nacionales.

¿Cómo se denomina y por quién es organizada la Copa de las Naciones de Saltos?

Hoy en día se denomina Furusiyya FEI Copa de Naciones por motivos de patrocinio. A su vez, es organizada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Copa de las Naciones de Saltos
Copa de las Naciones de Saltos

Antecedentes históricos

Todo se inició con los concursos de Olympia (Londres), en pista cubierta, y de San Sebastián, en pista al aire libre, celebrados en 1909. En el año 1930 fue supervisada por primera vez a cargo de la Federación Ecuestre Internacional y constó ya de Berlín, Aquisgrán. Así como por Niza, Roma, Bruselas, Lisboa, Varsovia, Londres, Lucerna, Ginebra, Dublín, Boston, Nueva York y Toronto.

En este orden de ideas, tras la Segunda Guerra Mundial cambió varias veces de denominación. Pues se llamó: Trofeo de la Reina, Copa del Presidente, Trofeo del Príncipe Felipe hasta que llegó la etapa de los patrocinadores, en 1987.

Desde entonces, y dependiendo del patrocinador, se ha denominado Trofeo Gucci, Trofeo HCS, Copa de Naciones Samsung. También Samsung Super Liga (2003-2008) y Meydan FEI Copa de Naciones (2009-2010).​ En 2011 y 2012 no incluyó patrocinador en el nombre, y para 2013 volvió a incluirlo, pasando a denominarse Furusiyya FEI Nations Cup.

Formato de la competición

Hasta 2012 constaba de dos categorías, equivalentes a una Primera División y a una Segunda División. La primera era la Superliga o FEI Copa de Naciones propiamente dicha. Mientras que la segunda se denominaba Promotional League, y en ella participaban los equipos que no estaban clasificados para hacerlo en la primera. Además de los segundos equipos de los países que competían en la primera.

Vale resaltar, que en la Promotional League, los seis países mejor clasificados durante la temporada de Europa y el mejor de América del Norte y del Sur accedían a una prueba de ascenso, denominada FEI Nations Cup Promotional League Final. La cual, en los últimos años se celebraba durante el Concurso de Saltos Internacional de Barcelona, ascendiendo a Primera División el campeón y el subcampeón de dicha prueba. A su vez, los dos equipos peor clasificados de la Primera División descendían a la Promotional League, la temporada siguiente.

Para tener presente

No todos los años hubo dos ascensos y dos descensos entre la FEI Nations Cup y la FEI Nations Cup Promotional League. Sino que en la temporada 2010 hubo cuatro descensos, ya que la Copa pasó de diez a ocho equipos, en la temporada 2011.

Formato Copa de las Naciones de Saltos 2013

A partir del año 2013 el formato cambia, dividiéndose en 6 regiones a los competidores. Con el propósito de que todos los equipos tengan igualdad de oportunidades de cara a alcanzar la nueva Furusiyya FEI Nations Cup Final, a disputar con ocasión del Concurso de Saltos Internacional de Barcelona. Las seis regiones son: Europa (Dividida a su vez en dos divisiones), Norte América, América Central y Caribe. Así como también, Sudamérica, Oriente Medio, Asía, Oceanía y África.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_las_Naciones_de_Saltos

 https://www.gustavomirabal.es/caballos/domesticacion-del-caballo-parte-iii/

Para más información consulta:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code