Cólico equino: enfermedad frecuente en caballos
El cólico es un vocablo general que indica dolor abdominal. Es necesario destacar, que la anatomía del tracto digestivo del caballo, su fisiología y las prácticas de manejo impuestas por el ser humano parecen contribuir a su aparición del cólico. Éste no sólo está causado por enfermedades del tracto intestinal. De hecho, las infecciones en otras partes del cuerpo, como en el tracto urogenital o respiratorio, así como la gestación pueden producir síntomas de cólico.
Algunas causas
- Grandes cantidades de gusanos pueden causar obstrucción intestinal.
- La administración de antiparasitarios, en particular a los caballos sobrecargados con parásitos internos, puede provocar cólicos.
- Los caballos que se encuentran en potreros o pastizales con exceso de tierra están predispuestos a sufrir cólicos por “arena”.
- Cambios repentinos en la alimentación. Además alimentos con moho pueden provocar cólicos debido a la fermentación inadecuada en el intestino o a una obstrucción.
- La falta de agua también puede conducir a síntomas de cólicos e incluso puede causar una impactación.
Sintomatología clínica
Los caballos con cólicos leves escarbarán, se sentirán inquietos, tumbándose y levantándose continuamente. Un caballo con cólico severo puede rodar por el suelo y quedar tumbado con las extremidades hacia arriba. Los caballos con cólico muy grave suelen tirarse y revolcarse. El pulso y la frecuencia respiratoria aumentan mientras que la temperatura normalmente se mantiene dentro de un rango normal. La ausencia de ruidos abdominales o el aumento de los mismos son característicos de un caballo con cólico.
Medidas preventivas
- No incrementar la densidad de los pastos.
- Proveer una fuente de agua fresca limpia, adecuada y abundante diariamente.
- Comidas con un horario regular todos los días.
- No servir grano, pienso o heno con moho o en mal estado.
- Aportar fibra de calidad en la dieta.
- Mantener un programa de desparasitación adecuado. Esta se puede considerar una de las medidas preventivas más importantes.
Fuentes consultadas
http://www.elcerradodelosfrailes.com/colico-equino
https://www.gustavomirabal.es/caballos/cuidado-muscular-del-caballo/