Cuidao muscular del caballo

Cuidado Muscular del Caballo

Cuidado Muscular del Caballo

El sistema muscular del caballo posee múltiples funciones. Este sistema no solo mantiene todos los huesos del esqueleto juntos, sino que también proporciona al animal la capacidad de moverse.

Para la práctica de los diferentes deportes ecuestres se requiere un óptimo estado muscular. Por lo cual se debe evitar la rigidez muscular; aumentar la flexibilidad, acrecentar la elasticidad y favorecer la potencia de los músculos. No se debe olvidar que los músculos se nutren a partir de carbohidratos y grasas como fuentes energéticas. Así como de otros nutrientes tales como las vitaminas, minerales, aminoácidos,  entre otros.

Cuidao muscular del caballo
Cuidao muscular del caballo

Mejoramiento del  desarrollo muscular del caballo

Un programa de entrenamiento va a ser primordial para un excelente desarrollo muscular. Pero también se debe cuidar la alimentación, por ello es necesario incorporar nutrientes a la ración diaria. También agregar aminoácidos, vitamina E, vitamina C y la lecitina.

Rigidez Muscular ¿Qué hacer?

La rigidez o dolor muscular se puede prevenir con un buen programa de entrenamiento. Es fundamental en la práctica de los llamados deportes ecuestres el buen calentamiento y el adecuado enfriamiento.

Rabdomiliosis: principal patología de los músculos

Es una alteración del metabolismo muscular que provoca una acidificación total y en particular de la espalda, lomo y grupa. Aparece a los 10 a 15 minutos después del comienzo del entrenamiento. Es un trastorno grave y necesita el tratamiento adecuado para curarse. Puede afectar a cualquier edad, sexo y raza.

Causas

  • Excesivo aporte energético en relación a la cantidad de ejercicio.
  • Carencias o desequilibrios en vitamina E, selenio, minerales y electrolitos.
  • Demasiada ansiedad
  • Aumentos crueles de trabajo sin un plan de entrenamiento correcto.

Recomendaciones ante la rabdomiliosis aguda

  • Consultar al veterinario
  • No remolcar al caballo
  • Aportar un suplemento con un alto contenido de vitamina E y vitamina C. Lo que contribuirá a una mayor eliminación de ácido láctico de los músculos.
  • Suministrar electrolitos: cloro, sodio principalmente

Fuentes consultadas

https://www.pavo-horsefood.es/blog/

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/ejercicios-terapeuticos-sensopercepcion/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code