Ejercicios terapéuticos sensopercepción

Ejercicios y juegos terapéuticos sensopercepción

La equinoterapia  se caracteriza por la ejecución de ejercicios y juegos entre el paciente y el terapeuta, manteniendo el propósito terapéutico. Todas estas acciones fomentan la interacción social, beneficiando el área auditiva, vocal, visual y táctil. En esta entrega se hará énfasis en los ejercicios de sensopercepción.

 

ejercicios de sensopercepcion
Ejercicios de sensopercepción

 

Ejercicios de sensopercepción para estimular el Área Auditiva

En primer lugar, el niño monta con los ojos cerrados donde el terapeuta toca el tamborín y el niño indica el número. Luego, el niño montado toca las maracas y cuando deja de tocar el terapeuta y el caballo se tienen que parar. En forma invertida el ejercicio el terapeuta toca las maracas y cuando deja de tocar as maracas el niño se tiene que parar, en tercer lugar el terapeuta toca el tambor al ritmo del caballo y el niño trata de seguir el ritmo con el caballo. Cuando el sonido es más rápido el niño tiene que impulsar el caballo más rápido. Por último se utilizan composiciones musicales para relajar o estimular dependiendo del caso.

Tipos de música para relajar: música clásica (Mozart, Bach) y música nueva era, principalmente para niños hiperquinéticos y con problemas de espasticidad.

Tipos de música para estimular: marchas, música rítmica, principalmente para niños hipotónicos y con problemas de atención.

Ejercicios de sensopercepción para estimular el Área Vocal

En relación al área vocal el niño imita los sonidos de diferentes animales (caballo, perro, gato, abeja). También grita fuertemente las vocales, vocaliza silabas cortas (ma, mo, me) y da órdenes a los caballos (alto, va, camina) en voz alta.

Todas esas vocalizaciones se pueden hacer cantando, al trote y galope, guardando siempre la armonía con el ritmo del movimiento del caballo.

Efectos de las vocalizaciones

  • Mejorar la respiración
  • Liberar emociones reprimidas
  • Autoafirmar el yo
  • Tomar conciencia del área corporal donde se produce la vocal
  • Liberar tensiones musculares en el área de la boca, lengua y desarrollo del lenguaje

Ejercicios de sensopercepción para estimular el Área Visual

En cuanto al área visual el niño tiene que parar el caballo cuando el terapeuta levanta una bandera de cierto color. Asi mismo, observa el entorno y lo describe. También observa obstáculos en la pista  y los persigue con el cabello. El niño lanza pelotas a diferentes cubetas (en alto, paso o trote).

Por otra parte observa sus manos y pies y los toca, nombra las cosas que le enseña el terapeuta, coloca tubos de papel sobre un palo de escoba que sostiene el terapeuta. En una pista de adiestramiento el niño monta figuras de letra a letra.

Ejercicios de sensopercepción para estimular el Área Táctil

Con respecto al área táctil acariciar el caballo en varias partes y sentir las diferentes texturas del pelaje, la crin, el casco entre otros. Así mismo, acariciar el cuello del caballo de forma suave y fuerte, rápido y lento de manera lineal y circular.

También hacer dibujos contra el pelo del caballo, en la grupa, montar con los ojos vendados. Por ultimo el niño montado pasa con los ojos vendados tocando diferentes cosas que sostiene el terapeuta (pelota, trapo, cepillo) y los nombra.

Fuentes Consultadas:

http://neuroft.com/es/equinoterapia/

Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. Sevilla.

Editorial: Trillas.

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/ejercicios-terapeuticos-equinoterapia/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code