Apero peruano

Partes del Apero Peruano

Partes del Apero Peruano

El Apero Peruano es el conjunto de arreos o  avíos que lleva encima el caballo, conformado por los siguientes elementos elaborados todos en cuero y a mano por finos talabarteros peruanos quienes lo adornan con finas piezas de plata tales como:

Apero peruano
Apero peruano

Los estribos del Apero Peruano

Este sirve para que el chalán apoye los pies. El estribo peruano es de cajón cantoneado llano o labrado, hecho a mano en madera de olivo, guanábano, naranjo, pacae o arabisco, con piezas de plata u otro metal. La forma es de pirámide trunca y es único en América. Lleva cuatro punteras fijas obligatorias, dos varillas perpendiculares, una pieza fija llamada «campana» de la que sale otra en forma de mano en la cual se coloca la espiga. En la montura de lado se usa un estribo de cuero repujado o plata labrada llamado zapatilla. Puede llevar adornos de piedras preciosas y las iniciales de su propietaria.

El pellón del Apero Peruano

Es una de las piezas más singulares de nuestro apero y solo existe en nuestro país. Es un manto de lana hecho a mano de forma trapezoidal que se coloca sobre la montura para dar mayor comodidad al chalán. El más valioso es el pellón de San Pedro de Lloc, de allí nombre de sampedrano, aunque también el de Chota es muy cotizado. Está confeccionado con hebras de lana de carnero finamente terminadas en una o dos puntas. Por ende, su valor depende de la finura de las hebras trenzadas.

La manea del Apero Peruano

Pieza de trenza común que sirve para trabar el caballo y evitar que se mueva cuando se desmonta y no hay lugar apropiado para atarlo. Está formada por dos piezas, que en sus extremos llevan un pasador y un botón unidos por una argolla.

El pecho petral del Apero Peruano

Es una pieza de cuero fuerte que sale de la mitad de cincha hacia adelante y se bifurca hacia los lados por medio de una argolla, antes de unirse a la montura. Es muy usado en la sierra para evitar que la montura se corra hacia atrás. El premio que se entrega a los campeones en los concursos, también se llama «pecho petral», aunque no sirve para este fin.

El bajador del Apero Peruano

Es una correa de cuero fuerte de dos centímetros de ancho que se coloca de la mitad de la cincha hacia adelante y pasa debajo del tiento que ajusta el bozal. Además esto obliga al caballo a encararse debidamente al momento de sentarlo.

 El lazo del Apero Peruano

Es de cuero trenzado de más de cuatro hebras. Mide de diez a doce metros y sirve para lacear o pialar un animal. Lleva una argolla de metal en un extremo y en el otro, un cuero sobado no trenzado en forma de oreja, que se asegura a un botón en el extremo del lazo.

El chicote del Apero Peruano

Comienza con un mango o cabo de madera de naranjo o de yoke de 0,40 m de largo, eslabonado a un trozo de cuero plano de 0,20 m que continúa con una pieza trenzada de 1,20 m de longitud, seguida de otra de 0,80 m y termina con el puntal en varias puntas de cabuya o crin retorcida. Así mismo, sirve para los arreadores de ganado.

Las espuelas del Apero Peruano

Son el accesorio de la vestimenta del chalán. Son de metal blanco o de plata. Pueden ser llanas, labradas o biseladas con punta de cebolla o de cabeza de culebra donde se coloca la roseta. Esta es de fierro con cinco puntas para mayor castigo, o seis para menguarlo. Lleva una correa con agujeros y una hebilla doble con pasador y puntera. Complementa la espuela, la talonera de cuero repujado, igual que el de la montura. Hay espuelas roncadoras porque hacen ruido y son adecuadas para animales lerdos; y otras, llamadas marimacho. En general sirven para acicatear al caballo. El peso de las espuelas debe ser de 500 gramos de plata.

 Fuentes Consultadas:

https://ancpcpp.org.pe/el-apero-peruano-sus-partes-y-uso

https://es.wikipedia.org/wiki/El_apero_peruano

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code