La nueva normalidad y la hípica

La nueva normalidad y la hípica | Gustavo Mirabal

La nueva normalidad y la hípica

La nueva normalidad y la hípica

Con la llegada del Coronavirus, pandemia que tiene azotado al mundo entero y que, en vez de declinar, parece aumentar su agresividad, se acuñó un nuevo término.

Esta palabra solía usarse en el mundo económico para hacer referencia a las nuevas condiciones financieras tras la crisis.

Dicho término se utilizó mucho en 2008, luego de la Gran Recesión mundial.

Sin embargo, con esta pandemia, vuelve a la luz pública para marcar el inicio de una nueva temporada en la que lo digital cobra fuerza y las nuevas formas de comunicarse van de la mano.

Este virus afectó no sólo a las personas sino también lo que hacen, colocando de cabeza la organización de los eventos, el empleo, las clases, etc.

El deporte se ha visto muy afectado y el sector ecuestre no escapa de ello. En este sentido, muchas actividades se suspendieron y otras fueron reprogramadas.

Los jinetes se tuvieron que ajustar para poder entrenar en casa. Está claro que no es lo mismo ir a la cuadra todos los días para entrenar con el caballo.

Empero, la nueva normalidad obliga a reinventarse y buscar la manera de mantenerse activos para no perder tiempo.

La nueva normalidad y la hípica

A partir de mañana 1 de julio de 2020, la Federación Internacional Ecuestre implementará una nueva política.

Esto con el fin de limitar la transmisión y propagación del Covid-19, otro nombre con el que se conoce al Coronavirus.

Hasta que no haya un tratamiento efectivo o una vacuna autorizada por parte de la Organización Mundial para la Salud, la FEI aplicará su nueva política.

Con el objetivo de que en los eventos ecuestres no ocurran contagios masivos, es necesario que las organizaciones del gremio se sujeten a la normativa.

La cual responde a la nueva normalidad y la hípica.

Esa política de la FEI, por sus siglas en inglés, incluye recomendaciones generales de mejores prácticas para los organizadores.

Y se implementará junto con los requisitos impuestos por las autoridades nacionales.

Además, la FEI anuncia que emitirá dentro de poco la orientación específica para cada disciplina.

La nueva normalidad y la hípica

Evaluación de riesgos

Lo primero que deben hacer antes de abrir eventos ecuestres al público es una evaluación de los riesgos.

La Federación Internacional Ecuestre (FEI) advierte que este procedimiento se tiene que llevar a cabo con las autoridades nacionales y gubernamentales de cada país.

Es decir, debe ser un trabajo conjunto y no solamente de los organizadores de eventos equinos.

“Los eventos para los cuales la FEI no haya recibido la evaluación de riesgos completa y el plan de medidas de mitigación serán eliminados del calendario FEI”, informó la máxima autoridad ecuestre.

En este sentido, el Dr. Mark Hart, presidente del Comité Medico de la Federación Internacional Ecuestre, dijo:

“Todos estamos juntos en esto y esta pandemia nos acompañará durante al menos 12-24 meses. Necesitamos adaptarnos a una “nueva normalidad” a medida que avanzamos”. 

La FEI guiará y apoyará a las federaciones ecuestres

El rol que asumirá la FEI en este tiempo es el de apoyar a las organizaciones y federaciones ecuestres para realizar un trabajo prudente.

Un trabajo en donde velar por el resguardo de la salud es lo que prevalece.

Para ello va a proporcionar recursos con el propósito de:

“evaluar de manera efectiva los riesgos potencialmente planteados en torno a las competiciones desde su fase de planificación y mitigar dichos riesgos a través de medidas relevantes”, comentó el doctor Hart.

El profesional de la salud asegura que antes de poner en marcha el calendario de competiciones y volver un poco a los de antes, es necesario mitigar el riesgo al contagio.

“A medida que anticipamos el regreso gradual de las competiciones, debemos hacer todo lo posible para mitigar el riesgo de transmisión y una mayor propagación de Covid-19″.

Acotó que se trata de “una cuestión de salud pública y al mismo tiempo, se trata de demostrar a las autoridades públicas cómo un deporte está listo para reanudar la actividad”.

Algunas consideraciones del plan de mitigación FEI

Con el fin de llevar a cabo una labor transparente la Federación Ecuestre Internacional hace un llamado a las organizaciones del gremio a:

Comunicar los detalles relevantes del plan de mitigación de riesgos Covid-19 tanto en su sitio web y material de venta de entradas.

De igual forma tiene que llevar a cabo reuniones informativas acerca del Covid- 19 con los funcionarios y personal que labore en las organizaciones y federaciones.

Cada institución del gremio debe autorizar a una persona para que responda las inquietudes del público.

Otro de los lineamientos de la máxima autoridad ecuestre son:

 

  1. Comunicar todos los requisitos de distanciamiento social e higiene en áreas de personal, establos, áreas comunes y en todos los puntos de transporte.
  2. Cuando vaya a realizar un evento debe informar a todos los proveedores de servicio que requiera acerca de las medidas de seguridad ante el Covid-19.

Esa información debe estar junto con cualquier detalle relevante en relación con su actividad en el evento.

3. Indique claramente los números de emergencia de Covid-19 en áreas comunes alrededor del lugar, es decir tanto en la institución como en el lugar donde se lleve a cabo el evento. 

4. Tener un personal calificado para atender emergencias relacionadas con el Coronavirus, en este caso, ese personal clave debe seguir las instrucciones para cubrir la emergencia. Todo alineado a lo indicado por la FEI.

5. Incluir información de medidas Covid-19 en cualquier correspondencia con atletas y su personal de apoyo.

6. Por último, asegúrese de que todo el personal clave conozca y comprenda los detalles de las medidas de Covid-19 en su lugar en el evento.

Nueva normalidad y la hípica con poco público en las carreras

El futuro con respecto a cómo serán las cosas o si serán como antes no se sabe a ciencia cierta.

Lo único que hasta el momento es real y tangible es que a medida que se ordene la realización de los eventos, se debe tomar todas las medidas de seguridad.

Esto con el fin de prevenir contagios y la expansión de un virus que comenzó en diciembre de 2019, en China, y ha invadido a todos los países.

Grandes y chicos, presidentes de naciones, funcionarios de alto gobierno, hasta personas muy humildes.

Todos han sufrido los embates de este virus que, según la Organización Mundial para la Salud (OMS) no tiene un final cercano.

La pregunta que surge a continuación es ¿habrá que acostumbrarse a vivir guardando cierta distancia? ¿Usando tapabocas todo el tiempo?

Público limitado y carreras deseadas – la nueva normalidad y la hípica

Desde el momento en que el mundo se declaró en cuarentena los caballos fueron llevados a sus cuadras y muchos no han visto a sus amos, entrenadores o jinetes.

Algunos ya han tenido contacto con ellos, sin embargo, el rendimiento de los ejemplares de competencia se ve afectado.

Un caballo deportista debe ser entrenado todos los días para que no pierda el trabajo realizado con él.

Asimismo, los planes de entrenamiento, todo quedó en el aire. Ahora, poco a poco se están abriendo las puertas para comenzar lentamente.

Uno de los eventos que ya anunció la apertura al público es el Kentucky Derby. El cual se correrá el 5 de septiembre.

Los norteamericanos aman esta carrera y cada año miles y miles de personas acuden al hipódromo de Chuchill Downs para ver correr a los mejores caballos.

Empero, se autorizó la entrada de público con limitaciones, es decir, no se podrá tener en el hipódromo la cantidad de personas acostumbradas.

Todos deberán guardar la distancia entre sí y habrá áreas restringidas incluso, para el personal y la prensa. Así va la nueva normalidad y la hípica…

La nueva normalidad y la hípica

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/ 

https://twitter.com/gmirabalcastro2  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code