Alejandro Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez el jinete que transforma la vida de los velocistas retirados

Alejandro Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez

¿Qué pasa con los caballos de carreras que cumplen con su etapa deportiva?

Una vez que culmina ese periodo algunos caballos van a algún Haras para desempeñarse como semental, pero, y ¿los que no?

Esa fue la pregunta que se hizo el ex jockey Alejandro Gutiérrez, quien tras retirarse como jinete decidió ir más allá y ocuparse de los caballos.

Especialmente de aquellos que no tuvieron quizá unas campañas tan destacadas y no serán sementales.

Este tipo de caballos no serán sementales de carreras, pero pueden serlo de otra disciplina si se reeducan.

De eso se encarga Alejandro, quien ama a estos ejemplares porque lleva prácticamente la mayor parte de su vida en compañía de ellos.

Alejandro Gutiérrez los conoce, sabe cómo tratar con ellos

Su temperamento, carácter, forma de comportarse, de caminar, entrenar, comer, etc.

Alejandro Gutiérrez sabe todo respecto a los pura sangre porque son la raza con la que compitió por años.

Esto le facilita su trabajo hoy día que se dedica al entrenamiento de estos equinos para otras disciplinas.

Muchos piensan que un caballo de carreras no puede ser saltador, existe el mito de que los velocistas sirven solo para correr.

Más con la labor que Alejandro realiza da cuenta de que eso no es así y que aún estos corredores pueden ser grandes saltadores.

Inclusive asombrosos representantes en certámenes de doma.

Alejandro Gutiérrez

Aprovechando el tiempo que vive un caballo

Un caballo no vive de dos a cuatro años, tiempo en el que generalmente se mantiene activo un ejemplar de carreras.

Estos ejemplares viven de 25 a 30 años, entonces resulta complicado desechar al animal a los 5 o 6 años que puede durar en las pistas.

De hecho, hay algunos que duran sólo 4 años corriendo. ¿Y, el resto de vida qué?

Aquellos caballos que resultan campeones, que ganan competencias importantes como el Derby de Kentucky o certámenes europeos de renombre… Son enviados para reproducción.

Pasan el resto de sus días como padrillos, sementales, a eso se dedican y la lista para reproducirse puede ser muy larga.

Todo dependerá de la calidad y desempeño que haya tenido el caballo en las carreras.

Pero, aquellos que se retiran por lesiones y no tuvieron mucho éxito en la pista, son dormidos, en muchas ocasiones, aunque claro está que hay excepciones.

Algunos se recuperan, sus dueños son pacientes y vuelven a intentar con el animal reenfocando su potencial en otra área del deporte ecuestre.

Un vistazo a la doma

La doma es el deporte por excelencia dentro del mundo equino, es la disciplina madre, sin importar qué tipo de deporte hagas con el caballo, siempre habrá que domarlo.

En este sentido, un caballo de carreras en la edad de 5 o 6 años, se considera joven para ingresar a la doma como deporte.

Además, no podemos olvidar que en estos deportes los animales no alcanzan su cénit deportivo hasta los 10-15 años.

Alejandro Gutiérrez vio una oportunidad de negocio y mejora en la calidad de vida de los caballos

Tras analizar lo que ocurría con los caballos retirados de las carreras, decide emprender su propio negocio y al mismo tiempo, servir como medio para darle un nuevo rumbo a la vida de estos animales.

Tanto así que, desde Sevilla, donde se encuentran sus cuadras lleva a cabo esta noble labor.

Contrario a lo que muchos creen sobre el comportamiento de un caballo pura sangre, con relación a su carácter, Alejandro Gutiérrez explica que es cuestión de saber tratar con ellos.

Sorprendentemente, sostiene que el proceso de transformación para que un caballo de carreras se vuelva un saltador no es tan lento.

Incluso afirma que puede durar solo unos dos meses.

Yo he tratado al PSI (pura sangre inglés) desde su nacimiento y en su debut. La verdad es que es una raza con mucha personalidad e inteligencia; y al ser muy inteligentes, se habitúan muy rápido. En cuestión de dos meses o, incluso menos, ya están listos para disfrutar de ellos.”

Esto fue lo que declaró el ex jockey y actual entrenador de Pura Sangres retirados al portal: http://derbyday.es/

Alejandro lleva un poco más de 5 años en este negocio en el que transforma la vida de los caballos.

“Yo fui jockey, así que los PSI eran la raza con la que tenía más experiencia. Lo primero fue buscar compradores y convencerles de que esta raza servía para otras disciplinas; que no sólo estaba hecho para correr.”

Alejandro Gutiérrez

Muchos ejemplares han pasado por su cuadra

Por las manos de Alejandro han pasado muchos caballos gracias a su disciplina, talento y forma de trabajar con ellos.

Hoy día cuenta que los compradores que acuden a su cuadra en Sevilla, están buscando “caballos que sean mansos, con buena estética, morfología fuerte y máxima nobleza”.

Y agrega:  que normalmente eligen al pura sangre inglés “por gusto hacia esta raza o porque es la mejor opción para la disciplina o actividad que quieren desarrollar.”

Lateran Accord el caballo que más ha marcado a Alejandro Gutiérrez

Cuando se le pregunta por aquel caballo que más ha impactado o marcado su vida, este exjockey hace referencia a Lateran Accord.

“Lateran era un caballo entrenado por Arizkorreta que fue ganador de Listed. Actualmente lo montan unas niñas, va muy bien montado a la amazona y también ha participado en concursos de belleza en los paseos de caballos de distintas ferias. Tiene una vida de lujo, una vida merecida.”, contó.

Los caballos pura sangre pueden adaptarse a otras disciplinas

El ex jockey y actual entrenador de pura sangres ingleses destaca que dada la inteligencia de esta raza, son caballos a los que se les puede guiar por otro camino.

Es decir, que aunque son por naturaleza unos grandes corredores, también si trabajas en su aspecto psíquico, principalmente, ellos comprenden ese cambio y ceden.

Indica que hasta la fecha, todos los ejemplares que han llegado a su cuadra para ser transformados salen con éxito.

No recuerdo haber tenido problemas con la doma de ningún ejemplar. La verdad es que todos los caballos se han comportado bien, dentro de la personalidad de cada uno.”

Y es que cada caballo es único en su manera de ser, cada equino tiene su personalidad, carácter, etc.

Más, Alejandro indica que dentro de la individualidad de cada ejemplar todo ha salido bien.

Este jinete mantiene, además, una buena relación con el mundo de las carreras lo cual le facilita el trabajo y lo mantiene activo en esta área.

Por lo que esa cercanía que mantiene con el mundo del que se retiró, le permite seguir en contacto con quienes siguen trabajando incansablemente para ganar carreras en los hipódromos.

Muchos caballos llegan a mi porque los busco, es verdad. Pero también me llaman muchos propietarios o preparadores diciéndome que van a retirar a tal o cual animal.”

El secreto de Alejandro Gutiérrez para transformar a los caballos PSI

Cuando se habla de un caballo pura sangre inglés, lo primero que viene a la mente es velocidad, rudeza, explosividad.

Sobre todo porque son caballos muy calientes.

Más, aunque todo esto tiene un poco de cierto, estos ejemplares son sumamente inteligentes y es cuestión de re orientar ese potencial.

Alejandro Gutiérrez informa que el cambio más importante para el caballo no es un cambio físico, sino psíquico; ¿cómo se consigue relajarlos?.

Yo les cambio la comida. Les pongo piensos que tienen menos energía. Además, los tranquilizo en sus movimientos y los relajo dándoles otro trato, otros entrenamientos… Todo ello mirando siempre al futuro de ese caballo.”

Este es el secreto de Alejandro Gutiérrez para tener éxito en este negocio en el que ya se ha creado una fama, una buena fama y un renombre.

Es así como un ejemplar de carreras puede terminar jugando polo, compitiendo en certámenes de doma, participando en romerías, paseos, rutas, concursos de doma vaquera.

En fin, de acuerdo a lo que el cliente llegue buscando, se prepara al caballo, no obstante, lo más importante es que el animal se mantenga activo y no esté confinado a una vida triste y solitaria.

Enhorabuena por este trabajo tan valioso y sobre todo, enfocado en el bienestar de los caballos. ¡Felicitaciones!

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/ 

https://twitter.com/gmirabalcastro2  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code