¿Qué es el Sistema Financiero de España?

¿Qué es el Sistema Financiero de España?

Anteriormente hablamos en una entrega lo referente al Sistema financiero allí se abordó la temática desde un punto de vista genérico. En esta ocasión hablaremos de todo lo relacionado al Sistema Financiero de España.

Cabe resaltar que cada país cuenta con una legislación muy particular para abordar el tema financiero, siendo esta una de las aristas importantes en el desarrollo de una nación.

De allí la importancia de abordar la temática de finanzas en especial del  Sistema Financiero de España.

Cabe resaltar que España se maneja con la moneda del Euro, por lo tanto hay ciertas normas comunes a los países que integran la Unión Europea.

Hoy en día la economía de España se ha visto afectada debido a las largas cuarentenas aplicadas en el país con el fin de frenar los nuevos contagios por coronavirus.

Estructura del Sistema Financiero

 

Sistema Financiero de España y su alcance

 

España cuenta con un sistema financiero variado, innovador, competitivo y totalmente integrado en los mercados financieros internacionales.

En España, por ser parte integrante de la Unión Europea, cuenta con la liberalización de los movimientos de capitales.

La gran ventaja de esta característica es que permite a las compañías españolas la obtención de financiación en el extranjero.

Además, busca facilitar las inversiones a las compañías extranjeras en el país.

Otra de las ventajas que le otorga al país ser parte de la Unión Europea es que esto ha tenido sus efectos positivos en secciones como el bancario o de los mercados de valores.

Los mercados españoles están conferidos de una gran transparencia, fluidez y eficacia.

Gastar ahorrar e invertir

Concepto

Cada país cuenta con una legislación particular y en las finanzas los gobernantes e instituciones crean políticas dirigidas a mantener unas finanzas excelentes en su país. En el caso de España también se rige por los tratados y acuerdos en el marco de las normas que maneja  la Unión Europea.

“El sistema financiero español está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos”

El sistema financiero alcanza, tanto los activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

Institutos de finanzas de España

En España hay 6 Institutos de Finanzas que ponen unas categóricas condiciones para conceder financiación aparte de presentar un plan viable de negocio. A continuación se mencionan las siguientes instituciones expertas en materia de finanzas:

  • Instituto Catalán de Finanzas: facilita el acceso a la financiación al tejido empresarial, como complemento del sector financiero privado. El ICF invierte en proyectos empresariales a través de préstamos, avales y la inversión en capital riesgo.
  • El Instituto de crédito y finanzas de la región de Murcia : es un ente público especialista en la gestión financiera que tiene como finalidad promover la cultura emprendedora en la Región de Murcia
  • Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha: Es la representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuestiones financieras y crediticias, ante la Administración del Estado.
  • Instituto de Finanzas de Cantabria: es un organismo público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria con personalidad jurídica propia y total autonomía en su gestión
  • El Instituto Vasco de Finanzas: ente público dependiente del Gobierno Vasco para dar acceso a la financiación de las empresas vascas.
  • Por último el Instituto Valenciano de Finanzas: Entidad de Derecho Público sujeta a la Generalitat y adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.

Todas estas instituciones financieras mencionadas anteriormente son entidades de finanzas cuyo fin es financiar proyectos de pequeñas, medianas y grandes empresas. Cada una de ellas tiene un alcance limitado a su región de impacto.

 

Efectos de la crisis económica global en el Sistema Financiero de España.

Como efectos de la crisis financiera y económica global, el sistema financiero español ha sufrido un proceso de reestructuración de gran calado que ha venido a sanear las cuentas y la solvencia de los principales actores del sector financiero.

El liderazgo que están desempeñando las principales entidades de crédito españolas en los procesos de transformación tecnológica es notorio. Esto ha hecho que se conviertan en líderes mundiales de la banca del futuro. Sin duda alguna, la resiliencia en las instituciones da frutos a largo plazo.

En lo que se refiere al crecimiento de la economía española se tiene lo siguiente:

“El Banco Central Europeo ha venido a reconocer que se sigue registrando un sólido crecimiento que ha permitido consolidar el proceso de reequilibrio de sus mercados financieros, crecimiento que continuó durante el año 2019 impulsado por las cifras positivas del consumo privado, la inversión extranjera y el turismo”.

El contexto actual es complejo debido a la pandemia del coronavirus, esto ha generado una crisis económica global afectando los mercados del planeta.

La resultante paralización de la economía debido a las medidas de aislamiento de la población a escala mundial, el crecimiento esperado para el año 2020 se ha reducido considerablemente.

Así que no solo España se ha visto afectada, sino Europa entera con esta situación de la pandemia del covid – 19.

7 consejos clave para tener buenas finanzas

El Ibex 35 es el índice bursátil de la bolsa española

El Ibex 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española. Es elaborado por la empresa BME con el objetivo de observar la rentabilidad de las acciones españolas. Muestra el estado de la bolsa y es un buen indicador del estado de la economía española.

Este índice de referencia, el Ibex 35, se creó en 1992 y su nombre proviene de Índice Bursátil Español. El índice compone las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España.

Estas empresas son las que tienen una mayor capitalización tienen más peso en el índice.

Las empresas que componen el Ibex 35 son establecidas a través del Comité Asesor Técnico de la Bolsa, quien, basándose en una serie de criterios determinados valora el peso de las compañías en el mercado bursátil. Estas pautas principalmente incluyen el volumen de acciones, su grado de liquidez y la capitalización bursátil. Dicho Comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria y siempre que sea necesario de forma extraordinaria por movimientos del mercado.

El euro una moneda fuerte del Sistema Financiero de España.

Sistema Financiero de España tiene la ventaja de contar con el euro como moneda oficial del país. Por lo que es una moneda con la que se pueden realizar transacciones en todos los países que conforman la Unión Europea.

El euro es la prueba más palpable de la integración europea: alrededor de 341 millones de personas lo usan cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada en todo el mundo.

El euro (EUR o €) es la moneda oficial de 19 países de  la  Unión  Europea  (UE)  conocidos como  eurozona:  Alemania,  Austria,  Bélgica,  Chipre,  Eslovaquia,  Eslovenia,  España,  Estonia,     Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El Sistema Financiero de España tiene la ventaja de utilizar la segunda moneda más empleada a nivel mundial.  Además, es una moneda estable y esto le da un respaldo y estabilidad a los sistemas financieros de los países que usan el euro como moneda oficial.

Incluso su valor económico en la actualidad es de 1,19 dólar estadounidense.

euros
euros

En síntesis

El Sistema Financiero de España es considerado uno de los más robustos y altos estándares de calidad.

Además, tiene grandes ventajas al contar con el euro como moneda oficial.

Fuentes consultadas:

https://www.guidetobusinessinspain.com/ii-el-sistema-financiero-espanol/

https://www.gustavomirabal.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_financiero_espa%C3%B1ol#:~:text=El%20sistema%20financiero%20espa%C3%B1ol%20est%C3%A1,otorgar%20seguridad%20al%20movimiento%20de

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code