Educación financiera

¿Qúe es el Sistema financiero?

Sistema financiero

En el mundo actual las finanzas son las que rigen las dinámicas de la economía global. Hoy en día la economía se encuentra muy golpeada como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Para ello los sistemas financieros de cada país deben tener claro como abordar la situación y planificar medidas que mejoren la economía de sus regiones.

Gustavo Mirabal como experto en finanzas trabajo en diversas instituciones de la banca en Venezuela. A partir de esta valiosa experiencia entiende muy bien lo que es el sistema financiero en general.

Hoy en día se encarga de brindar asesoría en materia de finanzas junto a un equipo altamente capacitado para tal fin.

El sistema financiero de cada país se encarga de regular las actividades que giran en torno a la economía.

Para tal fin intervienen las entidades reguladoras, los intermediarios financieros que en este caso son los bancos públicos y privados. Asimismo, los organismos de apoyo. Cada uno de estos tiene una función específica y se explica más adelante.

 

Concepto de Sistema financiero

El experto en finanzas Alejandro Martínez Torres Omar, en su libro Análisis económico, explica el concepto:

“El sistema financiero es el conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero así como el mercado de capitales. Orientando y dirigiendo tanto el ahorro como la inversión, poniendo en contacto la oferta y la demanda de dinero de un país”.

El sistema financiero o también denominado como sistema de finanzas de una nación se conforma del conglomerado de organismos, medios y mercados. Estos tienen como objetivo principal canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

Además, busca suministrar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos.

La función de intermediación la ejecutan  las instituciones que forman el sistema financiero.

Gastar ahorrar e invertir

Categorías del Sistema financiero

El sistema financiero se divide en tres categorías que mencionamos a continuación:

  • Entidades reguladoras y normativas: estas son las encargadas de estar alerta y regular el trabajo de los terceros financieros.
  • Intermediarios financieros: son corporaciones que adquieren recursos de un prestamista y los ofrece a los prestatarios. Existen diversos intermediarios como las sociedades inmobiliarias, los fondos de inversión inmobiliaria, las compañías de seguro y los fondos de pensiones.
  • Organismos de apoyo: son aquellas instituciones del ramo que están acreditadas para captar y colocar de manera masiva y amplia, recursos del público ni recibir depósitos en cuenta de cheques.

El sistema financiero y sus aportes

En el mundo de las finanzas se debe mantener organización y control para que las personas se vean beneficiadas de las bondades del Sistema financiero

Entre los aportes que tienen se mencionan los siguientes:

  • Sostener los sistemas de pagos, regularizando los fondos de forma rápida, segura y eficaz.
  • Examinar la posibilidad y, en su caso, aportar inversión para proyectos de transformación que de otra forma no se podrían ejecutar.
  • La Disposición de los recursos necesarios para lograr una política monetaria aplicada por la autoridad monetaria. Por medio de los tipos de interés y la gestión de la liquidez del sistema. En efecto esta conviene el progreso del ahorro, del consumo y de la inversión así como la actividad económica y de la inflación.

Instrumentos del sistema de finanzas

 

Los productos bancarios: Estos son las  cuentas, depósitos de una persona natural o jurídica. En este también se pueden incluir las prestaciones sociales, fideicomisos entre otros. Aquellas personas que son activas en la banca también pueden acceder a diferentes tipos de créditos con el fin de invertir y crecer económicamente.

La mayoría de personas adquieren carro, casa o el capital para un emprendimiento a través de un crédito ya sea otorgado por un banco o por una entidad que apoya este tipo de actividades. De allí la importancia de poner en práctica la inteligencia financiera y ser organizado con la economía personal y familiar.

 

Los productos de inversión: Estos son aquellas acciones, bonos, fondos de inversión que una persona adquiere. Esta es una forma de ahorrar y asegurar una vejez donde puedas tener dividendos de cada uno de esos instrumentos denominados activos financieros.

 

Planes de pensiones: El plan de pensiones es un producto de ahorro temporal a largo plazo cuyo primordial fin es el de crear un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas.

Los planes de pensiones se fundan en las contribuciones que el interesado realiza. Estas pueden ser periódicas o puntuales. Sin duda alguna esta es una manera inteligente de ahorro para los años dorados.

 

Productos de seguros: Estos son los seguros de vida, hogar entre otros y no es más que tomar las previsiones necesarias en un momento determinado.

productos bancarios
productos bancarios

Agentes económicos

En esta sección se encuentran dos categorías los cuales son los oferentes de fondos y los demandantes de fondos. A continuación se explican detalladamente.

Los Oferentes de fondos
Son los ahorradores, quienes han acumulado un excedente de dinero y quieren prestarlo para obtener un mayor rendimiento.

Los principales ahorradores, u oferentes de fondos, son los hogares. Aunque otros grupos, como las empresas y las administraciones públicas, también pueden encontrarse en un momento determinado con un exceso de fondos y optar por prestarlos.

La ventaja de esta actividad es que van a percibir un porcentaje de ganancias del capital prestado

 

Demandantes de fondos
Los que necesitan dinero para sus proyectos de inversión.

Los importantes demandantes de capital son las empresas y las Administraciones Públicas, aunque las familias también piden préstamos para financiar sus gastos o para iniciar un emprendimiento, y en los actuales momentos esto es muy común.

En este sentido se da la oportunidad de ejecutar proyectos y retornar el dinero prestado en el plazo que la entidad y el beneficiario hayan acordado en el contrato firmado previamente.

Gastar ahorrar e invertir

Importancia de la educación financiera

Desde siempre una educación en el ámbito de las finanzas es lo que se debería enseñar en las escuelas, colegios, universidades en fin. Si esto se diera de seguro surgirán muchas ideas que los graduandos llevarían a cabo y serian autónomos desde el punto de vista laboral y ofrecerían bienes y servicios a la población. Además generaría empleos y la economía de los países sería más sólida.

Una educación financiera apropiada no solo depende de los ciudadanos de un país. Pues hay responsabilidad de parte de las instituciones de gobierno por mejorar y reparar sus finanzas.

​Los países con los sistemas financieros más eficientes son: Suiza, Estados Unidos y China

Además, existe un sistema financiero internacional que se halla integrado por variadas instituciones encargadas de regular sectores de los varios sistemas financieros. ​

Educación financiera
Educación financiera

 

En síntesis

El sistema financiero es muy complejo ya que abarca muchas aristas y la legislación en relación al tema de finanzas varía dependiendo del país.

Así que el marco jurídico que se contempla es único en cada nación.

La ventaja que tiene Gustavo Mirabal Castro es que su gran experiencia en el sector bancario en Venezuela sentaron las bases para desempeñarse como un excelente asesor en materia de finanzas.

 

Fuentes consultadas:

http://www.finanzasparatodos.es/es/productosyservicios/introduccion/sistemafinanciero.html

https://www.sabermassermas.com/que-es-el-sistema-financiero/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_financiero

https://www.gustavomirabal.es/

 

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code