El flamenco: Un baile icónico de España

El flamenco: Un baile icónico de España

España cuenta con una cultura extensa donde el baile tiene un rol interesante en algunas regiones del país.

Sevilla es una de las regiones donde el flamenco resalta, además, hay varios países donde se enseña este baile en academias.

El flamenco es una especie musical de España que se desplegó en Andalucía. Las  zonas de Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera. También, resalta en algunos sitios de la Región de Murcia y Extremadura.

Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas.

Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y su origen parece no estar tan claro.

A lo largo de esta entrega profundizaremos en todo lo relacionado al flamenco: Un baile icónico de España.

Una de las cosas que más disfruto María Carolina Chapellín de Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal Castro fue observar los eventos de flamenco en Andalucía y en Murcia.

Ballet Flamenco Andalucia - Flamenco Festival at New York City Center

 

 

 

El flamenco un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad​

El hecho de que haya sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad​ por la UNESCO. Este es un hito histórico se dio hace aproximadamente una década, es decir en el 2010.

Este logro fue fruto de la iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Por si fuera poco el flamenco es  Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia.

Su fama ha trascendido a países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela y Puerto Rico. En estos lugares han nacido muchas agrupaciones y escuelas para enseñar el baile icónico de España.

Otro de los países es  Japón, allí es un baile notorio y es curioso porque en este país hay muchas academias que enseñan el baile del flamenco.

Podemos ver el alcance que tiene este baile en algunos países del mundo.

El flamenco un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad​
El flamenco un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad​

El baile del flamenco perfeccionado con el paso del tiempo

El baile y la música de la actualidad es la fusión de siglos de evolución, composición y unión de elementos de muchas culturas.

A partir de la aparición de la música flamenca brotó el del baile flamenco. Este interesante baile  apareció por primera vez, en el siglo XVIII.

En un principio, la atención del flamenco estaba dirigida a  la voz del cantante, luego se fue combinando con las presentaciones realizadas en los antiguos cafés cantante.

De esta manera, la pasión que derrochaban los bailarines  sobre el escenario fue llamando la atención del público, por lo tanto el baile pasó a un primer plano y la voz del cantante pasó a ser secundario.

En un show flamenco, el papel de los bailarines de flamenco es el de interpretar físicamente la letra de la canción. Para ello se requiere que hagan  movimientos suaves y elegantes que contrastan, en momentos, con rápidos taconeos.

Los dúos, por lo general se realizan por un hombre y una mujer. Estos suelen ser bailes muy intensos y cargados de gran emotividad.

Los protagonistas mantienen una especie de desafío en la que se deja ver la pasión, tensión y emoción propias de este baile.

En una danza, tras los primeros compases de música y voz, cuando se inicia el baile.

El artista demuestra el palo en cuestión con todo su cuerpo: brazos, piernas e incluso con la expresión de su cara.

Este es un baile sumamente expresivo por lo que se trabaja todo el cuerpo.

Diversos estilos de flamenco:

El flamenco suele tener variantes por lo que se mencionan a continuación:

  • Soleá: es uno de los bailes más desarrollados por los artistas y por su tipo de movimientos se adapta mejor a las mujeres. Este se interpreta con movimientos de brazos, ondulaciones de cadera y marros de cintura. Las letras hablan de penas, de pérdidas, de amor, de muchos otros temas pero siempre con sentimiento profundo.
  • Bulerías:es un cante festero por excelencia y se usa como culmen de otros bailes  como la soleá o alegrías. Es el más alegre y divertido de todos los bailes y se diferencia por su ritmo vertiginoso, sin duda, hecho para bailar.
  • Alegrías: Este es el baile flamenco más antiguo que existe. En tal sentido, gran parte del resto de variantes de flamencos toman como base las alegrías para arreglar su coreografía. Se determina por la armonía los tonos de la guitarra. El baile por alegrías ocasionalmente comienza por una entrada de cante antes de la letra. Las alegrías se suelen terminar por bulerías, ya sean de Cádiz o de Jerez.
Alegrías

Más tipos de bailes de flamenco en España

 

Continuamos mencionando otras variantes del flamenco.

 

  • Seguiriyas:es un baile sobrio, de compás acompasado y pausado. Su paso esencial consiste en un andar rítmico a base de golpes secos, sonoros y cortados. De este modo, el protagonista de  un movimiento de avance y repliegue sobre el mismo espacio.
  • Tangos: hay gran diversidad de tangos, entre ellos se pueden mencionar los de Málaga, del Piyayo, entre otros. Este tipo de flamenco o como le suelen llamar palo de flamenco es muy bailable. Los tangos son, como las alegrías o las bulerías, otro palo festero. Además, su ritmo gozoso y su compás sobrio admite que sea interpretado con movimientos de gran brillo y expresividad.
  • Farruca: con origen en Galicia, es un palo que tiene mucha dificultad y exige un nivel alto de ejecución. Es un baile masculino y se destaca por el zapateado particular, acompañándose de pitos.
  • Sevillana: Es posiblemente el palo menos flamenco (a caballo entre el flamenco y el folclore andaluz). Aunque, es el más conocido y el que más personas bailan. Se arregla de 4 sevillanas con sus letras, que tienen constantemente una misma duración y una misma organización de baile: paseíllos, pasadas, careos y remate.
sevillanas un palo flamenco muy conocido
Sevillanas un palo flamenco muy conocido

El dato -Flamenco en España

En 2018 inicia el primer Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, tras los previos intentos del “Programa de Doctorado de Aproximación al Flamenco”, concedido por varias universidades como Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, entre otras.

El baile flamenco puede acompañar distintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico moderado​ y tiene probados efectos en la salud física y emocional, por este motivo se le suele llamar “flamencoterapia”.

Flamencoterapia
Flamencoterapia

En síntesis- El flamenco: Un baile icónico de España

El flamenco suele tener diversas variantes dependiendo de la región de España donde se encuentre.

Suele ser un baile popular no solo en España, sino fuera de sus fronteras.

Practicar este baile suele tener efectos positivos en la salud física y mental de quienes lo practican.

 

Fuentes consultadas:

 

https://elflamencoensevilla.com/baile-flamenco-origen-y-tipos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco

https://www.gustavomirabal.es/

 

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code