España el segundo país consumidor de podcast 

España el segundo país consumidor de podcast por habitante del mundo

España el segundo país consumidor de podcast

España el segundo país consumidor de podcast 

Desde que comenzó la pandemia y las personas permanecen más tiempo en su casa, las cifras de consumo de podcast en España e Italia se incrementaron.

Este último país ocupa el primer lugar de naciones consumidoras de podasct en Europa.

Italia se está convirtiendo en referencia internacional, ya que en Estados Unidos dichos números han bajado.

Detrás de Italia se encuentra España en la lista de países con mayor consumo de este tipo de contenido que puede ser solo audio o estar acompañado de video.

A este fenómeno se suma otro nuevo y es el consumo de audiolibros, por lo que, Amazon comezó las operaciones de su empresa de libros en audio: Audible en terreno español.

Gustavo Mirabal es un aficionado a los podcast, ya sea para formación o audiolibros de entretenimiento.

Esta empresa  se instaló en el país con 7 mil libros en castellano y una colección de 100 mil audiolibros en total.

Los textos que podrán escuchar en su plataforma están en varios idiomas y hay para niños y adultos.

“El audiolibro a nivel mundial está creciendo 30% al año, año sobre año, y en España somos grandes consumidores de podcast, de hecho somos el segundo país en consumo de podcasts por habitante del mundo, el primero es Corea del Sur2, informó Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España.

Lo novedoso en el Audible España

Una de las novedades con las que esta plataforma se está abriendo campo en España es con la creación de podcast originales.

Podcast basados en la idiosincracia del español. Contenidos que de alguna u otra forma conecten al público español entre sí.

Es decir, contenidos que están relacionados a su historia, cultura, y esencia. Mediante esta estategia Audible espera causar un impacto aún mayor.

Audible inició operaciones le pasado 1 de Octubre y estima un alto crecimiento en los próximos meses, ya que según estudios se conoció que los amantes de este formato tenía suscripciones en otros países.

Y es que Audible ya tenía presencia en Europa. Reino Unido e Italia, inclusive en el mismo Francia ya había un mercado para los audiolibros.

Sin embargo, al ver que los españoles son altos consumidores de podcast la empresa, propiedad de Amazon, decide sumergirse en el mercado de España.

La noticia calzó muy bien en los usuarios que optaban por pagar una suscripción en Inglaterra o Francia, ya que habían algunos libros en español.

La mensualidad por este servicio será 9,99 euros al mes.

España el segundo país consumidor de podcast 

España el segundo país consumidor de podcast por habitante del mundo

El consumo de podcast en España crece un 25% en la primera mitad de 2020, según un estudio de The State of the Podcast Universe, publicado por VoxNest.

Cifra que entra en contraste con la caída de escucha en países líderes en podcasting como es Estados Unidos.

El estudio refleja que los europeos están interesados en este tipo de contenido, observándose una tendencia de escucha creciente en Europa, mientras que la caída en el país más grande de América es de 20%.

Una de las plataformas que se evaluaron para obtener esos datos es Podimo.

¿Qué es Podimo?

Podimo es una plataforma diseñada para podcast en la cual el usuario puede escuchar todo el contenido cargado.

Esta iniciativa nace en Dinamarca en 2019, a principios de 2020 aterriza en Alemania y en junio de 2020 llega a España.

Desde ese momento hasta ahora, Podimo ya cuenta con más de 500.000 usuarios y todo parece indicar que tiene un futuro prometedor.

Mediáticametente Podimo ha recibido el nombre de el Netflix de los podcasts.

A diferencia de otras aplicaciones gratuitas que se pueden descargar al móvil y hacer nuestros propios contenidos, Podimo apunta hacia la monetización.

Y es que, para todos los creadores de podcast, la idea de monetizarlos resulta interesante, puesto que así como existen los youtubers, están los podcasters.

El responsable de Podimo para el mercado español, Javier Celaya, cuenta que “todos los estudios apuntan que uno de cada cuatro españoles ya consumen ‘podcasts’“.

“Sin duda, esta tendencia se va a mantener durante los meses de verano, en los que la gente tendrá más tiempo libre gracias a las vacaciones”, ha sentenciado Celaya.

Contenidos monetizados

Quienes hacen podcast lo hacen por dos razones: porque les gusta y quieren que los demás sepan algo importante.

Pero, si ese contenido genera ingresos, se vuelve aún más interesante.

Es por ello que la propuesta de Podimo ha causado tanto impacto y se prevé un crecimiento importante en los próximos meses.

Esta plataforma lanzará una versón Premium de 4,99 euros para quienes quieran escuchar podcast exclusivos que a los que no podrá acceder en otras plataformas.

La empresa señaló en junio de este año que está trabajando en la creación de catálogo en el que habrá 250 podcast exclusivos.

Los cuales se escucharán únicamente en Podimo. ¿Cómo será el proceso para formar parte de ese selecto grupo de podcast?

No se ha hecho publiación al respecto, lo que genera mucha expectativa es el tema de la monetización y entorno a esto la empresa explicó:

Una parte de esas ganancias irá a parar directamente sobre los podcasters teniendo en cuenta las horas de escucha de sus programas.

Y acotó que quienes formen parte de esa exclusiva en Podimo recibirán un 50% de las ganancias, mientras que los que estén en otras plataformas recibirán un 20%.

“Cada usuario de Podimo se convertirá en un pequeño mecenas, ya que ayudará económicamente al podcaster cuantas más horas escuche de sus programas”.

España un país donde el podcasting está en asenso

Tonia Maffeo directora de marketing de Voxnest sostiene que España donde los contenidos en este formato están gustando bastante.

“España es uno de los países que bajo mi punto de vista en el mundo del podcasting quizás sea el que más está experimentando”.

Adam Bowie, el director de desarrollo de negocio de BBC World Service, afirmó en su presentación que en junio de 2019, a nivel global, se habían estrenado ya 750.000 podcasts y 30 millones de episodios.

Sin embargo, aún hay lugares donde este tipo de contenido no hay llegado y es necesario que lo haga.

“La mayor parte del mundo aún no escucha podcasts. ¿Podemos imaginar qué sucederá cuando el consumo se masifique?”, dijo Bowie.

Los podcast se han convertido en referencia

Este tipo de contenido está cobrando cada vez más fuerza tanto en España como en otros países del mundo, indica Tonia Maffeo.

Señaló que desde el momento en que las grandes empresas colocaron su mirada en ellos ha comenzado una nueva forma de comunicación y pulicidad.

Sobre esto dijo:

“En Estados Unidos, los podcasts ya representan una realidad cuando se plantean los presupuestos publicitarios. En Europa estamos todavía en un proceso de educación a las agencias de medios, pero este fenómeno no tardará en explotar”.

De acuerdo a palabras de Tonia Maffeo, los podcast y todo el mercado que este conlleva, está creciendo cada vez más y se está haciendo más notorio, cotidiano y comparable a una nueva manera de hacer radio.

En una entrevistaa realizada por El País, le preguntaron a Tonia:

¿Cómo valora algunos de los últimos movimientos en la industria: la irrupción de Spotify o el interés de discográficas en el mundo del podcast?

“Creo que es muy positivo para la industria del podcasting. Desde la llegada de las grandes empresas, el podcasting se está poniendo aún más de moda, y se está difundiendo esta manera de consumir contenidos de audio que, poco a poco, está pasando de ser un nicho a ser un formato mucho más popular”.

 

 

 

 

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