el caballo de Mulan

El caballo de Mulán viento negro, un corcel increíble

El caballo de Mulán

 

Este 2020 vino con el estreno de una de las películas más esperadas en su versión humana (es decir con actores humanos), se trata de Mulan, la historia de una joven guerrera de China cuyo espíritu la lleva a formar parte del ejército de su país.

Con la familia en contra y el sistema político social chino en el que la mujer no “debe” realizar o formar parte de la milicia, sino casarse y tener hijos, ella desafía los esquemas y se inmiscuye para hacer las de soldado.

La cina protagonizada por Liu Yifei costó 200 millones de dólares y no pudo estrenarse en las salas de cine como se tenía previsto debido a la pandemia del Coronavirus.

Mulan Live Action, como se conoce esta versión hecha por Disney, es una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía.

No solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Esta obra es también una representación de la serie animada de 1998, que a su vez está basada en la leyenda china de Hua Mulan.

El Dato:

Sabías que en el cásting para Mulan, la actriz Liu Yifei superó a otras 1.000 candidatas para hacerse con el papel.

Una de las cosas que le ayudó para conseguir el papel es su preparación en artes marciales.

Al respecto, la directora de fotografía de la película, Mandy Walker, sostuvo que al hacer sus propias acrobacias sin necesitar a una especialista demostró que estaba perfectamente capacitada para representar a la leyenda de su país:

“Liu Yifei es increíble. Hizo la mayor parte del trabajo de acrobacias ella misma: la equitación, la lucha con espadas, las artes marciales, las secuencias de batalla…”, explicó Mandy en una entrevista con la revista Insider. 

Modelo y actriz

Otro de los talentos que tiene la actriz protagonista de Mulan es su pasión por el modelaje. En China, ella es embajadora de marcas muy famosas y alto target.

Entre ellas: Armani, Dior, Garnier, Adidas y Tommy Hilfiger.

También ha protagonizado varias portadas de la edición china de la revista Harper’s Bazaar.

La historia de Mulan y su caballo

En esta versión Mulan Live Action el cineasta Niki Caro, quiso reflejar toda la esencia de la valiente mujer que desafía la cultura y creencias de la China de entonces.

En el largometraje vemos a una joven muy valiente y con habilidades increíbles con la espada, palos y además con capacidad para pelear.

Hua Mulan (Liu Yifei) es la valiente y enérgica hija mayor de un condecorado guerrero, él sabe que ella es diferente a su otra hija.

Aunque las ama por igual reconoce que Mulan no nació para ser casada con un hombre cualquiera y tener hijos. Él sabe que hay algo más.

Aún así, le pide que esconda ese talento porque eso debió ser para un hijo varón, no para una mujer. Con la intención de “protegerla” le recalca que no de muestra de su fuerza y habilidad.

Sin embargo, cuando el reino se ve amenazado, el Emperador moviliza a sus tropas para combatir el ataque de los invasores del Norte.

Por lo tanto, pide que un varón de cada familia se aliste para unirse a las filas activas y defender el reino. El padre de Mulan se apunta pero ya está viejo y enfermo, no es el mismo guerrero de antes.

En este sentido, Mulan toma la espada y la armadura de su padre y sale al alba a bordo de su caballo Black Wind, un hermoso corcel negro.

Este equino se vuelve su más fiel cómplice y aliado en cada batalla.

De ese modo, Mulán se hace pasar por un hombre para sustituir a su padre enfermo.

Adopta el nombre de Hua Jun y se embarca en una aventura que la transformará en una guerrera legendaria.

el caballo de Mulan

El caballo de Mulán Black Wind

Valiente y esforzado, un caballo que no se cansa, así es el caballo de Mulán, Viento Negro o Black Wind como se traduce su nombre al inglés.

Se trata de un caballo muy veloz. Fuerte, resistente, capaz de aguantar temperaturas muy bajas y sobrevivir una avalancha de nieve.

Esta guerrera china no sería la misma si no contara con un caballo como ese, con estirpe de guerrero.

Dicho equino la acompañó desde el momento en que escapa de su casa para ir a donde estaban reclutando a los jóvenes para comenzar su formación militar.

Ahora bien, hablando de aspectos técnicos se usaron 90 caballos para el rodaje de Mulan Live Action.

Por supuesto, en esta crifra está incluido el equino de la protagonista. El corcel Black Wind de Mulán.

Una de las cosas más interesantes y que constituye un reto fue el entrenamiento para que los caballos estuvieran preparados para rodar las escenas de batallas.

Dicho entrenamiento duró varios meses previos al rodaje.

el caballo de Mulan

Aspectos técnicos del rodaje y vestuario

Para llevar una filmación impecable y de alta calidad la producción contó con especialistas de China, Kazajistán, Mongolia, Nueva Zelanda y Australia.

Todos los movimientos en Mulan estuvieron bien pensados. Para ello trabajaron más de 100 extras y hasta secuencias con caballos.

Sabías qué:

El complicado trabajo con las espadas que vemos en la película era de estilo Wushu, una técnica muy difícil de dominar.

Para las escenas donde los jinetes se daban la vuelta y disparaban sus arcos dando la espalda al caballo, se necesitaron 50 jinetes.

Estos eran provenientes de Kazajistán y Mongolia.

La destreza de estos deportistas al momento de recrear las batallas lo hizo aún más real, dado que esta nueva animación de Mulan incluyó batallas reales, con caballos reales y actores de verdad.

Las espadas que vimos en el largometraje son de aluminio con mangos de uretano, otras eran versiones más blandas para las luchas entre miembros del reparto.

Para esta película se usaron escudos para la infantería, lanzas, arcos y flechas, espadas Jian de doble filo, la espada Dao, más ancha, y la daga Kapinga que empuña Böri Khan, así como y las aterradoras dagas que utiliza Xianniang.

Más de 20 locaciones se usaron en la película

Se utilizaron unas 20 localizaciones en China, incluida la provincia de Hubei en China central, las llamadas Dunas Cantantes del desierto de Mingsha Shan en la provincia de Xinjiang en el noroeste.

el caballo de Mulan

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DE LOS SÍMBOLOS – El caballo de Mulán

Para llevar a cabo la combinación de la acción y la historia, se hizo un estudio que permitió conocer imágenes clave. Es por ello que las imágenes de animales diseñadas para la armadura se basaron en aquellas utilizadas en la dinastía Tang.

Por ejemplo, la armadura, el casco y el cinturón del comandante Tung están adornados con imágenes de tortugas. En el caso del Emperador, había dragones y nubes estampados en las túnicas verdes.

Según estadísticas aproximadamente unas 40 personas trabajaron en los trajes durante tres meses.

Aunado a ello se fabricaron 1.104 artículos de sombrerería, se hicieron 250 sombreros en China y 1.114 atuendos completos para los extras.

Asimismo la producción logró 590 trajes completos para la Ciudad Imperial, 100 trajes completos para las escenas en la aldea de Tulou.

Como parte de la utileria de la película se realizaron 281 juegos de armas para el ejército chino, así como 730 artículos para la armadura de Rouran.

EL DATO: Para cada uno de los 50 actores principales se confeccionaron entre 3 y 5 trajes.

Todo esto da un total de más de 1.000 trajes para llevar a cabo la película.

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code