Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

España es uno de esos países de Europa con una rica cultura ecuestre, siendo este un elemento que cautivo en cierta medida a Gustavo Mirabal Castro. Así que para mantener la cultura ecuestre intacta de generación en generación se ha creado la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Este es un atractivo con gran potencial turístico en este país de Europa. Puesto que las personas quieren conocer de primera mano todo lo relacionado al ámbito ecuestre. Además, el caballo andaluz es un caballo icono de España por lo que resulta muy interesante conocer acerca de este excelente animal.

En esta entrega abordaremos lo relacionado a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y su evolución desde su creación hasta la actualidad.

LA FUNDACIÓN REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE

 

Historia de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en España

En España existen varias escuelas de equitación, sin embargo una de las más emblemáticas es la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Esta se destaca por sus eventos de los caballos bailadores. Pero también cuenta con una amplia estructura de formación en distintas áreas de la equitación. Así mismo cuenta con una clínica veterinaria, instalaciones de exhibiciones. En fin múltiples servicios que ofrecer para distintos segmentos de la población. Es por esta razón que en esta primera entrega abordaremos lo relacionado a su historia y evolución a lo que hoy en día representa la fundación.

Podemos ver el nivel de organización con la que cuenta la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Este es un ejemplo para seguir para otras escuelas de equitación en España y el mundo entero. Gustavo Mirabal tuvo la oportunidad de conocer esta escuela de equitación y quedo o impresionado con la cultura ecuestre de este bello país.

Inicios de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

En mayo de 1973 S. M. El Rey D. Juan Carlos I, siendo Príncipe de España, hizo entrega en Jerez de la Frontera a D. Álvaro Domecq Romero del “Caballo de Oro”, máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo, Álvaro Domecq presenta por primera vez su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” del que arranca la fundación de lo que hoy es la Entidad.

Hoy en día la trayectoria es de casi medio siglo y siguen dejando a España por todo lo alto. Pues esta escuela ecuestre tiene prestigio.

Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Primera Etapa de la Escuela – La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Durante una primera etapa, la Escuela se fue desarrollando bajo la gestión personal de su creador. Más tarde, el Ministerio de Información y Turismo decide hacerse cargo de la misma, comprando para ello el “Recreo de las Cadenas” al Duque de Abrantes. Se lleva a cabo entonces la construcción de un picadero cubierto, obra del arquitecto José Luís Picardo, con capacidad para 1.600 personas y cuadras para 60 caballos.

Podemos ver que en principio fue una iniciativa privada. Sin embargo, más adelante la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre conto con el apoyo del estado. Esto es positivo ya que es un impulso que se le esta dando a la cultura ecuestre en territorio español.

caballos danzando

Desarrollo durante la década de los 80

En el año 1982 el Ministerio entrega la responsabilidad de la gestión de la Escuela a un Patronato, bajo el amparo de la Diputación Provincial de Cádiz, potenciándose de este modo su relanzamiento nacional e internacional.

El Patronato firma en 1983 la compra de la Escuela. Su creador y fundador, D. Álvaro Domecq Romero, obtiene mediante concurso público la plaza de Director Técnico.

Desde 1986 el Patronato ha superado los objetivos más optimistas, encontrando y dotando a la Institución de los recursos necesarios tanto económicos como humanos y técnicos. Es en este mismo año cuando la Escuela adquiere la cuadra de D. Pedro Domecq de la Riva, integrada por treinta y cinco caballos de raza española y una vistosa colección de diecinueve carruajes de tiro con las correspondientes guarniciones, algunas de las cuales datan de 1730, así como montura y bordados para caballos y cocheros, piezas todas de incalculable valor histórico.

En junio de 1987, S. M. El Rey recibe en audiencia especial en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Patronato, aceptando la Presidencia de Honor y concediendo a la Entidad la denominación de “Real Escuela”. El 15 de octubre del mismo año SS. MM. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden desde el Palco de Honor del picadero los actos inaugurales de la desde entonces Real Escuela.

Patronato Real Escuela se transforma en Fundación

En julio de 2003 el anterior Patronato Real Escuela se transforma en Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, obteniendo de esa forma solidez en su personalidad jurídica y pudiendo admitir para su desarrollo aportaciones privadas.

Aunque el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” es, de cara al exterior, exponente máximo de la labor realizada en la Escuela, existen otros aspectos que son tan importantes para la Entidad.

Entre ellos destacaríamos el ser vehículo cultural y social del Patrimonio Ecuestre; la selección de caballos para la promoción, formación de jinetes de Alta Escuela. La conservación y promoción de la Doma Clásica y Vaquera; asa como del prestigio de la equitación. De la raza de caballos españoles, tradiciones y cultura; y con su espectáculo. Además ser anfitriones de la provincia gaditana y embajadores de España en el exterior, realizando giras anuales por diversos países.

En síntesis

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es un baluarte fundamental en la cultura ecuestre de España y de Europa.

Esta escuela de equitación es una muestra de como se puede preservar a su vez transmitir de generación en generación todo lo concerniente al ámbito ecuestre.

Gustavo Mirabal Castro conoció la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y otras escuelas. A su vez disfruto al máximo del turismo ecuestre en España.

Fuentes Consultadas:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.realescuela.org/es/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/la-escuela-espanola-de-equitacion/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code