La cultura vaquera

La cultura vaquera

En diversos paises del mundo se produce ganadería de diferentes tipos, aunque la más conocida es la del ganado vacuno. Es en este punto donde entra acción el vaquero.

Así que la cultura vaquera, se extiende por aquellas regiones don producen ganado vacuno de manera intensiva y extensiva.

Aunque, en el continente americano el vaquero resalta en México y Estados Unidos y de allí se basan las historias cinematográficas que tanto éxito han tenido.

Cabe resaltar, que el oficio de vaquero se ha hecho más común en diversos paises del planeta que son grandes productores de ganado vacuno.

A lo largo de este artículo nos enfocaremos en todo lo relacionado a la cultura vaquera

¿Sabías que el origen de la cultura de los cowboys procede de España?

 

Rol de un vaquero

 

El rol fundamental de un vaquero es para el ganado que está en las grandes haciendas.

La tarea principal la llevan a cabo montados a caballo, ya que esto les permite tener un mejor manejo y control del ganado.

Por esta razón los vaqueros necesitan de un caballo como instrumento esencial para su trabajo. No Obstante, más que un instrumento de trabajo el caballo es ese compañero de trabajo no humano con el cual se puede entablar una excelente relación caballo – jinete. Cuando nos referimos a esto es cuando hablamos de la dupla mágica.

La idea de que el vaquero utilice el caballo en sus labores es con la finalidad de subsanar la velocidad y el trayecto que una manada de ganado.

Esto facilita mucho más su trabajo, por esta razón los vaqueros tienen la gran responsabilidad de mantener en óptimas condiciones a los caballos

El cowboy o vaquero es un jinete empleado cuyo compromiso es atender al ganado vacuno, que tiene su principio en los vaqueros del norte de México.

En la actualidad el vaquero es un oficio importante en las zonas donde producen ganado vacuno en grandes cantidades.

En la serie ecuestre de Heartland podemos ver en algunos capítulos cuando los personajes como Jack y Tim se desempeñan como vaqueros de su propio ganado vacuno.

Ty y Amy en Heartland
Ty y Amy en Heartland

Origen de los vaqueros – La cultura vaquera

El origen de los cowboys está en la llegada de los españoles a América. Durante el siglo XVI, los conquistadores trajeron sus tradiciones ganaderas, así como los caballos y el ganado domesticado a Las Américas, comenzando en Nueva España, lo que hoy en día es México y el suroeste de Estados Unidos.

El Vaquero en su espacio

El gran experimento se realizó en el año 1866, es allí cuando se empieza a desarrollar la cultura vaquera

Esta iniciativa se dio cuando varios ganaderos de Texas articularon para trasladar a sus ganados a una estación de tren con destino Misuri.

No obstante, esto no se pudo realizar ya que los rancheros de Kansas se opusieron.

Un año después, se construyó la senda Chisholm, en distinción a Jesse Chisholm, un negociante de pieles que selló esta ruta desde Texas hasta Abilene.

Para poder movilizar a tantos animales se demandaba jinetes con práctica y gran habilidad en el manejo del ganado. Pues el vaquero le esperaba todo un reto, ya que la manada podía alcanzar las 3.000 cabezas.

Aunque se requería de varios vaqueros para realizar esta complicada actividad es por ello que viajaban en grupos de vaqueros junto con un cocinero.

A los animales se les sellaba con un símbolo para diferenciarlos de otros propietarios.

Cabe resaltar que Longhorn fue la primera raza, afamada por sus cuernos extensos.

 

El Caballo y su importante rol en la cultura vaquera

El caballo desde siempre ha brindado gran apoyo a los seres humanos en diversas actividades.

Así que en las actividades relacionadas con el ámbito agropecuario son un elemento clave en muchos paises del mundo.

Un aspecto que marcó un hito en la historia de la región de las Américas es que los españoles introdujeron al caballo en esta región desconocida hace más de 500 años

Los equinos que los colonialistas españoles trasladaron con ellos eran de origen andaluz y árabe.

De tal modo que no tardaron en reproducirse y extenderse a lo largo del continente americano.

Los afamados Mustang americanos, que vivían en estado salvaje, eran en realidad caballos asilvestrados que descendían de estos animales domésticos.

Mustangs El caballo era la propiedad más significativa del vaquero americano. El corcel era dejado en libertad en un espacio determinado y pasado los tres primeros años se procedía al proceso de la doma de este animal

La cultura vaquera en la región de México y los Estados Unidos es muy marcada y esto lo podemos ver en las películas donde se observa el vaquero en el Oeste.

Una de las películas famosas es el llanero solitario.

La cultura vaquera en el cine – Oasys MiniHollywood

 

En el desierto de Tabernas se localiza el parque temático Oasys MiniHollywood, este singular lugar posee su propio poblado de la época

En este lugar se llevaron a cabo diversos rodajes de películas entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • El bueno, el feo y el malo
  • Por un puñado de dólares
  • La muerte tenía un precio entre otras.

La experiencia de los vaqueros del pasado la puedes observar en Oasys MiniHollywood. Allí podrás observar muy de cerca el ambiente del Viejo Oeste. En este lugar podrás vivir una experiencia de lo que es la cultura vaquera.

Gustavo Mirabal tuvo la oportunidad de conocer este sitio y quedó sorprendido con este lugar tan singular y maravilloso a la vez.

Oasys MiniHollywood
Oasys MiniHollywood

En síntesis

La cultura vaquera perdura hasta nuestros días en diferente paises y es que la producción de ganado vacuno es altamente rentable.

Además, el consumo de carne por parte de la población es elevado, aunque hoy en día hay una tendencia hacia lo vegano y vegetariano, la carne de vaca sigue siendo altamente demandada por la población

Es por ello que la producción de ganado vacuno sigue siendo productiva en muchos paises del mundo

En Venezuela, la cultura vaquera es más común en los llanos, pues esta es la zona donde se produce este tipo de ganado.

Podemos notar que el caballo sigue siendo un elemento clave en diversas actividades agropecuarias en el mundo.

Sin duda alguna, se sigue mostrando la versatilidad del caballo en la actualidad, por esto y muchas razones más el caballo es el animal favorito de Gustavo Mirabal Castro.

Fuentes consultadas

https://www.oasysparquetematico.com/origen-cowboy-vaquero/

https://es.wikipedia.org/wiki/Vaquero

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code