La Equitación en las olimpiadas Tokio 2020

La Equitación en las olimpiadas Tokio2020

Los deportes ecuestres dicen presente en los juegos olímpicos Tokio 2020, allí se concentrarán diversos paises del mundo para competir en muchas disciplinas deportivas.

Las disciplinas de la equitación que van a participar en esta oportunidad son las siguientes:

Doma, Salto de obstáculos y Concurso Completo.

En este artículo abordaremos lo relacionado a la hípica en los juegos olímpicos Tokio 2020.

La Equitación en las olimpiadas Tokio2020
La Equitación en las olimpiadas Tokio2020

 

Doma

La doma es puntuada exclusivamente por los jueces, que buscan una demostración de habilidad física. Además, de la distinción por la dupla caballo- jinete en una serie de movimientos establecidos.

En estos juegos olímpicos Tokio2020 participaran un total de 60 las duplas en la modalidad doma, en un máximo de tres rondas.

Todos participan en el Grand Prix Test, con los 60 dúos separados en seis conjuntos de diez asentados en el ranking mundial.

Posteriormente los dos mejores de cada grupo, más los seis siguientes mejores, van tomando la delantera para participar en la final individual de Grand Prix Freestyle.

En la doma por equipos se toman en consideración los mejores ocho equipos, compuestos por tres jinetes cada uno. Luego, avanzan al Grand Prix Special con música, es allí donde se deciden las medallas por equipo.

En el Grand Prix Freestyle, las prácticas son diseñadas por los 18 jinetes, estas deben tener música y 16 movimientos precisos. En esta competencia las puntuaciones preliminares no cuentan y quien consiga el mejor puntaje gana la medalla de oro.

Salto de obstáculos

En la prueba individual de salto participan aproximadamente 75 binomios, de estos se seleccionan los 30 mejores para que avancen a la final del día siguiente.

En el caso del salto de obstáculos por equipos se hace de la siguiente manera: Unos 20 equipos de tres binomios participan en las eliminatorias en la modalidad equipos. Luego se seleccionan los diez mejores y estos avanzan a la final del día siguiente.

La disposición de la tercera ronda en la final se resuelve por las calificaciones tras las dos primeras rondas, saliendo último el equipo líder.

Cabe resaltar, que el salto de obstáculos es la disciplina de la equitación que practico durante mucho tiempo el venezolano Gustavo Mirabal.  Aunque no llego a participar en las olimpiadas, este venezolano marco una trayectoria en la hípica de Estados Unidos y España.

Concurso completo

En el concurso completo, van a participar en las olimpiadas de Tokio 2020, 65 binomios de jinete-caballo, cada fase cuenta para la competición de equipos e individual.

El cross country es una prueba única consistente en un recorrido con curvas, de aproximadamente seis kilómetros de extensión, con cerca de 40 obstáculos. Esta competencia incluye vallas, setos y saltos acuáticos.

Hay puntos de sanción cuando los caballos declinan a esquivar un obstáculo. Así mismo, una caída del jinete o el caballo resulta en eliminación.

La primera de las dos pruebas de saltos define las medallas por equipos.

Después de la primera ronda de saltos, los excelentes 25 binomios participan de una segunda ronda para concretar a los medallistas individuales.

Concurso completo TOKIO 2020
Concurso completo TOKIO 2020

 

La sede Olímpica de la hípica en Tokio 2020

Las competencias en el ámbito ecuestre que se realizarán en las olimpiadas Tokio 2020 se realizarán en el Parque Ecuestre .

Este lugar se edificó en 1940 y fue utilizado para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Este parque ecuestre se encuentra ubicado al oeste de Tokio, allí se realizarán las competencias de las disciplinas de la equitación como lo son: las pruebas de doma y saltos.

Mientras que el cross country del concurso completo se realizará en el Circuito de Cross-Country Sea Forest , en el Parque Sea Forest, en la Bahía de Tokio.

El Circuito de Cross-Country Sea Forest

Esta área de terrenos ganados al mar ofrece vistas rimbombantes de la bahía de Tokio. También se observan las vistas del sorprendente panorama urbano de la capital.

Es aquí donde se ha construido la sede temporal para las competiciones de cross-country de los Juegos de Tokio 2020.

La capacidad de la sede Hípica Olímpica de concurso completo es de 16.000 personas.

Acceso durante los Juegos

  • Autobús lanzadera desde la estación de Tokyo Teleport station en el Tokyo Waterfront Area Rapid Transit
  • Autobús lanzadera desde la estación de Shin-kiba Station, en la línea JR Keiyo, desde la línea Yurakucho del Metro de Tokio y el Tokyo Waterfront Area Rapid Transit

La organización pide que el público utilice el transporte público para acceder a las instalaciones
Además contaran con accesos adaptados para personas con discapacidad en la estación de Tokyo Teleport

Circuito de Cross-Country Sea Forest 
Circuito de Cross-Country Sea Forest

Paises con gran trayectoria en el medallero olímpico en las disciplinas ecuestres

 

Hay paises que han mostrado una trayectoria impecable en la hípica tal como Alemania. Este país ha ganado la mayor cantidad de medallas de oro en equitación. Así que son un total de 26, lo que manifiesta el dominio de la hípica y la pasión ecuestre que tienen los alemanes.

Además, están los siguientes paises: Suecia, Francia, EE.UU. y Gran Bretaña. Estos se hallan entre los paises líderes en los deportes ecuestres olímpicos.

En síntesis

Tokio ya ha vivido la experiencia de los juegos olímpicos hace medio siglo y en esta oportunidad le correspondió ser la sede.

Aunque se tuvo que postergar por motivos de la pandemia del coronavirus, actualmente se están realizando las competencias en las diferentes disciplinas deportivas.

Estas olimpiadas Tokio 2020 son una muestra de resiliencia en tiempos de pandemia.

 

Fuentes consultadas

https://pickandpopbasquet.com.ar/2021/07/paseando-por-tokio-conocemos-el-circuito-de-cross-country-sea-forest/

 

https://olympics.com/tokyo-2020/es/noticias/todo-lo-que-necesita-saber-sobre-la-hipica-olimpica-en-tokio-2020

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code