Medallas de Tokio 2020: Amigables con el medio ambiente
El reciclaje es lo que debe prevalecer en la actualidad, si queremos un planeta más sano para nosotros y las futuras generaciones.
En esta edición de los juegos olímpicos de Tokio 2020 el reciclaje se hizo presente. En tal sentido, esto le da un elemento diferenciador del resto de las olimpiadas que se han celebrado a lo largo de la historia.
El hecho de que las medallas de oro, plata y bronce que van a ser entregadas a los ganadores de las diferentes disciplinas deportivas sean elaboradas a partir de material de reciclaje es un ejemplo para el mundo.
En este artículo abordaremos lo relacionado a las Medallas de Tokio 2020: Amigables con el medio ambiente.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Los juegos olímpicos se planificaron para realizarse el año pasado, no obstante, la pandemia del coronavirus fue un obstáculo motivo por el cual se postergaron un año.
Aunque la idea de realizar los juegos en este 2021 genero polémicas, a la final se tomaron las medidas necesarias para llevar a cabo tan importante evento en el ámbito deportivo.
Una de las cosas que más ha llamado la atención en estas olimpiadas es que el reciclaje se ha hecho presente.
El material con el que realizaron las medallas es Bronce, plata y oro que se extrajeron de dispositivos electrónicos.
Proyecto Medalla Tokio 2020
Es todo un ejemplo en materia de reciclaje, ya que las preseas están elaboradas con material de reciclaje de dispositivos electrónicos en desuso.
Pero para Japón, el proyecto de las medallas fue más que eso. Fue una campaña en la cual los ciudadanos tuvieron la sensación de estar apoyando los juegos.
Hitomi Kamizawa, el portavoz de Tokio 2020 expresó lo siguiente:
“Esta campaña fue un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto”
Esto fue un avance de todo un país que se aboco a esta iniciativa y aportaron su grano de arena.
Para lograr la meta y obtener suficiente cantidad de material con el que producir cerca de 5.000 medallas fue preciso un esfuerzo que perduró dos años.
La población de Japón se aboco a apoyar esta iniciativa para donar dispositivos electrónicos antiguos.
El resultado de esta campaña fue excepcional así que lograran recaudar:
- 32 kilogramos de oro
- 492 kilogramos de plata
- 200 kilogramos de bronce.
Todo eso resultó de cerca de 80 toneladas de pequeños aparatos electrónicos, como antiguos teléfonos móviles y laptops
Esta materia ha sido donada por entidades privadas, los habitantes de Japón que se sumaron a esta iniciativa. Adicionalmente, el propio gobierno japonés. Esto se ha catalogado como una operación olímpica de reciclaje.
Este es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer si se implementa un manejo adecuado de los desechos sólidos.
Ojalá y las futuras sedes de los juegos olímpicos se apunten en una noble iniciativa como esta.
Sin duda alguna las Olimpiadas de Tokio son una de las más resilientes de la historia.
Junichi Kawanishi: El diseñador de las Medallas de los juegos olímpicos Tokio 2020
Alrededor de 5.000 medallas olímpicas que los deportistas se colgarán de su cuello en los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Tokio proceden del reciclaje.
Así casi 80.000 toneladas de desechos tales como teléfonos, ordenadores y otros equipos electrónicos. Estos provienen de las denominadas ‘minas urbanas’
Cabe resaltar que las minas urbanas son aquellos espacios donde las personas aportaron su grano de arena. En tal sentido allí llevaron los dispositivos en desuso.
Toda la materia prima fue donada en el marco de la campaña afirmada por Worldwide Olympic Partner P&G.
Asimismo, están reciclados los elementos decorativos, originarios de más de 24 toneladas de plásticos usados.
El diseñador japonés Junichi Kawanishi, ha sido el representante del diseño y en sus motivaciones simboliza la perseverancia de los deportistas para superar todos los obstáculos. De este modo, han llegado a la cita olímpica. También tomo en cuenta elementos como la diversidad y el compañerismo.
Las distinciones son como piedras en bruto que han sido:
“pulidas para transmitir la luz y el brillo”
Las medallas simbolizan a los propios practicantes y quienes creen en ellos.
El motivo de la medalla se hace sentir porque representa el esfuerzo, la perseverancia, la resiliencia entre otras cosas.
No en vano los juegos olímpicos de Tokio 2020 pasaran a la historia como las olimpiadas resilientes y amigables con el medio ambiente.
Auto imposición de medallas
Estas olimpiadas son singulares en la historia de estas importantes competencias, pues se han tenido que celebrar en medio de la pandemia del coronavirus.
Por esta razón los ganadores se han tenido que autoimponer las medallas, esto con la finalidad de mantener los protocolos de bioseguridad por el covid – 19.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, no ha tenido que asumir ese rol de colocar las medallas. Esto quedará para las próximas olimpiadas.
Juegos sostenibles – Medallas de Tokio 2020
La sostenibilidad es algo que esta muy en boga pues lo principal es cuidar el medio ambiente.
Es por ello que la organización de los Juegos ha mostrado una imagen de sostenibilidad. Así, los desplazamientos se realizan con autobuses eléctricos de hidrógeno fabricados y cedidos por Toyota.
Además, muchos de los elementos decorativos provienen de elementos reciclados. Esto pone de manifiesto la fuerza y las posibilidades de la economía circular que admite el reciclaje.
Incluso el fuego del pebetero olímpico está sustentado por hidrógeno.
Además, todas las construcciones de la Villa Olímpica funcionan con hidrógeno y electricidad.
En síntesis – Medallas de Tokio 2020
Estas competencias deportivas nos han dejado un excelente ejemplo en materia de reciclaje y por ende un ejemplo para el mundo entero.
La idea es que esta iniciativa se repita a las próximas olimpiadas y a otros eventos deportivos que se realizan en el mundo.
Gustavo Mirabal junto a su esposa Carolina Mirabal le enseñan con acciones a sus hijos la importancia del reciclaje.
Así que esta fue una oportunidad para demostrarle una vez más a sus hijos como el reciclaje es tan importante en todos los ámbitos.
Fuentes consultadas