Manuel Medina Pérez: Un adiestrador de caballos excepcional

Manuel Medina Pérez: Un adiestrador de caballos excepcional

En el ámbito de la hípica es importante resaltar la importancia de los equipos multidisciplinarios que están detrás de la dupla mágica jinete caballo. De esta manera trabajan médicos veterinarios, odontólogos equinos, entrenadores de caballos, aseadores, entre otros.

Los entrenadores de caballos tienen un rol de suma importancia para que la dupla mágica tenga éxito. Es por ello que, el entrenador de caballos Manuel Medina Pérez se destaco como uno de los mejore en sus tiempos.

Manuel Medina Pérez: Un adiestrador de caballos excepcional se destacó y dejo una huella imborrable en la hípica venezolana. En este sentido tiene una trayectoria en la hípica, así como en su momento Gustavo Mirabal Bustillos llevo la batuta del Instituto Nacional de Hipódromos.

RCR750 - Manuel Medina Pérez: "Fui el mejor durante la época dorada del hipismo venezolano"

 

Vida de Manuel Medina Pérez

Manuel Medina Pérez fue un exitoso entrenador de caballos que dejo un legado en el mundo de la hípica.

Este ilustre hombre de caballos nació el 10 de septiembre de 1954 en la cuidad capital de Venezuela es decir Caracas.

Descendiente de una familia muy humilde, hijo de Ángel Rafael Medina y Petra Pérez de Medina, conformando una gran familia de siete hermanos.

Este fue un hombre que se le midió a todo, así que desde que era un niño desempeño varios oficios tales como:  vendiendo periódicos, limpiando zapatos entre otros.

Este gran venezolano realizo sus estudios de Bachillerato con éxito, ingresando a la universidad. Es así como ingresa a la escuela de Estudios Internacionales de la ilustre Universidad Central de Venezuela.

No obstante, se apartó de la carrera de diplomacia, para ingresar a la escuela de entrenadores.

En esta profesión tan singular se destacó y fue uno de los mejores de su época.

 

Importancia del rol del adiestrador de caballos – Manuel Medina Pérez

El trabajo de un entrenador de caballos de carreras tiene gran relevancia puesto que este se encarga de que el caballo del máximo de su potencial.

Así que los dueños de los caballos aspiran siempre a ganar las carreras de caballos y por esta razón siempre buscan contratar los servicios de un adiestrador que se destaque.

En su época Manuel Medina Pérez era uno de esos entrenadores favoritos y por ende tenía siempre su agenda full.

En cuanto a las actividades que hace un entrenador de caballos se encuentran las siguientes:

  • Planear los entrenamientos.
  • Ingresar a los caballos en las carreras adecuadas.
  • Sugerir al jinete sobre la habilidad de carrera.
  • Informar a los dueños del caballo de la evolución en el entrenamiento de sus caballos y las iniciativas de entrada a la carrera.
  • Inspeccionar a los empleados-
  • Proyectar citas de con el médico veterinario para que el caballo tenga una óptima salud.

Los instructores deben estar acostumbrados con la prevención y el tratamiento de las lesiones equinas. Además, debe saber cómo manejar apropiadamente la táctica y otras ayudas de entrenamiento.

Por otro lado, los entrenadores de caballos deben ser conocedores sobre la anatomía y fisiología equina.

Los entrenadores deben tener cuidado para evitar pruebas positivas de drogas, que pueden resultar en multas y suspensiones. Por esta razón deben tener un mínimo de conocimientos con relación a los medicamentos o en su defecto asesorarse con un medico veterinario o farmaceuta de medicinas de animales.

Comienzos en el mundo de la hípica

Comenzó una práctica en la cuadra de Carlos Quezada en este período su formación práctica llevo aproximadamente 5 años de arduo trabajo.

Es así como Manuel Medina, una vez dominada su preparación de entrenador, sigue su camino hacia el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar para hacer ayudantías por tres meses con la finalidad de obtener su matrícula el 10 de abril de 1967.

Posterior a su acreditación como entrenador de caballos, regresa al Hipódromo La Rinconada a ejercer como entrenador en la capital de la República.

Trayectoria profesional

En su recorrido Manuel Medina Pérez: Un adiestrador de caballos excepcional tuvo la siguiente experiencia:

  • El primer ejemplar que presentó le trajo muchas complacencias ya que logró el éxito por seis cuerpos. La yegua Betania montada por Silvio Miranda el 21 de abril de 1967, esto fue una muestra del excelente trabajo que realizó Manuel Medina Pérez: Un adiestrador de caballos excepcional
  • Posteriormente el señor Oscar Esté le entrega al caballo Lobrel (que venía de la cuadra de Millard Faris Ziadie) y logro volver de manera triunfal, siendo esto una grata sorpresa para todos pero muy en especial para su entrenador.
  • Posteriormente, comenzaron a venir ejemplares a la cuadra y de manera progresiva comienza a abrirse camino en esta singular profesión como lo es ser entrenador de caballos.
  • Los Dres. Nepalí Martínez Natera y Edgar Pizani le compraron un caballo argentino llamado Carven, ese caballo gano 13 carreras en un año (incluyendo la Preparatoria para el Clásico Fuerzas Armadas).
  • Con mucha constancia logró ganar su primer Clásico, el Fuerzas Armadas en el año 1972 con Provocón, conducido de manera magistral por “El Diablo” Ángel Francisco Parra.

Manuel Medina Pérez y su rol en los EE.UU

Este gran venezolano Manuel Medina Pérez: Un adiestrador de caballos excepcional triunfo en los Estados Unidos.

A continuación, mencionamos sus mejores hazaas como entrenador de caballos:

  • Venció varias carreras, inclusive su primer clásico de grado, el Florida Turf Cup Handicap, con Perfect Parade
  • Adiestró a Benemérito y ganó un Allowance en Gulfstream Park, luego de ganar el Clásico del Caribe en 1986. Tuvo a Trampolín, al triplecoronado Catire Bello que participó en el Derby Trial en 1992.
  • Ha ganado el Lexington Stakes y Hutcheson Stakes con My Luck Runs North en 1995 (que corrió en el Kentucky Derby y arribó en la octava casilla).
  • La señora Ana María Freudman le dio a On Retainer, que ganó el Talahasse Handicap. Con Perfect Parade tambien obtuvo el American Handicap.
  • Otros ganadores clásicos fueron Let’s Be Alert, Lake Shore, Baby Millie, Alynar, Incredible Bulk, Tepexpan, Silverside.
  • Este excelente entrenador de caballos ha ganado unas 1000 carreras en los Estados Unidos.

Finalmente, Manuel Medina Pérez: Un adiestrador de caballos excepcional se destacó en su país natal y en los estados Unidos dejando muy en alto el tricolor venezolano. Al igual que Gustavo Mirabal Castro hizo un excelente aporte a la hípica estadounidense.

 

Fuentes Consultadas:

http://www.anecdotashipicas.net/Entrenadores/ManuelMedina.htm

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *