Horseball

Horseball: deporte ecuestre

El horseball es un deporte ecuestre. El cual resulta ser la adaptación del pato argentino introducido en Francia en los años 1930 por el capitán Clave. El cual modifica las reglas del pato e inventa el horseball. Vale resaltar, que el objetivo es conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario.

Horseball
Horseball

Categorías

Existen varias categorías de edades: Pussins sub10 (8 a 10 años), Benjamines sub12 (10 a 12 años). A su vez, Cadetes sub14 (12 a 14 años), Sub16 (15 a 16 años), y Senior. En Cataluña, España hay de Senior 4 categorías: una Primera Élite, una Femenina Senior, una Segunda división Senior, y una Tercera Senior.

Deporte reconocido por la Federación Ecuestre Internacional

Este deporte está reconocido oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional. No se debe olvidar, que la Federación Internacional de Horse-Ball reagrupa las distintas federaciones nacionales de los países que tienen competiciones nacionales. Además incluye asociaciones de Horseball nacional, gestiona y organiza las competiciones internacionales en el mundo.

¿Cuáles son las medidas del terreno donde se juega el deporte ecuestre?

Se juega en un terreno rectangular cuyas medidas recomendadas son de 65 metros de largo por 25 metros de ancho.

Importante: control médico veterinario

Para la seguridad de los caballos, un control veterinario tiene lugar antes de cada partido. Durante el juego, el especialista en medicina veterinaria puede suspender el juego en cualquier momento. También descalificar un caballo, si evidencia que no se encuentra en estado de permanecer en el partido.

Duración del juego

El juego tiene dos partes de 10 minutos. Divididas por un descanso de 3 minutos con la disponibilidad de cada equipo de un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte.

Antecedentes históricos

A pesar de su nombre en inglés, el deporte fue creado en Sudoeste de Francia en los años 70. Su origen es de la adaptación del pato que es el deporte nacional de Argentina y jugado en este país desde el siglo XVI. Ya que el horseball es casi idéntico a este deporte. Se juega a nivel internacional en Europa desde el año 1999.

Vale acotar, España participa en los campeonatos europeos por primera vez con la categoría mixtos en 2000 y con las chicas en el campeonato de Europa de horseball femenino en 2004. Es solamente en 2005 que España con sus equipos mixto alcanza el podio con un tercer puesto en el campeonato de Milán.

En este orden de ideas, para el año 2006 se realizó un campeonato de Horseball/pato en Argentina y fue ganado por Portugal. En el 2008, se organiza el primer campeonato del Mundo de Horseball con participaciones de 7 equipos de Europa, de Canadá, Brasil, Argentina. Francia queda campeona y España es vice campeona, seguida por Portugal, Argentina queda cuarta.

En 2012, se celebra en Montpellier el II Campeonato mundial de Horseball. España es por segunda vez subcampeona del mundo tras Francia y adelantando a Portugal. En 2016, del 14 al 20 de agosto se realizará el Tercer mundial de Horseball en Ponte de Lima, Portugal.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Horseball

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/horseball/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code