Horseball

El Horseball: Deporte Singular

Deportes Ecuestres Curiosos: Horseball

En el planeta existen innumerables deportes, algunos más populares que otros. De ese mismo modo, sucede con la diversidad de disciplinas ecuestres, donde unos son más conocidos y su práctica es más seguida por la población amante de la hípica. Sin embargo, hay otros que son más singulares como es el caso de Horseball.

Origen de la palabra Horseball

El Horseball (palabra compuesta en inglés horse = caballo, ball: bola, balón, es decir, traduciendo  típicamente hispana o latina: “balóncaballo”)

Historia del Horseball

Esta disciplina ecuestre tan singular como lo es el horseball fue creada en el sudoeste de Francia en los años 70. Su origen es de la adaptación del pato que es el deporte nacional de Argentina y jugado en este país desde el siglo XVI.

Horseball
Horseball

Características del  juego de Horseball

  • Es un juego ecuestre que enfrenta a dos equipos de cuatro jugadores por lado, con más dos reservas de cada equipo.
  • Los grupos deben recoger del suelo, sin desmontar, una pelota envuelta en un armazón con seis asas de cuero.
  • A través de un conjunto de pases y defensas, la tienen que introducir en unas canastas fijas en los extremos del campo.
  • La modalidad es una hábil mezcla de baloncesto, rugby y equitación.
  • El objetivo es conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada.
  • Es necesario que se realicen tres pases entre jugadores diferentes.
  • Cuando el Balón cae a tierra, los jugadores de cada equipo deben recogerlo sin bajarse del caballo, por medio de una cincha de recogida que une los dos estribos.
  • Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista rectangular de 65 x 25 metros con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.
  • El juego tiene dos partes de 10 minutos, divididas por un descanso de 3 minutos con la disponibilidad de cada equipo de un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte.
  • Para hacer cumplir las normas del juego y vigilar por la seguridad de caballos y jinetes, dos árbitros dirigen el juego. El primero a caballo y el otro sentado en una silla (tipo tenis) en una de las dos bandas. Están conectados por un sistema audio H.F. que les permite comunicarse durante las acciones de juego.

Categorias de edades del Juego Horseball:

  • Pussins (8 a 10 años).
  • Benjamines (10 a 12 años).
  • Cadetes (12 a 14 años).
  • Juveniles (15 a 17 años)
  • Senior, en Cataluña (España) hay una Primera y una Segunda división Senior.

Protección de los Caballos en los juegos de Horseball

Para el resguardo de los caballos,  se realiza un chequeo riguroso por un veterinario antes de efectuarse los partidos. Durante el juego, el veterinario tiene la facultad de dar pausa al juego en cualquier momento y descalificar un caballo si considera que no tiene las condiciones para seguir en el partido.

El Horseball tiene reconocimiento en la Federación Ecuestre Internacional

El deporte está reconocido oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional.  Por otra parte, la FIHB (Federación Internacional de Horse-Ball) reagrupa las distintas federaciones nacionales de los países que tienen competiciones y asociaciones de Horseball nacional y gestiona y organiza las competiciones internacionales en el mundo.

Para finalizar,  la disciplina ecuestre mencionada anteriormente, debe ser jugada por jinetes que estén preparados, puesto que tiende a ser un poco arriesgado. Pero a su vez una interesante mezcla de otras modalidades de la equitación.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Horseball

https://www.ecured.cu/Horseball

https://es.alltech.com/blog/posts/usted-sabe-que-es-el-horseball

Si deseas consultar más información visita:

https://www.gustavomirabal.es

https://www.gustavomirabal.es/el-mundo-equino-gustavo-mirabal/

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code