Anibal cruzando los Alpes a lomos de Estrategos

El caballo de Aníbal: Estrategos

El caballo de Aníbal: Estrategos

A lo largo de la historia, el caballo ha acompañado al ser humano en distintas actividades. Por ello también lo ha llevado a librar batallas, ha servido como medio de transporte. Por lo tanto sin el caballo al ser humano se le habría hecho difícil alcanzar diferentes proezas, de allí que existieron personajes famosos de esas épocas donde se gestaban y libraban diferentes batallas. En tanto, el caballo de Aníbal: Estrategos ha marcado huella como un caballo famoso. El cual quedara como un icono de los caballos más conocidos del pasado.

Anibal cruzando los Alpes para invadir Itália
ca. 1800s — Hannibal Crossing the Alps with his Army to invade Italy (221 BC). — Image by © Bettmann/CORBIS

 

Proeza de Anibal

Sin embargo, lo que elevó a Aníbal a la categoría de “mito universal” fue su hazaña de atravesar los Alpes con un ejército de más de cincuenta mil hombres, diez mil jinetes y medio centenar de elefantes… y vencer a los romanos en su propio feudo. Tesino, Trebia, Tasimeno y Cannas pasarían a la Historia no solamente como los nombres de cuatro batallas, sino como los cuatro avales de un genio militar.

Aníbal y su ejército cruzaron los Alpes el año 218 a. C. (o sea, cuando el general vencedor de Sagunto tenía veintinueve años) y, tras vencer a todos los “dictadores” y generales de Roma, durante trece años largos fue el amo de Italia. La batalla de Cannas aún se estudia hoy en todos los centros de enseñanza militar como una de las “más geniales” batallas de la Historia. Después, abandonado por Cartago y desilusionado por las mezquindades políticas de los suyos, tuvo que regresar a África, donde fue derrotado por primera vez en su vida y comenzó la “larga marcha” hacia el suicidio.

Los caballos como herramienta clave en la guerra

Pero la caballería fue la pieza clave para Aníbal derrotar a los romanos y no los elefantes. Porque Aníbal supo aunar lo que -según su padre, Amílcar Barca- era invencible: los caballos númidas y los soldados españoles. Además España poseía una riqueza aún más apreciable que el oro para Amílcar, pues los soldados de este país tenían características de lealtad y fortalezas inigualables.

Hazaña de Anibal con Estrategos

Por tanto, Aníbal fue un amante de los caballos y un gran conocedor de la raza equina. Así mismo, a lo largo de su intensa vida militar tuvo buenos ejemplares. Estrategos  en griego significa  “general” fue “el caballo de los Alpes”, aquel con el que culminó la hazaña del gran ejército y los elefantes.

Aspectos más resaltantes de Estrategos

  • Significa en griego “general”.
  • Este fue el nombre elegido por el general cartaginés Aníbal para su caballo preferido. fue “el caballo de los Alpes”, aquel con el que culminó la hazaña del gran Ejército y los elefantes.
  • Estrategos Fue un caballo impresionante, de gran alzada y color negro azabache, inquieto en la carrera y fácilmente manejable en el combate.
  • Los cartagineses montaban sus caballos sin freno, sin bocado y muchas veces sin bridas).
  • Lo hizo traer de la Tesalia griega en un afán de imitar a su gran ídolo juvenil: Alejandro Magno.

 

Fuentes Consultadas:

http://www.amigasmascotas.com/caballos/caballos_famosos/strategos.php

http://oljasteam.blogspot.com/2009/09/historia-strategos-el-caballo-de-anibal.html

http://www.caballomania.com/archivo/n16-caballos%20famosos.html

Para mayor información sobre otros caballos famosos visita:

https://www.gustavomirabal.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code