Disciplinas no olímpicas de caballos

Disciplinas no olímpicas de caballos

En la actualidad existen un gran número de disciplinas ecuestres, aunque de  estas son muy pocas las que están incluidas como disciplinas olímpicas

Aunque hay otras clasificaciones que entran en el marco de la Federación Ecuestre Internacional FEI.

En esta ocasión hablaremos acerca de las disciplinas no olímpicas de caballos, en esta categoría entran varias y vamos a desarrollar algunas en esta entrega.

Además hay algunas disciplinas no olímpicas de caballos que se llevan a cabo en algunos países.

Entre las disciplinas no olímpicas de caballos que abordaremos a lo largo de este artículo se encuentran las siguientes: Horseball, polo, campo a través ecuestre, enduro ecuestre, enganches, reining, volteo, T.R.E.C. (Técnicas de Recorrido Ecuestre de Competición).

Cada una de estas disciplinas ecuestres amerita gran dedicación y entrenamiento. Esto aplica para todas ya sean olímpicas o no olímpicas.

Vamos Salud: El Polo es un deporte competitivo

 

Horseball – Disciplinas no olímpicas de caballos

 

Esta es una de las disciplinas no olímpicas de caballos y es un juego de equipo con pelota en el que se enfrentan dos grupos.

Los equipos están compuestos por 6 jugadores, 4 salen a pisto y 2 quedan en el banquillo de reserva.

La pelota (encajada en una armadura de correas de cuero con seis asas) tiene que encajar en la canasta del equipo contrario.

Para ello es necesario que en la partida tienen que haber intervenido al menos tres jugadores.

En el horseball gana quien logra un mayor número de goles.

Lo más enfático de esta competición, es que los jinetes tienen que recoger la pelota del suelo sin desmontar del caballo. Esto ya de por si es todo una hazaña en las disciplinas no olímpicas de caballos

Para impedir que se derrumben, los estribos están unidos con una correa por la parte inferior del caballo.

Cada partido está encaminado por dos árbitros, uno a caballo y otro en una silla equivalente a la del tenis.

El Polo

Esta es  otra de las disciplinas no olímpicas de caballos que es muy popular en algunos países tales como: Argentina,​​ Australia, Brasil, Canadá, Chile, España​, Estados Unidos​, Francia, India, México, Pakistán, Paraguay, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.

Cabe resaltar que solo en estos países es practicado en forma competitiva. Pero de manera general se juega  en más de setenta países.

Curiosamente esta disciplina del polo fue deporte olímpico en 5 oportunidades, desde 1900 a 1936.

El polo es un juego de equipo con 4 jugadores cada uno de ellos.

Los jinetes tienen que encajar una pelota de madera o de plástico en la portería del equipo contrario.

Para inducir la pelota se utiliza el taco, una vara de madera, caña o un material combinado por distintas fibras (vidrio, cáñamo y carbono) de entre 119 y 137 cm de largo.

Además contiene  una cabeza de madera en el extremo con la que se sacude la bola.

En estas disciplinas no olímpicas de caballos gana quien marca más tantos.

El ritmo de este juego es trabajoso, pues el jinete se tiene que elevar de la silla y quedar sujeto por las piernas para poder girar la cadera y golpear la bola. Por ello requiere de gran capacidad para dominar a la perfección esta hazaña.

Cada partido se fragmenta en seis tiempos de 7 minutos.  Este es uno de los juegos que más impresiona a Gustavo Mirabal Castro.

Enganches – Otra de las disciplinas no olímpicas de caballos

Esta  es otra de las  disciplinas no olímpicas de caballos o de la  equitación como generalmente se le conoce.

Se lleva a cabo al aire libre, es decir en campo abierto y  consiste en una serie de ejercicios con carruaje de caballos.

En estas disciplinas no olímpicas de caballos,  el jinete tiene que manifestar su destreza a la hora de llevar las riendas del carruaje.

Las diferentes pruebas se registran con un sistema de penalizaciones y tiempos.

Existen diversos  tipos de enganches según el número de caballos participantes y cómo están situados.

Tipos de enganches según el número de caballos – disciplinas no olímpicas de caballos

Entre los tipos de enganche según el número de caballos se tienen los siguientes:

Limonera: Sólo se engancha un caballo, indistintamente de los ejes del carruaje.
Tronco: Combinado por dos caballos en paralelo unidos por una vara llamada lanza. El caballo que va delante del coche se le denomina como el de mano. Por lo tanto este caballo es el más domado y acostumbrado. Mientras que el otro va en el lado izquierdo conocido como «de fuera».
Tandem: Enganche formados por dos caballos en continuación, lleva una limonera en las varas y un «guía» al frente. Para este enganche se demanda un alto nivel de doma y una buena disposición del cochero.
Potencia: Este cuenta con tres caballos unidos en paralelo, utilizado antiguamente para trasladar viajeros.
Tresillo: Este son dos caballos en tronco y un guía. Se solían usar para cacerías, el pericón llevaba una silla para que el propietario se pudiera montar cuando llegaran.

Cuarta: Enganche de cuatro caballos formados por dos troncos. Uno delante del otro.
Media potencia: Hecha por un tronco pegado al carruaje y una potencia delante.
Gran potencia: Son dos potencias, una pegada al carruaje y otro al frente.
A la larga: Son aquellos enganchados por parejas a partir de seis

Enganche Limonera
Enganche Limonera

Según la guarnición:

A la calesera: es el más frecuente y característico en Andalucía, es arreglada por una collera con horcate y entre manta. Como ornamentos propios de estos tipos de enganches de caballos son los cascabeles o borlajes que se suelen utilizar en ferias, y en ocasiones especiales.  Destacando de este arreo que los tiros son de cuerda de cáñamo.

A la inglesa: este arreo forma una única pieza en el cuello llamada collaron, al que van sujetos los tiros mediante los manoplillos. El collarón cuenta con una pieza resistente y distintivo llamada costilla.

Por último se encuentra el estilo de: A la húngara: a este tipo la determina una pieza llamada pecherín de la cual el caballo va tirando del carruaje mediante el pecho. Llevan aderezos en forma de bandoleras trenzados que van desde el gruperín.

Campo a través ecuestre – Disciplinas no olímpicas de caballos

El Campo a través ecuestre es un deporte ecuestre que suple el concurso completo, junto con la doma clásica y el salto. Asimismo, se ejerce en competitividades locales como disciplina ecuestre autónoma.

El objetivo Campo a través ecuestre es probar la ligereza, firmeza y capacidad de salto del caballo, cuando se halla bien adiestrado y puesto en el pico de su situación. Conjuntamente manifiesta la capacidad del jinete para inspeccionar el paso y la monta a campo traviesa.

Se trata de una carrera de obstáculos a campo a través. Las vallas para los recorridos del cross-country intentan reproducir a los obstáculos que se hallan al cabalgar por el campo. Estas son sólidas y no se caen.

Salto de Obstáculo. Concurso Completo de Equitación
Salto de Obstáculo

Enduro Ecuestre

El enduro ecuestre, endurance o cómo se le suele llamar en España. Este es una disciplina deportiva ecuestre en el cual se mide la velocidad, destreza y la aguante físico y psicológico de caballo y jinete.

En Esta disciplina ambos deben recorrer largas distancias en un día, a través de los más variados terrenos y contra el tiempo. Estas pruebas están fraccionadas por etapas y entre ellas hay 20 minutos de descanso.

En este periodo de descanso se toman las pulsaciones del caballo, para saber si este puede continuar en la competencia

Para realizar este tipo de deporte ecuestre el jinete debe tener la capacidad de graduar el esfuerzo de su equino y llevar un ritmo apropiado durante la experiencia.

Al consumar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por arriba de lo autorizado, el jinete es anulado. ​

La competitividad consiste en completar un número determinado de etapas con una cantidad de kilómetros previamente indicados. El camino es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales.

Al final de cada fase los caballos son examinados por veterinarios, quienes, de no observar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera.

Para certámenes mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros aproximadamente. Estos se fraccionan en seis etapas, que es consumada por los competidores en un tiempo estimado de 12 horas.

Las categorías en competencia son variadas: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 130 km y 160 km.

También, las categorías se establecen con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y práctica en carrera.

raid velocidad

Reining o doma vaquera

La doma vaquera o reining como se le conoce en inglés es una disciplina deportiva ecuestre no olímpica.
Este deporte consiste en que el jinete y caballo deben conseguir realizar una sucesión de maniobras en que se manifiesta la destreza del caballo.
Un elemento vital de las maniobras es la velocidad con que se realizan las actividades en la competencia.
Las estratagemas están explícitas en un modelo. El caballo debe estar siempre atento y dispuesto para ejecutar las actividades que el jinete le indique.
La destreza y premura del caballo harán ver más rimbombante las maniobras.
La doma vaquera es una de las disciplinas de monta western. Este deporte ecuestre está reconocido por la Federación Ecuestre Internacional (FEI)
Su práctica se lleva a cabo en aproximadamente 40 países y se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales.

En 2009, se reconoció esta disciplina ecuestre por la FEI

modalidades de la Equitación: doma vaquera
doma vaquera

Aspectos importantes para saber acerca del Reining o la doma vaquera

• Círculos: El jinete debe formar círculos grandes y pequeños al galope y se debe de poder notar la diferencia entre la rapidez y la impulsión del caballo. Todo debe ser suave, y durante la trasformación del galope medio al retirado no se debe de notar ningún cambio en el jinete.
• Cambio de mano: Cuando se cambió de sentido al galope, el caballo tendrá que cambiar de mano sin ninguna variación en el compás. Este cambio debe ser realizado en un lugar determinado de la pista.
• Paso atrás: Con el pequeño contacto de las riendas, el caballo convendrá replegarse por lo menos 3m y en línea recta a gran ligereza.
• Rollback: El caballo, que se halla al trote, hará una alto en seco, girando sobre sus patas traseras, creará un ángulo de ciento ochenta grados. De este modo, cambiará de dirección, y deberá salir seguidamente al galope.
• Piruetas: El caballo hará una serie de giros de trescientos sesenta grados guardando la pata trasera interior en el mismo lugar. Por su parte las patas delanteras y la trasera exterior suministran bastante impulso para crear el giro a gran velocidad.
• Sliding Stop: El caballo convendrá parar en seco, introduciendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el galope.

Volteo Ecuestre – Disciplina No Olímpica de Equitación

El volteo es un deporte ecuestre no olímpico, suele ser un poco arriesgado ya que el participante deberá realizar acrobacias sobre un caballo al galope en círculo.

Este es un espectáculo ecuestre que es reconocido por la Federación Ecuestre Internacional.

La disciplina de volteo ecuestre es una ramificación de viejas prácticas ecuestres afines con el ámbito militar.

La acrobacia a caballo ha sido una forma de entrenamiento para enfrentar de la mejor forma los más duros combates en los conflictos bélicos.

El Volteo ecuestre es una disciplina no olimpiaca cuyas referencias se remontan a la antigua Roma.

En estas competencias se realizaban coreografías atléticas sobre caballos a pleno trote. Estas formaban el programa educativo y de distracción de los jóvenes romanos de alto nivel social.

Cabe resaltar que en estos eventos de la Antigua Roma también participaban otras disciplinas deportivas tales como:

  • Carreras de caballos
  • Lanzamiento de jabalina,
  • Esgrima y boxeo, entre otros.
Volteo Ecuestre
Volteo Ecuestre

Categorías y niveles en el volteo

A continuación, mencionamos los diversos niveles y categorías de volteo ecuestre. Cabe resaltar que, aunque no es una disciplina olímpica si es reconocida por la Federación Ecuestre Internacional.

Esto le da un realce importante pues se organizan prestigiosas competencias de esta disciplina ecuestre no olímpica.

Se puede competir en diferentes categorías:

  • Equipos
  • Parejas

También cuenta con una clasificación de diferentes niveles:

  • promoción 1, 2 y 3;
  • niveles 1, 2 y 3.

Además, hay categorías por edades,

  • Diferenciando junior
  • Senior (más de 16 años).

En las pruebas de promoción los jinetes, caballos y conductores del caballo a la cuerda, hacen trabajos y figuras más sencillos. Estos permiten ir progresando de modo seguro a todas las partes involucradas.

Conjuntamente, accede “pistear” al caballo que comienza, y entrenar al jinete en lugares distintos a los tradicionales

Este equipo se debe preparar muy bien ya que en las competencias suelen acudir un público nutrido.

El volteo ecuestre es una disciplina que se lleva a cabo en competencias mundiales y el próximo será en Herning   –  Dinamarca del 6 al 14 de Agosto del 2022

Volteo
Volteo

Otras disciplinas no olímpicas y no paralímpicas

Estas disciplinas se estarán ampliando próximamente…

  • R.E.C. (Técnicas de Recorrido Ecuestre de Competición)

En síntesis

Las diversas disciplinas no olímpicas de caballos son sumamente interesantes y cada una de ella es un mundo. Pues son singulares con respecto a sus reglas, entrenamiento y complejidad.

Estas a su vez se pueden regir por diversas organizaciones como la Federación Ecuestre Internacional y cada una de las federaciones por países.

Gustavo Mirabal se queda maravillado con la cantidad de disciplinas ecuestres que existen en el planeta.

 

Fuentes consultadas:

 

https://www.tiendahipicapinol.com/otras-disciplinas-de-equitacion-polo-horseball-enganches/

https://www.curtisur.es/blog-guarnicioneria/enganches-de-caballos-tipos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_ecuestres