Alta Escuela

Alta Escuela: Disciplina de la Equitación

Alta Escuela

La alta escuela es una disciplina en la que el caballo realiza una serie de ejercicios pero en este caso, el jinete está de pie en la tierra. Se podría decir que es una de las disciplinas ecuestres más antiguas conocidas. Proviene de la doma de guerra que se empleaba en el siglo XVI. Cuando se creó la caballería ligera como respuesta a las recién inventadas armas de fuego.

La Alta Escuela se desarrolló más como un arte desde el periodo Barroco. Además, cuando los caballos de perfil acarnerado (cuerpo más voluminoso), crines exuberantes y formas redondeadas se pusieron de moda.

Alta Escuela
Alta Escuela

Escuelas

En cada país en donde se practica la Alta Escuela históricamente hay diferentes escuelas, entre las que podemos mencionar:

  • la Francesa de La Cadre Noir (fundada en 1828 y desciende de la Real Escuela de Equitación Francesa)
  • Escuela española, la cual fue fundada en 1572 (durante el reinado de Felipe II)

Gracias a la Alta Escuela tenemos la disciplina moderna que denominamos actualmente doma clásica. La doma clásica es la evolución y simplificación de la doma tradicional de las cortes de Viena y Francia. Estas cortes tenían su influencia en  casi toda Europa.

La doma clásica comparte con la Alta Escuela estos ejercicios: apoyos, espalda adentro, pasos atrás, cara al muro, grupa adentro, piaffe, passage, piruetas y cambios de pie. A su vez la Alta Escuela además añade la elevada, la corveta, la cabriola, el paso español y trabajos con riendas largas.

Entrenamiento

Por otra parte la Alta Escuela comprende tres años de entrenamiento aproximadamente. En la primera etapa se enseña al jinete y al caballo pasos normales, manteniendo postura y asiento elástico. En la segunda se enseña al jinete a controlar al caballo, manteniendo ritmo y elasticidad, incluyendo pasos y vueltas.

La tercera y última etapa está dedicada principalmente a la práctica de maniobras exigentes como

  • Cabriole: en esta maniobra el caballo da un brinco con sus piernas delanteras bien dobladas contra el cuerpo y las traseras estiradas completamente,
  • Ballotade o corveta: Son brincos, pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas con los cascos visibles.,
  • Croupade: son brincos, pero esta ocasión las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas bajo el vientre, de modo que no se vean los cascos.

Datos resaltantes

En otro orden de ideas, para el siglo XX aparece en España la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Con la fundación de esta escuela, la disciplina se hace más popular por sus espectáculos y cursos. Además de España, en Portugal e Italia, son países en los que hay más competiciones de Alta Escuela.

Es necesario resaltar, que en México y Brasil ha crecido vertiginosamente el interés por la Alta Escuela. Los caballos españoles y lusitanos son muy valorados en esos países.

Para la práctica de la Alta Escuela en España y Portugal se emplean caballos de Pura Raza Española (PRE) y Lusitanos. Los arreos son los típicos de estos países. Pero en Austria se usan caballos Lipizzanos y la exhibición de más renombre se hace en el picadero de invierno. Este picadero fue construido por el rey Carlos VI en el año 1729. En Francia, las razas suelen ser del tipo Silla Francés, y generalmente se practica a cielo abierto.

Para concluir, como la Alta Escuela no es un deporte olímpico, ha hecho que esta disciplina de la equitación sea un tipo de doma menos popular y conocida. La Alta Escuela  se relaciona más con el espectáculo que con un deporte. Hoy en día se ha extendido la practica en diversas partes del mundo como Alemania, Austria y  más recientemente en Sudáfrica, México y Brasil.

Fuentes Consultadas

https://domaclasicaycaballos.blogspot.com/2012/11/la-alta-escuela.html

https://guiafitness.com/deportes/la-equitacion

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/modalidades-de-la-equitacion-parte-i/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code